Make your own free website on Tripod.com

HOJA VOLANTE

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
Home
DISCUTIENDO LA RIQUEZA POR AMERICA LATINA
II EVALUACION SISTÉMICA DE UNA ESCUELA
III MODELOS EDUCATIVOS SUGERIDOS
CUANDO LA INTELECTUALIDAD PERDIO
EL MODELO DE LA ESCUELA PARTE 1 DE III
CONCEPTOS PARA FORMAR MAESTROS
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
DISTRIBUCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES
EFECTOS DE LAS DECISIONES
Quienes somos
Editorial
Location
Contact Us
Meet Our Staff
Customer Accolades
MODELOS EDUCATIVOS SUGERIDOS

La gente vive en comunidades que han perdido su poder y carecen de derechos para tomar sus decisiones

 

 

   LAS SOCIEDADES  "S, S, S, S, S,"

 

        I         CONCEPTOS GENERALES

 

Los procesos sociales en la actualidad nos llevan a una serie de hechos que definen nuestra época que podemos caracterizar en base a algunas de las siguientes indicaciones:

 

1.‑     El enorme crecimiento del estado como una estructura gigantesca en cuanto a propiedad pública, poder político, militar, policial, control económico, capacidad  de decisión, número de empleados, autoridades electas, partidos políticos, poderes de administración (legislativo, judicial, etc.).

 

Estado que aglutina una gran cantidad de organizaciones históricas que deciden, de propia voluntad o por la fuerza, integrarse en una organización mayor. Pueden ser: principados, ducados, condados, tribus, grupos beligerantes, cacicazgos políticos o históricos, pequeñas naciones, pequeños estados, etc. que se unen. Teniendo para realizar estas uniones nuevas reglas que aceptan y permiten las integraciones

 

2.‑    Como producto de las ofertas que el estado hace a sus pueblos, por las dinámicas sociales modernas, surgen las grandes concentraciones de población y las ciudades cada día tienen más habitantes. En las ciudades hay hospitales, escuelas, planes de vivienda, iluminación, diversión, alimentos, trabajo, mercados, y, se supone, una mejor calidad de vida. El campo queda abandonado cualquiera que sea el modo de producción que exista o la no productividad del mismo     

 

 

 

3.‑     Los movimientos de población  son espontáneos, sin planear o son medianamente controlados. Pero aunque es  posible preverlos, tratar de planificarlos u orientarlos, la simple decisión de un líder o tomador de decisiones en X sentido social o económico, principalmente conceptos populistas, que aparentemente favorecen a los que están necesitados. Tira por la borda todos los posibles planes que pretenda desarrollar un sistema previsor.

 

Mientras mas inversiones se hagan en las ciudades para proteger a los que ahí se encuentran mas se incrementa el deseo de las personas de ir hacia las mismas, como contraste que aumenta la tendencia a emigrar de los que se encuentran en áreas desprotegidas.

                                          

4.‑     Cuanto mas crece el Estado  mas poderosos se sienten los estadistas, los policías,  los militares y los que, al llegar a un puesto público, se creen impunes para orientar sus decisiones a favorecer sus intereses personales.

 

Existe menos control sobre las unidades que se dispersan, en este caso los individuos y las pequeñas poblaciones, porque el esfuerzo se hace sobre la vigilancia de los que se concentran.

 

Si el mando es democrático el poder se dispersa porque la participación ciudadana tiende a ser más compartida. Si el orden que se quiere establecer es una dictadura, se crea un ambiente de represión donde la autoridad se concentra en cuarteles y la delincuencia se dispersa, llegando a extremos donde existen lugares en los cuales no pueden entrar los que representan a la autoridad. Se crea en esos ambientes un vacío de autoridad que aprovechan las bandas de delincuentes o quienes atacan al gobierno. Creando ambientes  que por su polaridad no favorecen a los que habitan normalmente esa zona y resultan siempre los más afectados.

 

Cuando un pequeño poblado disperso adquiere una polaridad consciente o inconscientemente, el estado concentrado lo ataca con todo su poder, la fuerza de su ejército y policía.       

 

5.‑     " Entre mas leyes mas contrabando”.

