Make your own free website on Tripod.com

HOJA VOLANTE

III MODELOS EDUCATIVOS SUGERIDOS
Home
DISCUTIENDO LA RIQUEZA POR AMERICA LATINA
II EVALUACION SISTÉMICA DE UNA ESCUELA
III MODELOS EDUCATIVOS SUGERIDOS
CUANDO LA INTELECTUALIDAD PERDIO
EL MODELO DE LA ESCUELA PARTE 1 DE III
CONCEPTOS PARA FORMAR MAESTROS
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
DISTRIBUCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES
EFECTOS DE LAS DECISIONES
Quienes somos
Editorial
Location
Contact Us
Meet Our Staff
Customer Accolades
MODELOS EDUCATIVOS SUGERIDOS

Add your logo here

 

MODELOS DE EDUCATIVOS SUGERIDOS

 

Todo ser humano tiene derecho a la educación, pero no a que se le masifique, se le manipule, se le conforme, sino a una educación que en igualdad de condiciones le permita desarrollar sus mejores capacidades y habilidades, para sobresalir en un ambiente en donde todos sean competitivos, capaces y también tengan oportunidades. Sin importar que formen parte de una cultura y época caracterizada por la sobrepoblación de las sociedades, millones de seres humanos buscando un que hacer que les permita participar en algo, destacar o simplemente vivir una vida biológica e intelectualmente aceptable,

 

No se le puede llamar educación a mediocrizar, a masificar, sino al hecho de superar y destacar lo mejor de cada hombre y a los mejores o a todos los hombres, en el aspecto que le es particular a cada quien, desarrollarlos. Hemos visto con anterioridad algunos de los muchos problemas que plantea el modelo presentado como actual de educación.

 

Se pretende sugerir un modelo que lo supere y responda a los siguientes objetivos:

 

1.- Recibir una educación eficiente en la adquisición de conocimientos, desarrollo físico del estudiante, con amplia cultura artística y capacitado para el trabajo.

 

2.-Tener una educación que responda y promueva el desarrollo y cultura de su localidad en todos los aspectos.

 

3.-Optimizar y superar cada uno de los diversos medios educativos de que cuenta la comunidad.

 

4.-resolver el problema de la formación para la producción desde el inicio mismo de la escuela, máxime en los últimos tres años de la primaria, para garantizar que los desertores tendrán medios para sostenerse.

 

5.-promover el desarrollo de las actividades formativas, separándolas del proceso de adquisición del conocimiento para optimizarlas, al grado de que tengan niveles y títulos propios. Música con niveles de la primaria hasta la universidad. Tecnologías desde la artesanía hasta la ingeniería. Pintura, idiomas, etc. Sin necesidad de tener que recorrer forzosamente el caminito conocido de una escuela de largo plazo.

 

6.-incrementar la obligatoriedad de la enseñanza en áreas formativas. Seis años de educación primaria obligatoria pero no forzosamente previos a la secundaria, ni de adquisición de conocimientos que son prerrequisitos.

 

7.-identificar los proceso sociales y económicos con los sistemas educativos.

 

8.-permitir actividades que contribuyan al desarrollo tecnológico de las escuelas o sectores de escolaridad, con la participación de la comunidad y entorno educativo.

 

9.-permitir que la comunidad participe en la orientación y planeación de su educación. Si una comunidad le interesa resolver su problema económico. Podría preparar a sus jóvenes, entre otras cosas, para la emigración interna o externa de un país. Muchos pequeños países y muchas más comunidades dependen en gran parte del ingreso que reciben las familias de sus parientes emigrados a Estados Unidos o Europa. Lugares a donde van de aventureros o desesperados, a realizar trabajos manuales o domésticos, sin estar calificados para ello, siendo mal pagados por la misma circunstancia.

 

10.-promover una educación libre de influencias religiosas, políticas, tribales, sindicales, sesgadas, grupo de poder, etc. Que origine desvío a los objetivos de la escuela, principalmente en cuanto a la impartición  de conocimientos y formación de hábitos para el trabajo.

 

11.-modelos que optimicen la inversión pública y los procesos educativos.

 

12.-modelos en los cuales los estudiantes no sean manipulados por líderes internos o externos y que adquieran criterio para la toma de decisiones, fundamentalmente las sociales.

 

13.- Reconocer que las personas adquieren conocimientos que le son útiles fuera de los requisitos escolares. Conocimientos que hay que darles validez educativa, incorporarlos en forma optativa a planes y programas con las evaluaciones que correspondan

 

 

MODELO 1

 

MODELO SISTEMICO

 

ESTE MODELO NO PRETENDE HACER CAMBIOS DRASTICOS EN EL PROCESO EDUCATIVO SINO UNA REORIENTACION DEL MISMO, con la finalidad de que las inversiones y procesos se optimicen, sean mas eficientes al menor costo en tiempo y dinero. Utilizar el mismo presupuesto, los mismos programas, escuelas y equipos, pero con otra visión y objetivos. Si se hace necesario efectuar algunos cambios, estos se harán pero no de voz y decisión de políticos. Habrá evaluaciones, análisis, decisiones comunitarias, etc. Y así se conformara el nuevo modelo.

 

Modelo tradicional

 

GRADOS

CONOCE 

CONCEPTOS

A

A

A

A

A

A

RECREO

 

 

 

 

 

 

 

ARTES

B

D

C

D

C

D

ARTESANIA

C

C

B

B

D

C

OTROS

D

B

D

C

B

B

 

A= ACTIVIDADES ANTES DEL RECREO

B, C, D = ACTIVIDADES DESPUES DEL RECREO

 

El modelo del ejemplo desarrollado en Evaluación Sistémica tiene la grafica mostrada anteriormente y el modelo que se pretende tiene la siguiente grafica:

Talleres

O

Artesanías

 

Centro de

Aprendizaje de conocimientos

(escuela)

 

                                          

 

 

 

 

 

Centro de información audiovisual

 

 

 

Conservatorio


                        

 

Campo 

 

Deportivo

Centro de

   Idiomas


                           

 

 

Centros de computación


Otros


                         

Como se podrá observar tiene dinámicas totalmente diferentes, especializadas, cada área con su propio desarrollo y objetivos particulares, administración distinta y una enorme posibilidad de crecimiento especializado

 

Se ha visto que se paga a 300 maestros que imparten el periodo A, y algunas actividades como B o C. que tienen muchos alumnos y que estos no aprovechan lo suficiente, principalmente por falta de atención, de especialidad, por grupos numerosos, etc.

 

Como es un cambio sistémico es importante iniciarse con la definición del modelo, en este caso la escuela como centro de aprendizaje y diremos que es: el lugar a donde van los estudiantes a adquirir conocimientos sobre las matemáticas, la lengua nacional, las ciencias, su uso y aplicaciones.