 

Escribía hace más de cien años el escritor guatemalteco José Batres Montúfar.       Mientras mas autoridades existen mas probabilidades se darán  de que se maneje mal la hacienda pública, ocurran actos inmorales dentro de la administración, la burocracia sea más corrupta. El Estado pretende ejercer un control total de la sociedad y emite gran cantidad de leyes para lograrlo. Al extremo de que los triciclos de los niños tengan placas de circulación, los camiones de carga solo puedan llevar lo que se especifica en un documento, los que tengan televisión, radio,  paguen impuestos de tenencia, etc.

 

Las autoridades encargadas de ejercer la vigilancia tendrán mayor oportunidad de actuar fuera de la ética que el cargo que desempeñan les exige y el número de delincuentes, que lo son por nimiedades, aumentarán, perdiendo la ley su valor ante las causas que son importantes. La corrupción es otra de   variables que  define la época.

 

El crecimiento de la burocracia genera mas leyes y mas impuestos, porque el gobierno burócrata cuando tiene necesidades o genera nuevas alternativas la única forma que hay para que las resuelva es con nuevos impuestos y nuevas leyes.     

 

6.‑   Enorme desarrollo de la tecnología que permite resolver problemas y necesidades masivas, pero genera grandes problemas de contaminación, control represivo de la población. Etc.

 

7.‑   Los partidos políticos no tienen la representatividad que dicen tener y la población no cree en los esquemas electorales, lo que manifiestan en la falta de asistencia a las urnas en períodos de elección, prefiriendo una  mayor afluencia al fútbol o a la representación de cantantes de moda. Si algunos de estos eventos no los motiva, basta simplemente la denominada caja idiota  para que sus intereses sociales se encuentren en una MÍNIMA inercia de decisiones sobre cosas o aspectos, que a los políticos les parecen interesantes y el público, que debería de aportar su voto, rechaza. El voto no tiene ninguna importancia para las personas porque siempre resultan engañadas por ofertas demagógicas o muy difíciles de realizar.

 

8.‑     Se tiene un concepto de que democracia es asistir a las urnas y escoger a determinados individuos para que hagan lo que creen que es correcto o lo que se les antoje. Se piensa o hacen creer, que el voto tiene el  poder de solucionar los problemas porque selecciona a los individuos mas idóneos, la realidad es que los electos y nombrados no pueden resolver mayores cosas porque el gran número de variables de poder que integran una nación no les permite participar y porque los poderes se ejercen desde arriba de las pirámides. El voto, en la forma cupular que se realiza no es el correcto.

 

9.-    Pérdida de poder de las comunidades, la no participación en la toma de decisiones, equipos de trabajo destinados a pensar, resolver y mandar. El policía representa autoridades distintas a la comunidad, al barrio, llega allí para reprimir, no para cuidar. El maestro representa una ideología, un programa, no planteados por las familias, sino por autoridades lejanas. Los caminos se construyen por intereses distantes. Así muchos aspectos de desarrollo se integran a las comunidades y  estas oportunistamente los exigen, porque es lo que están dando las autoridades nacionales en turno. Bajo este criterio para progresar hay que ver que se agarra en el canasto del presupuesto, no lo que es necesario y planeado por la comunidad. El gobierno construye edificios, que nos construyan uno en el pueblo. Paga maestros, que nos paguen diez. Da camas hospital, que nos den camas, etc.

 

SOCIEDADES S.S.S.S.S.

 

       LOS PRINCIPIOS DE LAS  SOCIEDADES S. S .S. S. S.

 

Las CINCO "S" están indicando las Cinco palabras que  fundamentan  este documento, las cuales son los siguientes capítulos:               

 

SOCIEDAD

SOLIDARIDAD

SEGURIDAD

SISTEMA

SERVICIOS     

 

I.       SOCIEDAD

 

Se entiende por sociedad, en este trabajo, a la organización, con fundamentos y estructura legal o   simplemente espontanea o costumbrista, que conjunta a un grupo de personas que deciden actuar en torno a su desarrollo, ayuda mutua, seguridad, educación, entretenimiento, etc. todo ello dentro de ciertos límites de territorialidad y normas propias.

.       