 

ES IMPORTANTE CONOCER EL CAPITULO EVALUACION SISTEMICA DE LA ESCUELA, PERO NO ES FORZOSO.

 

Con esta definición tan restringida nuestros maestros de 30 horas, dividirán a sus grupos de alumnos en dos, la mitad entra a las ocho de la mañana, está tres horas en el salón y sale a las once de la mañana. A esa hora entra a clases la otra mitad y sale a las dos de la tarde. Como los grupos son atendidos en numero de 25 alumnos cada uno, el maestro podrá prestarles mas atención y control. Cada alumno recibirá una mejor educación. Mas especializada, ligada a lo que el maestro debe conocer mejor, tendrá mejor manejo de la lectura, una gran información autodidacta, no dictada,  sobre la ciencia y los conceptos propios de la definición y objetivos en cuanto a esa parte de la escolaridad. Será más observado y conocido. Los maestros no tendrán que impartir, ni baile, ni trabajos manuales, se dedicaran y prepararan para los conceptos que la escuela establece.

 

En esta escuela modelo no habrá salón de canto, de actos, ni patio de recreo. No habrá recreos. HORROR. Los niños saldrán de sus clases y tendrán varias alternativas. Ir al campo deportivo, ir al conservatorio, a las salas de cine a ver audio visuales, al centro de idiomas, academias de danza, a los talleres, campos de cultivo para aprender a trabajar o a los centros especializados que se creen de acuerdo a las nuevas tecnologías: centros de computo, de informática, museos, etc. No importando muchas veces que no hayan aprendido a leer y estén en primer año de primaria.

 

Cuando un niño deserta, lo hace de la escuela completa. En este modelo podrá dejar de ir a uno de los centros de estudio, pero continuar en otro u otros que le permitan desarrollar alguna otra faceta de su aprendizaje, lo que mas le interese o considere que le conviene para su futuro, sin tener que estar encerrado una gran cantidad de horas en un salón de clases. Así también podrá avanzar más en un centro que en otro. Formarse para ser un buen artesano antes de salir del sexto año, ser un gimnasta, un posible jugador, tocar un instrumento. El hecho de que deserte de un centro que no le satisface o no le favorece para su vida, no significa que deje de estudiar. Los otros estudios que realice le serán validos y se certificaran como la totalidad de la primaria. Al fin de cuentas el modelo actual más entretiene que educa.

 

La deserción en este caso no existe y además no tendrá que aprender en la calle herrería, mecánica, cocina, tocar instrumentos  o cantar. Lo aprenderá en una institución con validez educativa, aunque muchas veces sea el mismo taller donde adquiere ahora conocimientos no reconocidos. Para ello es necesario definir algunos conceptos como son: obligatoriedad de la enseñanza, escolaridad primaria, etc. El modelo de ejemplo evaluado nos marca en 6 años de escolaridad y horas de servicio DESPUÉS DEL RECREO:

 

360                         Horas de trabajos manuales

360                         horas de música

360                         horas de baile

288                         horas de canto

216                         horas de educación física y

 

3600                   Horas “ANTES DEL RECREO” o etapa A,

 

En el nuevo modelo las cosas cambian. Se puede definir un mínimo de conocimientos básicos y un buen desarrollo deportivo, artístico, artesanal, informativo,  para considerar que la primaria esta terminada. Se pueden combinar las alternativas para cumplir objetivos de eficiencia o tiempo de estancia. Al fin y al cabo que la persona estará mas capacitada que en el modelo actual.

 

Nos encontramos en el caso de una serie de conceptos legalistas, dogmáticos, rigoristas, acerca de lo que es la escolaridad y la realidad es algo diferente.

 

Una mujer trabaja de cocinera en una casa. Sabe leer y escribir, pero no curso más que el primer año de primaria. Puede preparar exquisitos platillos típicos e internacionales. En el momento que quiera irse a cualquier parte del mundo puede encontrar trabajo sin problemas. Pero si quiere trabajar en otra actividad (en su ciudad) no podrá hacerlo porque no ha cursado la primaria y se le declara incompetente por decisión de una ley. Si quiere tener el documento educativo tiene que asistir varios años a la escuela, seguramente un programa paralelo, de adultos, pero que solo le va a servir para obtener un certificado de asistencia. Los mismos argumentos podremos tener para los taxistas, músicos callejeros y muchas mas actividades que necesitan evaluarse, en términos de que la gente esta capacitada y aunque no haya asistido a la escuela, necesita una mejor evaluación de sus conocimientos prácticos que le permiten ganarse la vida que es donde se mide la calidad.

 

Esta reorganización no requiere de mayores inversiones pero si de saber aprovechar estructuras, reorientarlas, legislar lo necesario o saber donde y como cambiar los reglamentos burocráticos que son los más limitantes.

 

Sembrar semillas para que se desarrollen frondosos árboles. No árboles que den frutos diversos y mal desarrollados, sino aquellos que den de una sola clase, pero grandes y abundantes.

 

Para empezar en el modelo hay 300 maestros de los cuales podríamos destinar 10, seleccionados a enseñar baile, 10 a hacerlo con trabajos manuales. Para canto y música tenemos 30, y educación física 10 maestros. Tal vez no tengan el conocimientos específicos pero pueden aprender, tienen nivel académico, título, presupuesto, nombramiento, salario, prestaciones y va a haber cambios inclusive promovidos por los maestros.  

 

Como los grupos han sido reducidos a la mitad podemos reubicar a los estudiantes y disponer de tres, cuatro o más de los mismos para que asistan a centros de artes manuales, conservatorio, centro de deportes, centro de baile, etc. Y con la asistencia obligatoria, en un mínimo de tiempo, garantizar que se tendrá un gran desarrollo socio cultural.

 

Al principio aunque sea debajo de un árbol se puede iniciar un campo deportivo, lo importante es saber que allí se va a construir, algún día se terminará y HAY UN RESPONSABLE PARA LOGRARLO

 

Un niño entrara al centro de estudios, escuela, a las ocho de la mañana, se tomara su asistencia,  evaluaran sus tareas y recibirá clases. A las once de la mañana saldrá e ira al conservatorio porque tiene que pasar un año en el mismo, una hora diaria. Otro de sus compañeros ira al cine a ver películas educativas o al centro de audio visuales en video. Otro  irá al campo deportivo.

 

Un buen deportista, en un club europeo o de Estados Unidos, puede ganar más dinero en un año que el que gana la comunidad completa donde nació, su barrio o su pueblo, toda junta, en el mismo tiempo. Un boxeador o un tenista a veces lo ganan en un solo encuentro.

 

Por la tarde podrán cambiarse de actividad, ir a la biblioteca, al centro de danza, a estudiar idioma (un año en el centro de idiomas, se aprende mas que el curso del mismo idioma durante la primaria, secundaria y preparatoria juntas.), o bien a alguno de los centros de artesanías o trabajo de la comunidad.

 

Inclusive si es pequeña la comunidad y no tiene centros educativos organizados, pueden ir como aprendices con el cocinero, el carpintero, el mecánico, el reparador de radio, etc. Quienes pueden recibir una aportación económica por sus servicios. Sin compromisos de seguro social, sindicato, huelgas, etc. Porque sus problemas económicos, de administración, etc. Los resuelven ellos para su pequeña empresa.

 

Este modelo además de garantizar mas eficiencia, especialidad, capacitación, permite que el estudiante desertor opte por algunas de las otras oportunidades y logre ser artesano, músico, deportista, bailarín, aunque no tenga conocimientos para ir a una secundaria de adquisición de información científica preuniversitaria,  ni lo haga a una escuela de arte a continuar estudios. O bien pueda seguir estudiando, después de ser artesano, cursos de administración, obtener grados específicos,  siguiendo un sistema semejante a los ejércitos, en los cuales hay generales de escuela y generales de línea que se han hecho al fragor de las batallas o en la disciplina del cuartel, se reconocen sus conocimientos prácticos sin haber asistido a desfiles vistosos y lujosas academias militares.

 

El dinero que se desperdicia en las actividades formativas, ahora se hace eficiente y permite el desarrollo de los centros de deportivos, (de aquí si saldrán gentes preparados para las olimpiadas), artesanales, etc. Donde se atienden a todos los niveles, lo mismo los otros centros culturales mencionados.

 

La comunidad beneficia no solo porque la escuela o la escolaridad son más eficientes, sino porque se incrementan las demandas de transporte cuando los niños tienen que moverse de un lugar a otro. Demanda de alimentos informales porque allí donde hay concentraciones, habrá quien se gane la vida ofreciendo satisfactores. Los estudiantes son más productivos, menos conflictivos, menos deserción escolar, etc.

 

También existirá una interrelación entre los diversos centros educativos y la posibilidad de que el estudiante cambie o regrese a cualquiera de ellos. La dispersión de los niños hace que la atención a los mismos sea mejor, porque si una escuela tiene 7500 alumnos concentrados en un horario determinado, ahora tendrá 3750 alumnos en un equis periodo y los otros 3750 se concentraran en cinco centros diferentes, por decir un numero, a razón de 725 alumnos por centro, si es que escogieran en ese periodo o menos si escogieran en otro. En estos centros existirá también control, evaluación, objetivos, proceso educativo, creatividad, desarrollo, exigencia de mejoras, de presupuesto, etc. Todo ello favoreciendo a la comunidad y su progreso. Este sistema nos indicara que los maestros de música estarán en el conservatorio, los de educación física a los campos deportivos, los de danza a la academia, etc. Los niños y sus padres, que escojan lo que les convenga, porque los centros también  podrán dar servicio a ambos.

 

El cambio del modelo a corto plazo no representa mayores gastos, es más que todo un reordenamiento de inventarios materiales y recursos humanos. Es en el largo plazo donde hay que invertir para mejorar niveles de educación formativa que tenían bajos rendimientos y pocas oportunidades para crecer.

 

Que puede pedir un maestro de música en una escuela. Siempre se va a encontrar con la pared del director que lo incluirá dentro de la lista de sus prioridades. Pero en un conservatorio tendrá un plan de trabajo, de inversiones y mejores equipos para promover su enseñanza. Estos centros ya tienen vida propia y promoverán su particular desarrollo, lo que no lograban en el modelo tradicional de horas dispersas de clases.

 

El gran problema de este modelo esta cuando en los objetivos del sistema educativo esta la conformación de la sociedad hacia un sistema político determinado que no pueden lograrse bajos los mismos cánones. Bien es cierto que puede haber disciplina exigente y hasta militarizada en los campos deportivos. Pero en un sistema que forma hombres libres, porque desde niños adquieren criterio de lo que quieren ante varias alternativas. No de lo que les imponen en una concentración obligatoria. Bien puede estar disciplinado en un centro deportivo, pero estudia música, escultura, baile, artesanías y va a la escuela a adquirir conocimientos o a conocer de administración. Esto le enseña a discernir, tomar decisiones y puede optar por no hacer deporte dado que tiene libertad y el sistema la promueve, la permite.

 

Otra forma de manipulación es la concentración de estudiantes que se ofrece tradicionalmente y permite a líderes extraños o propios para que manipulen o sesguen condiciones de trabajo o asistencia. En media hora pueden quemarse todos los petates, las tusas  o encender el polvorín y sacar a los estudiantes a las calles. Aquí no es posible, las concentraciones están dispersas, y dentro de una hora serán distintas. Este modelo es un sistema a prueba de tontos. Solo al muy tonto se le alborotan los gallineros y se le salen las gallinas si eso sucede, no merece estar allí. TODO ELLO SIN OPRIMIR A LOS ESTUDIANTES, SIN DISPARAR UNA SOLA BALA, SIN PERSEGUIR NINGÚN MAESTRO y logrando una gran productividad en el desarrollo social y calidad en la educación.

 

Por la misma dispersión en la que se encontrarán los niños, atención diversa, cambio de local y actividad, serán menos manipulados y tendrán más criterio para desarrollar y tomar sus decisiones.

 

MODELO 2

 

PROCESO EDUCATIVO Y PROCESO SOCIO-ECONOMICO

EN ESTE MODELO LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES Y DE PROCESO SON MINIMOS. LOS CAMBIOS QUE DEBEN HACERSE ESTAN FUNDAMENTAMENTE EN LEGISLACIONES Y REGLAMENTOS RELACIONADOS CON LA EDUCACION.

 

En la actualidad mucho de la valoración de las personas se da por el éxito que se ha tenido en lo económico. No quiere decir que todas las personas anden en la búsqueda de las oportunidades que el dinero ofrece. Pero  todas las personas desean tener una mejor calidad de vida y superar las etapas en las que se encuentran y el dinero es una ayuda.

 

Históricamente se han dado ejemplos de que la actividad profesional, en un nivel social, sirve de estimulo, de ejemplo, para que los niños y adolescentes piensen en dichas carreras. Puedo decir que el éxito económico no esta en el proceso educativo, este promueve el que se consiga un empleo, se trabaje en el gobierno o en una empresa particular, pero no es extraño que el propietario de un local en un mercado, un conductor de camiones, una secretaria, un mesero de restaurante de lujo, obtengan mejores ingresos que un profesional universitario, un maestro, un medico, un abogado que trabaja de planta en una empresa publica o privada. Etc.