Esta sociedad puede estar definida por un barrio, cantón, ranchería, pueblo, multifamiliar, condominio, fábrica, escuela, concentración no definida, que deciden actuar ante la pérdida de poder real de la estructura política denominada estado, por el crecimiento de otros poderes dentro de las comunidades como lo son bandas de maleantes, la compraventa de narcóticos, prostitución, cantinas,  guerrilleros, drogadictos, cacicazgos, abusos de poder de los políticos, de sus organismos de seguridad y de control que se transforman en cuerpos represivos,  etc.

 

Conjuntos sociales que toman por su cuenta las acciones que el Estado no puede cumplir por el mal manejo de la hacienda pública o su poder no puede llegar a ese nivel y hacen inversiones dentro de su definición territorial, en campos deportivos, en escuelas, centros de diversión, actividades cooperativas de consumo, producción, préstamo y ahorro, bardas de seguridad, impedir el ingreso de personas y vehículos extraños, áreas de juego, etc. 

 

Grupos que en lo colectivo (no en lo individual) se desvinculan preferentemente de cualquier proselitismo político, religioso, racial, económico, etnia, etc. tomando la decisión de resolver y enfrentar problemas que les son comunes al desarrollar y compartir un proceso de vida que los unifica. Desconocen la orientación del Estado (aunque no lo digan públicamente o simplemente actúen por  consenso espontáneo)  y con sus propios medios o los que consigan, deciden cuales deben de ser las actividades que se desarrollen en el interior de la SOCIEDAD. Por ellos definida e integrada.

 

Crean en su totalidad o en parte su propio sistema educativo, económico, transporte interno, de seguridad y representación, electos en forma democrática y sin otra identificación y definición que no sea el propio desarrollo de su hábitat.

 

Se integran en un cuerpo colegiado de representación donde sus dirigentes no podrán actuar con partidismo o sectarismo de ninguna especie, que no durarán mucho tiempo en el cargo. Que combatirán la polaridad en la que entra el Estado ante los transgresores de la ley o frente a sus opositores políticos, siendo vigilantes de que la policía no actúe en su interior, al igual que el ejército, no permitiendo que se establezcan tampoco los causantes que motivan tal polarización de fuerzas. Todo ello bajo los principios de la resistencia pacífica y haciendo razonar a ambos polos de que actúen en otras zonas.

 

El concepto de sociedad tiene las siguientes características que la definen:

 

1.-     Limites

2.-     Integrantes

3.-     Educación

4.-     Tiempo libre

5.-     Administración

6.-     Filosofía

7.-     Finanzas

 

I.1.‑   LÍMITES.        

 

Los limites de la sociedad están definidos por sus propios integrantes. No es difícil que en las calles, condominios, donde viven personas que tienen mucho dinero, se encuentren con bardas que rodean la totalidad de la propiedad. No es necesario en una definición de límites llegar al hecho de poner una barda o cercar la zona interesada. Basta solamente una definición consciente del uso del espacio y los linderos que corresponden a esta acción Estando todos los interesados de acuerdo que deben de respetar sus decisiones al respecto.

 

I.2.‑   INTEGRANTES      

 

Los integrantes de una comunidad S, S,  S, S, S, son las personas que conviven en ella. Que hacen de la filosofía de convivencia  parte del desenvolvimiento de su vida. Crecen con su sociedad y promueven su bienestar. Se plantean varios esquemas de participación.

 

1.‑         Los que aceptan totalmente las reglas,  decisiones que dentro de la sociedad se generan, las cumplen y las hacen cumplir. Así también tienen una identidad  histórica de más de una generación. Participan de todas las actividades.

 

2.‑      Los que viven en la comunidad pero no aceptan sus reglas, argumentando su propia libertad y derechos ciudadanos. El crecimiento del esfuerzo comunitario los obliga a comprender su situación y poco a poco irán participando dentro de la S, S, S, S, S,

 

3.‑      Los que no viven en la comunidad, no participan de las actividades, pero tienen propiedades en ella. Exigen que sus propiedades se conserven intactas, pero no quieren dar nada a cambio de la acción de los vecinos que, al cuidar lo que les es propio,  también lo cuidan lo ajeno.