 

También existen muchos trabajos de responsabilidad y poder, que se encargan a personas que no se han desarrollado culturalmente  y sus respuestas ante los problemas están limitadas por su poco desarrollo. Así es como nos encontramos a un individuo que, a veces, no sabe leer conduciendo un vehiculo de 200 caballos de fuerza, a 150 km.x hora y 50 toneladas de carga, Con el poder que da su enorme maquina y peso, se lanza a la carretera contra todo aquel que no se haga a un lado, exponiendo vidas e inversiones, por un salario que, aunque alto, es poco en relación a la responsabilidad y la inversión, pero que en comparación a lo que un maestro recibe es mucho mayor.

 

Puede suceder que nos detenga en el camino una patrulla de policía y como la ley no castiga sus abusos, con facilidad nos enfrentaremos a individuos que debiendo de respetar nuestra integridad personal, golpean, insultan y muestran su bajo nivel de responsabilidad, educativo, cultural, la prepotencia que les otorga su arma, el uniforme y la responsabilidad que ostentan. El complemento de su sueldo, el que le niegan legalmente, lo va a obtener en base a la extorsión, al abuso de poder o la venta de la responsabilidad que la patria le ha otorgado, al darle un puesto publico relacionado con la justicia, en una economía salarial informal.

 

 Podemos encontrar varios aspectos en los cuales no coinciden el proceso educativo y las distintas actividades socioeconómicas de la comunidad, algunas de ellas son las siguientes:

 

1.- Existen niveles de poder, de mando, de aplicación de la ley para los que no existen requisitos educativos o estos son mínimos. Si se considera que ser policía es solamente cuidar la esquina, las puertas y paredes de un político. Hay una gran equivocación. Si el sueldo es bajo indudablemente nos encontraremos con una persona que encuentra las arcas de la ley abiertas a sus antojos y posibilidades.

 

 2.- Oportunidades de empleos que por su aparente facilidad de ejecución se otorgan sin mayores requisitos. Se acostumbra decir que todos los que fallan en la escuela se van a trabajar al gobierno. Las migraciones de campesinos encuentran fácil acomodos en las diferentes policías, guardianes de seguridad en los penales. sin siquiera saber leer y escribir. Muchos son delincuentes y cuenta más su valentía para enfrentarse a un problema que su educación. Convirtiéndose posteriormente en temidos torturadores y criminales amparados por una función publica sin evaluación ni proyectos de ley

 

3.- Posibilidades de iniciar negocios, sin siquiera saber leer y escribir. Como el sistema educativo no esta identificado con la realidad económica, los comerciantes se hacen en la calle, además los requerimientos legales para el comercio no están identificados con el proceso educativo.

 

4.- El que asiste a la escuela no recibe ningún incentivo de tipo social en el corto plazo. Por ello existe gran deserción y decepción acerca de ir a la escuela. El diplomita de primaria no garantiza absolutamente nada, ni siquiera un mejor salario a lado de un analfabeta que sepa lo que esta haciendo. Solo indica asistencia y un gobierno que cumple un precepto de obligatoriedad política pero que tiene miedo de evaluar al enfrentar sus estrategias ante los problemas masivos de oposición.

 

5.- Trabajos de gran responsabilidad social, como conducir vehículos de pasajeros, de carga, taxis, están en manos de personas carentes de educación, sin nivel educativo. Para ser piloto aviador y volar un avión que cueste millones de dólares se puede hacer con estudios después de la secundaria y un curso de seis meses en una academia aérea. Es clásico el aprendizaje realizado por los terroristas que secuestraron los aviones de septiembre en Nueva York, aprendieron a volar en una academia de USA en poco tiempo.

 

Los conceptos anteriores nos permiten sugerir que debe de legislarse de tal manera que la inversión que se hace en la educación, se vea compensada de buenas oportunidades de trabajo, de salario, de prestigio social. Por supuesto que la educación debe de ser más eficiente hacia las necesidades sociales y económicas de la comunidad. Decisiones de este tipo crearían efectos muy interesantes que nos darían:

 

a).- mayor interés por el proceso educativo. Si conducir un trailer me va a dar un sueldo de US $2000.00 (unidades salariales) al mes, para que necesito estudiar secundaria o bachillerato. Pero si para obtener la licencia de trailero necesito el bachillerato,  indudablemente que voy a estudiar y que al salir de la escuela habrá muchas puertas abiertas. Los cursos para conducir un trailer son de aproximadamente 50 horas de practica, con un costo de US $500.00, sin mayor requerimiento educativo, lo que hace a un lado el diploma escolar.

 

b).- Educación orientada hacia las oportunidades existentes. La escuela debe de enseñar lo que la sociedad necesita para resolver sus problemas y no dejar en manos de analfabetas la estructura básica del estado, la vigilancia en las empresas, las líneas de producción en las fábricas, el cuidado de los enfermos en los hospitales y manicomios.

 

c).- Educación que realmente participe en los cambios sociales. La educación según se dice es la base del desarrollo social. Si no esta identificada con el desarrollo histórico y socio-económico de la comunidad,  esto se convierte en una gran mentira o en un fraude social. Para ello debe dársele valides educativa a muchas profesiones que en la actualidad no la tienen.

d).- Empleos mejor pagados y mayores oportunidades a los estudiantes. Si para otorgar un empleo se exige un nivel educativo indudablemente que habrá mayor interés por la escuela y menos deserción escolar. Así también los que otorgan el empleo exigirán planes y programas de estudio adecuados. La introducción de requisitos entre la oferta y la demanda obliga a mejorar en todos los aspectos para lograr que esta ley de mercado se cumpla.

 

e).- Centros educativos menos conflictivos y menos politizados. El estudiante estará mejor centrado en sus objetivos y estudios porque sabe que lo que esta haciendo tendrá resultados positivos y en corto plazo. Pero, si lo que estudia tiene objetivos como el de servir de etapa intermedia, estará en un ambiente de incertidumbre que le dará inseguridad y valorara en forma negativa su esfuerzo, teniendo tiempo de sobra para resolver los problema  sociales bajo otros conceptos distintos al trabajo y al estudio

 

f).- Identificar lo logrado social y económicamente con la educación. Las personas que tienen una base educativa lograda en el campo social deben de saber que su conocimiento será respaldado por diploma educativo. Conocer las calles de una ciudad, saber llegar a un punto determinado de la misma, tiene valor económico, de costo y tiempo, pero no educativo.

 

g).- Al empleador no le preocupa si el trabajador tiene o no la primaria y/o secundaria, le interesa que se cumpla con determinadas normas de obligatoriedad para garantizar su influencia sobre el individuo contratado.

 

h).- Algunos conceptos legislables de identificación del proceso educativo con el proceso socio-económico pueden ser los siguientes:

1.- Identificar el nivel de responsabilidad social, como conducir vehículos de alto poder o de pasajeros, vigilancia, promotoría social, con el nivel de salarios y el nivel educativo.

 

2.- Identificar a la escuela con las necesidades socioeconómicas, incorporando las adquisiciones de capacitación del trabajo con el sistema y proceso escolar. También darle valor educativo y reconocimiento a aspectos que el proceso educativo no ofrece, pero que la gente domina. Una sirvienta que sostiene a su familia, que sabe leer y escribir, que conoce su trabajo, bien merece el diploma de primaria aunque no sepa quienes son los próceres de la independencia o la intersección de dos conjuntos, que no le sirven para llevar el pan a su casa.

 

3.- Identificar los derechos legales para iniciar negocios, contratos, personal, etc. Con los niveles educativos. Aunque la economía informal se maneja fuera de cualquier forma legal y tiene sus propios causes sistémicos. Cuando ya se requiere formalizar una empresa, pequeña o grande, deben exigirse determinados requisitos para su iniciación. Entre estos están los educativos. Si los que aportan el dinero no los tienen los que van a administrar si deben de cumplirlos. Pensemos en un narcotraficante analfabeta que va a poner un negocio farmacéutico, quien se lo va a administrar deberá de estar escolar y técnicamente calificado.

 

4.- incluir dentro de los objetivos del sistema y proceso educativo, las necesidades del sistema socioeconómico. La escuela esta totalmente fuera de la realidad social. Forma parte del conflicto social pero no es su solución, porque lo desconoce. Debe de cambiarse toda su estructura, sistema, procesos, con la finalidad de que responda a esas necesidades. La mayoría de las personas piensan que resolver el problema del analfabetismo es resolver los problemas sociales. Países con altos índices de analfabetismo viven todos los días, se comunican las personas, compran lo que les ofrecen. En la comunicación el saber leer y escribir ya no cuenta como antes. Desde los Estados Unidos indígenas, campesinos, analfabetas en dos o tres idiomas, envían a sus países video grabaciones (antes enviaron el equipo) o cintas de audio con sus mensajes. Toman el teléfono y marcan un número, hablan con sus familiares y durante años no necesitan escribir una carta. Con tanta comunicación social por audio, por televisión, no se necesita tanto saber leer y escribir. Candidato que no aparece en la televisión no llega a presidente, así sepa escribir bonitos discursos. Me ha tocado ver, a veces ayudar, a indígenas analfabetos en tres idiomas, que triunfan y envían dólares que ganaron en labores del campo, a sus casas. No saben leer ni escribir su lengua, el español, ni el inglés. Pero ya aprendieron a evaluar a como esta el dólar, lo que pueden hacer con el y cuanto vale su trabajo. Indígenas que venden sus artesanías hablando ingles, francés, español y compran en su lengua nativa a otros indígenas. Para nada saben leer y escribir, dentro de lo suyo saben negociar. Lo lamentable es que no saben el precio de su trabajo, si están ganando o solo sobreviviendo y esto lo pueden lograr con solo matemáticas y contabilidad. Saber leer y escribir corresponde a los que tienen necesidad de comunicarse por escrito. Interesa mas al comunicador, al que escribe el texto para el locutor, el instructivo o la ley que al que va a escuchar aquella palabra. Si dentro del proceso de desarrollo social del individuo no existe obligatoriamente un libro, el individuo no aprenderá a leer y posteriormente a escribir (para esto necesita tener la ocasión de comunicarse por escrito).

 

5.- Los que hacen las leyes idealizan las situaciones sociales y pretendiendo logros cometen muchos errores. La educación promovida por el gobierno y la ley sobre el crimen tienen como base el desarrollo del niño hasta su juventud. La escuela está programada para que permanezca en la escuela hasta los 15 o 18 años, pero no contempla su madurez biológica y social que obliga en la práctica a tener que resolver problemas distintos a los de ir a la escuela. El embarazo en las mujeres es un problema relacionado con la realidad y obliga a desertar. Con los hombres también existe el mismo compromiso social. En el caso del crimen los menores de edad no pueden ser juzgados, la ley les da una cierta protección que los hace reincidentes y que se les libere porque no se les considera maduros para enfrentar cargos y consecuencias. La ley indica que los menores de edad no deben de trabajar por todos los argumentos de bondad, protección, etc. Pero permite que los exploten y les nieguen oportunidades, algunas veces hasta de sobre vivencia.

 

6.- Los que hacen leyes y reglamentos deben permitir la flexibilidad de la ley en la educación, no la rigidez. Si no se tiene cierta edad cronológica exacta no se puede ingresar a la escuela, sin importar las capacidades y desarrollo de los niños.

 

Una gran cantidad de actividades profesionales no son reconocidas por las leyes como parte de la educación siendo que son mas importantes en el desarrollo socio económico del individuo que los diplomas de asistencia escolar

 

La legislación y escolaridad deben de cambiar, la escuela debe dejar de ser pre universitaria, debe permitir muchos aspectos formativos y preparación para el trabajo. La escuela no debe de ser de largo plazo y permitir LEGALMENTE que los que tengan capacidad avancen mas rápidamente y no estén sujetos a calendarios absurdos que están fuera de la realidad.

 

RESUMEN MODELO II

 

El modelo se redefine en sus leyes, reglamentos, debe permitir trabajar con menos costos, mas tiempo anual de trabajo y estudio para el estudiante, menos carreras y objetivos de largo plazo. Menos topes a la actividad estudiantil, menos seriaciones de las asignaturas, mayor modernidad y más tecnología. Debe evitarse, como estrategia que los cambios sean legislativos, (son demasiado políticos  y lentos) mejores resultados se obtienen con los reglamentos.  El sistema logrado debe de poderse evaluar y cambiar cada cierto número de años, máximo 10.

 

MODELO TRES:

Tecnología Moderna.

 

“UN FANTAMA RECORRE EL MUNDO Y ES EL QUE ESTA ADENTRO DE LAS CAJITAS DENOMINADAS COMPUTADORAS”

 

El gran temor de los educadores tradicionales es el avance que esta teniendo la computadora en todos los medios sociales. La educación se ha quedado rezagada al respecto. Sin embargo se va a dar un cambio poderoso en todas sus expectativas, algunas de las cuales  se dan en la descripción de este modelo.

 

OBJETIVOS:

 

1.- Aplicar la tecnología moderna a la enseñanza utilizando las computadoras como instrumento para el aprendizaje.

 

2.- Promover los cambios sociales y tecnológicos que obliga la nueva tecnología dentro de los sistemas educativos.

 

3.- Aprovechar los recursos de la nueva tecnología para replantear los sistemas, objetivos, planes y programas de la educación nacional.