 

4.‑            Los que viven en la comunidad, participan de la vida social, pero están de paso por no tener propiedades, pagan alquiler por  su vivienda y tienen la obligación de aceptar la mayoría de las reglas de la sociedad S. S. S. S. S. Pueden integrarse con el tiempo y con su actividad o  simplemente alejarse,  pero no estorbar.

 

5.‑            Los que tienen negocios en la comunidad y que así como pueden favorecerla, también la pueden perjudicar con sus vehículos de carga, sus productos químicos o contaminantes, el comportamiento de sus trabajadores o estudiantes si es un centro de estudios, etc.

 

 

 

 

I.3.‑  EDUCACIÓN  

 

Una sociedad  S, S, S, S, S  tiene el derecho de participar y definir cual debe de ser la educación que recibirán los miembros de la misma, principalmente los niños y adolescentes  Generalmente aceptamos  que la educación que nos facilita el gobierno, es la más conveniente. Vamos a una escuela de tipo estatal pero allí estamos sujetos a recibir orientaciones que convengan a los intereses partidistas, de grupo, filosóficas, religiosas, culturales, étnicas, de las personas que en ese momento constituyen la estructura de la escuela en su dimensión nacional o local.      Las personas que trabajan en las escuelas son dependientes y sirven al gobierno. No son miembros de la comunidad  o no sirven a la misma, no es de la cultura propia y las tradiciones de la S. S. S. S. S,  Lo que enseñan es lo  que les ordenan en objetivos, planes y programas de estudio.

 

En una sociedad S. S. S. S. S.  los maestros  son pagados, orientados, administrados, contratados, por las autoridades de la comunidad. El gobierno debe de aportar parte del dinero o su totalidad, pero lo tiene que entregar a los dirigentes sociales.

 

Los objetivos, planes y programas de la escuela los definen los miembros de la sociedad   S. S. S. S. S. principalmente o de común acuerdo con el estado que debe exigir determinados conocimientos porque es el da reconocimiento legal al esfuerzo educativo

 

En estos  conceptos  los objetivos educativos son principalmente capacitar a sus miembros para que puedan defenderse en el futuro, para una mejor calidad de vida, Conservar su cultura intrínseca, sin que esta tenga que sufrir represiones, ni estar o permanecer en peligro de desaparecer o aflorar posteriormente con deseos de venganza histórica.  

 

 

La educación no es solamente la escuela y la sociedad S. S. S. S. S. define las actividades extra escolares que le corresponden, generando una gran identificación entre sus miembros, contribuyendo a romper el concepto de las brechas generacionales que son clásicas en las definiciones, estructuras y dinámicas  sociales que promueven la desvinculación del hombre con su familia y su comunidad.

 

I.4.‑  TIEMPO LIBRE

 

El tiempo  libre es uno de los conceptos que mas interesan a la sociedad    S. S. S. S. S. porque es  en este tiempo donde sus miembros pueden caer en las drogas, el vicio del alcohol, hábitos de vagancia, etc.           Es una norma común que los adolescentes al organizar sus actividades de recreación y relaciones sociales, deportes,  bailes,  empiecen a embriagarse, a fumar,  a enviciarse, por no tener lugares donde distraerse. Las comunidades no tienen promotores de actividades del tiempo libre y desarrollo social. Los maestros como no están identificados, solo van a dar sus clases y no tienen una obligación comunitaria de convivencia o fuera de horario. Vienen de la ciudad al pueblo y se regresan. La filosofía de trabajo y el patrón que tienen, los hace decir:

 

 "NO ME PAGAN PARA ESO".

 

"NO ES MI OBLIGACIÓN".

 

 

 

 

Mas aún los que imparten deporte, educación física, actividades artísticas, que se podrían llamar  

 

"COMETAS POR HORA."

 

No se tienen los lugares adecuados para el entretenimiento y todos esperan que el gobierno se los construya, porque carecen de  autoridad  y recursos para construirlos por ellos mismos.