 

DESCRIPCIÓN

El modelo de escuela basado en la tecnología de la computadora, el Internet, los sistemas modernos de comunicación, tiene características, objetivos, tiempos, herramientas, personal, salarios, organización, administración, evaluación, totalmente distintos al aprendizaje que se realiza en una escuela centrada en el maestro, el libro, el pizarrón y como tecnologías adjuntas las computadoras y los audiovisuales.

 

ESCUELAS TRADICIONALES

 

En las escuelas actuales se pueden considerar los siguientes procesos, objetivos y tiempos

 

1.- Proceso educativo de largo plazo

 

La escuela para considerar que cumple o ha cumplido sus funciones requiere de etapas temporales largas. 6 años primaria, 3 años en básicos, 3 años en diversificado, de 3 a 9 años en universidad.

 Las etapas tienen secuencia, es necesario terminar una para poder iniciar la siguiente. Si no se ha terminado el proceso inicial, aunque se esté en el que continúa, no tiene validez legal esa estancia.

 

2.- La escuela es rígida.

Sus reglamentos deben ser cumplidos por las autoridades burocráticas y los usuarios. Al final de cada período y etapas los estudiantes reciben un documento que acredita principalmente asistencia y algunas veces que se ha cumplido con el plan de estudios y cantidad de conocimientos que los gobiernos respaldan.

 

Muchas veces al finalizar una etapa  se obtiene un documento que permite ejercer funciones profesionales y de trabajo.

 

En estas condiciones no importan las capacidades y destrezas del estudiante para resolver los objetivos de los planes de estudio.  Un niño si no tiene 7 años no puede ingresar a la escuela primaria  aunque ya sepa leer. Un niño no puede avanzar al ritmo de su potencialidad, los niños unos son mas rápidos y otros son lentos, tiene el grupo que ir al paso que el maestro lleve. Los conocimientos culturales adquiridos fuera de la escuela no tienen validez académica ni de temporalidad.

 

3.-   Conocimientos de ciencia, cultura y tecnología solo los oficiales

En la escuela los conocimientos y tiempos que se contabilizan y evalúan son los que el gobierno propone y exige. Conocimientos fuera de este plan no cuentan, aunque signifiquen actividades profesionales de alta calidad.

 

4,. Objetivo del proceso escolar: LA UNIVERSIDAD

 

Por el proceso que ha tenido la evolución del modelo escuela tanto en su desenvolvimiento histórico como político social lo que se pretende es obtener títulos universitarios. Las clásicas licenciaturas y algunos que se incorporan a las mismas como parte de su búsqueda en el mercado de títulos.

 

En el transcurso de la vida escolar del niño y el joven, la evaluación mas discutida y exigente en la actualidad, es el examen de admisión universitario. Los gobiernos por condiciones políticas principalmente están cediendo derechos a las demandas masivas de las poblaciones y la evaluación está perdiendo lugar.

 

Demagógicamente se pretende hacer, dentro de las ofertas políticas, que la universidad sea obligatoria y gratuita para todos los nacionales. En la realidad son muy pocos los estudiantes que llegan a culminarla, la mayoría fracasan  en este objetivo desde la primaria y la población no tiene la suficiente capacidad para un buen desempeño.

 

5.-  El costo de la escuela es muy alto.

 

El cumplir con el mandato de la gratuidad de la enseñanza, pensando en el modelo escuela, tiene costos muy elevados para la creación de una escuela, necesita edificio, espacios,  mantenerla en buenas condiciones, pago de profesionales para la docencia, administración y confort.

 

Como todo este documento ha sido muy crítico no se continúa con el presente resumen de características del modelo escuela tradicional, supongo que ya lo conoce.

 

MODELO DE ESCUELA COMPUTARIZADA.

 

CARACTERÍSTICAS

 

1.-     La herramienta fundamental para adquisición de conocimientos es una computadora y los programas didácticos que se creen para la misma.

 

2.-       El avance de los niños es individual, no hay grupos, ni generaciones. Puede haber grados si se hace necesario como criterios para evaluar y comparar.

 

3.-       El niño no necesita ir a la escuela para obtener lo que corresponde a conocimientos, en este caso lo que hemos definido como antes del recreo. Puede realizar sus evaluaciones, conocimientos, tareas,  desde su casa.

4.-        La formación de la personalidad se efectúa por otros caminos. El esfuerzo no está en la imagen del maestro sino en los proyectos que desarrolle el niño, su creatividad y disciplina frente al computador y en la formación que se ha definido como después del recreo.

5.-      Al tener más tiempo para desarrollar las actividades  indicadas como “después del recreo,” el niño tendrá mas tiempo para el deporte, el arte, las artesanías, la formación tecnológica y las estructuras educativas tendrán esa orientación para su desenvolvimiento, que además están mas integradas a los objetivos de las poblaciones donde los niños habiten.

 

6.- La labor del maestro para conocimientos incluirá la atención, asesoría, control, tareas, etc. A través de entrevistas personales y guías por medio del Internet o los medios correspondientes.  Los maestros de “después del recreo” tendrán alumnos de diferentes edades al mismo tiempo, sus centros de trabajo serán especializados y autónomos, no estarán mezclados con otras disciplinas y su trabajo estará en una sola ubicación con la posibilidad de mayor proyección social en su disciplina e institución.

 

7.- Los objetivos de la educación y la certificación que los gobiernos otorguen están en función de las partes de la totalidad de las ciencias y la cultura que los niños elijan. No están en base a objetivos de distintos sesgos que determinados gobiernos motivan. La dimensión que el niño tenga se puede considerar que aprende a escalar y sabiéndolo hacer, podrá subir a cualquier montaña en tiempo y espacio que sus capacidades le permitan y obtener los premios que otorguen las  montañas que elige.

 

8.- En el aspecto administrativo existirá una gran flexibilidad por parte de las autoridades. Se le cederá el espacio al control y evaluación por computadoras. El niño no estará sometido a exámenes fijos en tiempo y lugar, con la consabida presión académica, podrá presentarlo muchas veces o cambiar de intereses en el momento en que tenga otros objetivos.

 

9.- Los cambios hacia este modelo, con tan diversas características se irán  dando poco a poco, pero muchas variantes sobre estos aspectos están ocurriendo.

 

10.-  La computadora resolverá en la enseñanza procesos que en la actualidad son dificultades administrativas de estructuras masivas. La evolución de las diferentes variables que participan en la educación nos ha llevado al presente histórico, con sus realidades y críticas. Tenemos que estar concientes que van a surgir cambios, algunos pacíficos, aceptados, otros violentos, con rechazo social. Podemos llegar a encontrarnos en educación con hechos históricos semejantes a los que surgieron con la revolución industrial, las actuales acciones de maestros y alumnos frente a cambios de programas, planes de estudio, horarios, vacaciones, etc. Son parte de esos cambios y esperamos exista la sabiduría suficiente para que se logren con las mejores condiciones.

 

EDUCACION CENTRADA EN LA COMPUTADORA.

 

La computadora es una moderna herramienta de trabajo que al aplicarse a la educación tiene múltiples funciones.

1,-      Transforma totalmente los procesos para adquirir los conocimientos que es algo fundamental en la educación, ya sea para conocer la ciencia, la información, aprender  idiomas, etc. Todo este proceso con mucha velocidad y sin mucho agotamiento.

2.-       Sustituye total o parcialmente a equipos y materiales tradicionales  como libros, pizarrones, aulas, etc.

3.-    El concepto escuela, sus objetivos, filosofía, procesos, dinámicas, personal,  etc.,  cambian totalmente o se incorporan bajo otras formas de planeación, de acciones, para lograr, superar y crear nuevas condiciones educativas.

4.-      La transformación tecnológica de la escuela permite que se tenga mayor tiempo disponible para desarrollar actividades en el arte, la tecnología, el deporte, etc. Logrando que el estudiante tenga una formación mas integral y amplia dentro de lo presupuestalmente se puede disponer.

5      La actividad de  control, planeación, actividad académica, evaluación, puede realizarse en cualquier parte del mundo donde el alumno se encuentre y se vincule a su centro escolar.

6       La administración del control escolar es totalmente distinta. El calendario y las etapas de largo plazo dejan de existir porque los niños son evaluados en el momento en que estén preparados para sus mediciones, sus avances son individuales y el diálogo de los cuestionarios los desarrolla un gran centro de cómputo por Internet que puede estar organizado por la escuela, la universidad o la institución educativa de nivel nacional que corresponda.

 

 

 

 

MODELO DE PRIMARIA ACELERADA

 

Cuando se planean actividades sociales se pueden definir muchas acciones y dar soluciones a necesidades que existen en las comunidades, grupos sociales, el país o grupos de países.

 

En escolaridad con las dinámicas sociales en cuanto a comunicación e intercambios humanos se han establecido criterios de igualdad  en cuanto a derechos, principios, educación, sanidad, etc. y los países pretenden establecer comparaciones, tratados, equivalencia en cuanto a favorecer a sus nacionales. El que el modelo que definimos como escuela primaria, con 6 años de escolaridad, en un concepto mundial a cumplir por los gobiernos y los niños. De acuerdo a diversos tratados es aceptable para los intercambios en los países.

 

En Guatemala tenemos un problema muy grave con la primaria, el 62% de los niños deserta de la escuela pública y toda la gente, todos los maestros y las autoridades no le dan la importancia que tiene esa perdida de capital humano. La familia, generalmente los pobres, que no pueden sostener la escolaridad de sus hijos y necesitan que sean productivos, la primaria no les sirve y aceptan perder el derecho a la gratuidad de la enseñanza y los gobiernos, para no tener  responsabilidades que cumplir,  no exigen la obligatoriedad de la asistencia a la escuela y tampoco evalúan a los estudiantes en cuanto a cumplir los objetivos institucionales al respecto. La mayor exigencia práctica al respecto es legislar que para trabajar en el gobierno debe de haberse terminado la primaria y lo que certifican en un documento es más asistencia que conocimientos.

 

Si el niño logra terminar el 6º año podremos muy bien explicar que es lo que sabe hacer, que conocimientos tiene y, actualmente, hasta su estado de salud, pero el que desertó después del primer año, ni siquiera sabe leer.

 

Necesitamos, frente a la evidencia, tener otras alternativas, otras oportunidades y para planear necesitamos algunos datos para poder organizar nuestro pensamiento acerca de expectativas de cambio y posibles soluciones.

 

El niño va estar en la escuela 6 años. Los años escolares se planean en 180 días de trabajo, suponiendo que se cumplen. Los otros 180 días son de descanso y de  situaciones sociales inherentes a la escuela, la comunidad y los usos y costumbres.

 

En 6 años el niño habrá cumplido 1080 días de arduo trabajo escolar que corresponden a 3 años calendario normal. Si trabajara todos los días 4 horas diarias tendría que cumplir 4320 horas y si se planean 5 horas la cantidad  sería de 5400 horas.

En nuestra pequeña evaluación sistémica, capítulo anterior,  en los 6 años el niño cumple con 900 horas de matemáticas o de idioma nacional junto con otra cantidad semejante de conocimientos diversos. Esto es durante el período que he denominado antes del recreo. La organización del horario que se mostró es de 200 minutos con 4 períodos de 50 minutos para cada asignatura.

 

200 minutos de clase por 180 días, se supone, nos dan 36,000 minutos que son 600 horas al año, que multiplicados por 6 años son 3600  horas. Ese es el tiempo con el que el niño desarrollará actividades de aprendizaje relacionados con conocimientos de la ciencia y como herramienta de trabajo cultural más importante la lectura y escritura.

 

Si el niño solamente estuvo un año en la escuela tendrá en su haber una inversión de tiempo, espacio, costo, equivalente a 600 horas, las otras 3000 se le deben y por el principio de la obligatoriedad las tiene que cumplir, por la gratuidad el gobierno las tiene que servir o pagar a alguien que las proporcione.

 

El niño también cuenta con el tiempo escolar denominado recreo, pero en una oferta acelerada y en otros modelos educativos no cuenta en la planeación o será según el modelo, pero en el indicado anteriormente el recreo tiene un costo que  se evalúa en  90 horas al año y 540 horas en 6 años.

 

El período después del correo tiene como característica que no se pretenden conocimientos teóricos, enciclopédicos y del conocimiento de la información. El niño tendrá opciones de artesanía, educación física, canto y música, artes, danza, etc. Al niño se le ofrecen 264 horas al año que equivalen a 1584 horas en 6 años.

 

La forma en que se ofrece este tiempo escolar no garantiza mucha eficiencia porque los maestros no son especializados, los lugares no son adecuados y el tiempo que se imparten las actividades es muy poco.

 

COMO PLANEAR UNA ESCUELA  ACELERADA

 

  La filosofía de la institución es muy importante.

Esta parte de la planeación para la escuela pública está definida por la orientación social del país que está requiriendo el servicio educativo. Se pueden incluir los principios liberales de la educación OBLIGATORIEDAD, GRATUIDAD Y LAICIDAD o parte de ellos.

Se debe planear esta escuela según las necesidades del país. No es un modelo de escolaridad internacional que su estructura sea comparada en objetivos, tiempo, espacio, costo por alumno, salario del maestro, etc. Con otros países.

Los niños de una primaria acelerada no tienen, no disponen, del mismo tiempo para estudiar que los niños de una escuela pública, se puede decir normal, planeada paralelamente al desarrollo intelectual y crecimiento corporal del niño, junto al desenvolvimiento de su edad cronológica.

 

 

 

 

2º los objetivos nacionales para la escuela acelerada de nivel primaria.

      Garantizar que los niños que desertaron, que están desfasados, que no se inscribieron, que tienen que trabajar o problemas sociales para estudiar,  puedan realizar sus estudios del presente nivel.

 

2.-      Los niños en forma intensiva realizarán sus estudios previendo que avancen rápidamente para que recuperen tiempo de acuerdo a su edad y/o puedan continuar estudios en forma normal en el siguiente ciclo o trabajar con las herramientas de trabajo adquiridas en la escuela si no siguen estudiando.

3.-     resolver los problemas de salud, nutrición, etc. Que el niño en su abandono pudo haber tenido

 

4.-      Preparar al niño en el nivel primario insistiendo no solamente en sus conocimientos de información sino también en su desarrollo físico, conocimiento artesanal, preparación para el trabajo, artístico y cultural, con mayor intensidad y con garantía de eficiencia y logro social.

 

5.-     Instrumentar al niño con la tecnología moderna de la información para la adquisición de conocimientos y modernizar sus actividades futuras

6.-      Realizar un acción preventiva para que el niño tenga mejores oportunidades en su medio social y de este modo evitar que caiga en la desesperación por la incompetencia, tenga sólidos criterios frente a las desviaciones de conducta que se le presenten en la vida.

 

ESTRUCTURAS, METODO Y PROCESOS

 

Para cumplir con la filosofía y objetivos es necesario crear las estructuras, dinámicas y procesos para este modelo de escuela.

      Los niños tendrán que estar en un establecimiento con internado durante año y medio a dos años, con un horario mas amplio, dos o tres veces  mayor  al que cumple en una escuela tradicional normal mas actividades laborales y culturales

       Los niños no tendrán vacaciones durante el tiempo que dure su internado

     al terminar  su período escolar tendrán certificado de sexto año y constancia de la actividad laboral que podrán desempeñar por estar capacitados.

      La escuela los proveerá de alimentos, uniformes, todo el material educativo que se requiera.

      Las escuelas serán auto financiables en lo referente a materiales de capacitación para el trabajo. Los niños recibirán ingresos de acuerdo a su desempeño en el aprendizaje laboral.

       En las escuelas se tendrán aulas, dormitorios, talleres, campos de cultivo, campos de deporte, centros de computo, centros audiovisuales y de información, oficinas administrativas, etc.

        La disciplina en las escuelas será dirigida en forma cívico deportiva para el control de los niños.

         El calendario se organizará en forma de cuatrimestres o trimestres, les llamaremos etapas, habrá inscripción cada cuatrimestre o trimestre, al mismo tiempo clausura para los que hayan terminado su actividad educativa laboral.

          Las dos primeras etapas tendrán períodos intensos de lectura, escritura, matemáticas y en las finales el mayor tiempo se usará en actividades laborales.

10º          El concepto de maestro de aula se cambiará por el de asesor de actividades informativas, laborales, deportivas, artísticas etc. Para dar mejor servicio los alumnos mas aventajados  también podrán participar como ayudantes o monitores con sus compañeros.

11º         En las etapas iniciales se formarán grupos para adquirir las herramientas de la información, posteriormente la actividad será guiada y asesorada en forma individual, promoviendo la creatividad en los textos y la experimentación en las ciencias. El avance de los niños será de acuerdo a sus posibilidades de desenvolvimiento en cualquiera de las múltiples actividades de esta especial escuela.

 

12.-     Es importante que la escuela acelerada se instale en una zona rural para que pueda tener alumnos externos originarios  de la zona.

 

13.-    Muchos de los requerimientos de una escuela de estas características se planearán con mucha minuciosidad, pero en términos generales las expresiones anteriores permitirán tener una idea aceptable del modelo, filosofía y objetivos.

13.-     Solamente habrá niños hasta los 15 años de edad, para mayores se tendrán otras alternativas que posteriormente se explicarán.

 

 

MODELO CENTROS DE REFUERZO ESCOLAR.

 

Un centro de refuerzo escolar es una organización que provee a una población de recursos educativos para un mejor aprendizaje y desenvolvimiento de los niños en una forma rápida y económica.

 

Los niños que pueden estar en peligro de reprobar su año escolar, los padres y maestros pueden enviarlos al CENTRO DE REFUERZO en horas adicionales a la escuela para que los niños estudien de una manera intensiva y con tecnología moderna los aspectos en los que pueden fallar.

 

Con los programas didácticos de computadora un niño puede aprender a leer, matemáticas, redactar, idioma nacional, ciencias naturales y sociales, computación, investigar en Internet y muchas cosas más independientemente de asistir a la escuela y reforzarse en menos tiempo escolar. Si la escuela es muy rígida y no ofrece alternativas suficientes de recuperación es conveniente que los padres sean prevenidos y eviten que sus hijos pierdan todo un año escolar repitiendo los cursos reprobados. Si la escuela es flexible entenderá los problemas que el niño puede tener en un salón de clase donde la atención es colectiva y con mucha relación social pero Él necesita una atención individualizada que al pagarle un maestro para cubrir sus necesidades es muy caro. Si el niño goza de condiciones adecuadas la computadora le establece un diálogo personal y el niño establece una relación que lo hace muy seguro frente a responder preguntas acerca de lo que ha aprendido y frente a otras circunstancias en las que tenga que resolver problemas con mucha rapidez y certeza.

 

Un moderno CENTRO DE REFUERZO se puede iniciar con un espacio construido donde puedan instalarse computadoras, mesas de trabajo e información. Si no se puede construir, la biblioteca del pueblo puede evolucionar con objetivos adicionales. El CdeRE tiene que estar fuera de las escuelas de la localidad, de tal manera que cualquier persona de la población pueda asistir al mismo y hacer uso del servicio.

 

El CdeRE puede evolucionar y cubrir muchos aspectos que la escuela no completa, actividades deportivas, artesanías, manualidades, arte, audiovisuales, información, etc. Sin olvidar que su función mas importante es reforzar la escolaridad de los niños.

Para la ayuda de los niños el CdeR dispone de todos los medios materiales necesarios pero su función no es impartir clases, tampoco se administra como una escuela, no necesita maestros, pero si PROMOTORES DEL TIEMPO LIBRE que son muy útiles a la comunidad y que abarcan muchas  actividades sociales y de organización.

 

 

Secundaria acelerada

Pendiente.

 

Centros de prevención del delito

Pendiente.

Here we may put a picture of our store or product.

Store entrance; Size=180 pixels wide

Our Company
Any Street
Anytown, US 01234

Phone: (800) 555-1212

Fax: (800) 555-1212

info@service.com

Please get in touch to offer comments and join our mailing list.

Our Company * Any Street * Anytown * US * 01234