 

En las sociedades producto de emigraciones del campo a la ciudad, cuando la calle es de tierra, forma parte del desenvolvimiento social y los niños juegan en ella. Cuando se cementa o asfalta, se convierte en estacionamiento de camiones de carga. Donde existe autoridad social  S. S. S. S. S.  las calles se cierran y se usan para fiestas, actividades deportivas informales, pero formativas, de integración y distracción para jóvenes y adultos. Se delimitan las zonas y horas de estacionamiento y las personas que las usan en este fin contribuyen económicamente con la comunidad.

 

I.5. ADMINISTRACIÓN

 

Las sociedades S. S. S. S. S.  son unidades sociales pequeñas, un edificio, la calle donde vivo, un barrio, una colonia, etc. En una población de mil familias podría haber hasta 15, o 20, o las que sean necesarias o se integren, unidades sociales identificadas con los principios que definen el presente capítulo. 

 

 

 

 

 

 

Las formas de administrar las S. S. S. S. S.  deben  darse  principalmente bajo los siguientes conceptos

 

1.-     Identidad

2.-     Aprendizaje

3.-     Despolarización        

4.-     Programa planeado

 

 

1.5.1.‑        Identidad

 

         Las personas que sean electas para la administración deben de estar plenamente identificadas con los principios, costumbres, leyes, historia, cultura, relación social, convivencia, objetivos etc. que integran a las personas en el medio social que definen los límites de la       S. S. S. S. S.  

 

1.5.2.‑        Aprendizaje            

 

La forma de administración debe de garantizar el aprendizaje de las actividades que les corresponde realizar en esta función. El aprendizaje corresponderá a los principios de administración, cultura, historia, relaciones, archivo histórico, etc.        

 

Principalmente es conocer la experiencia administrativa y para ello el modelo será colegiado y secuencial o de elección de uno solo de sus miembros en el cargo de menor rango cada año. El cual irá ascendiendo de jerarquía hasta llegar al más alto:  presidente, director, jefe, etc.  Habiendo aprendido a desempeñarse durante el proceso.   

 

         Si la administración tiene cinco personas, por  decir cargos: presidente, tesorero, vicepresidente, secretario de actas y vocal. Cada persona durará en la administración   cinco años y cada año se elegirá a una nueva persona que empezará siendo vocal, luego secretario, posteriormente tesorero, luego vicepresidente  y por último llegará a presidente. Cargo que deberá de abandonar al elegir el vocal que corresponde a ese año.

 

Este modelo administrativo pretende  garantizar la formación de cuadros, la continuidad de los proyectos, el cambio de los dirigentes, la conservación y conocimiento de la sociedad, la despolarización acerca de las actividades administrativas (finanzas, mando, etc.,), mayor participación y obligación de los miembros de la comunidad, oportunidad para todos los que trabajen de llegar a representarla, limitar el cacicazgo,  memoria del clan, los niños son responsabilidad de la tribu, etc.

 

1.5.3.‑        Despolarización.       

                 

         La organización social S. S. S. S. S.   es totalmente despolarizada en su acción. Esto quiere decir que las personas que la integran, como sociedad de convivencia, no van a participar en manifestaciones políticas, acciones  guerrilleras, contrabando de drogas, conflictos religiosos, etc. a menos que se rebasen los límites que las S. S. S. S. S.  definan o sus intereses particulares. Esta despolarización se logra cumpliendo con los dos conceptos anteriores (identidad y aprendizaje administrativo) con la vigilancia activa y democrática de todos sus participantes. Si los dirigentes están bien identificados con la S. S. S. S. S.  no serán partícipes de otras actividades porque están cumpliendo una tarea social que los absorbe, están plenamente identificados con los objetivos de la organización.

 

Si los objetivos de la S. S. S. S. S.,  son claros y bien definidos no podrán supra estructuras externas forzarlas  a acciones que sus miembros no deseen realizar y por lo tanto no serán fácilmente manipulables, ni tendrán compromisos externos. La forma administrativa propuesta, colegiada, con ascenso y salida de sus miembros, no permitirá la formación de líderes manipuladores, (caciques) grupos sectarios o con otros objetivos de poder.

        

Aumentará la experiencia sobre los objetivos comunitarios de sus miembros ya que todos tienen  la oportunidad de participar y aprender. La responsabilidad frente el grupo impide las actuaciones con objetivos distintos. Si esto ocurre la organización democráticamente se encarga de limitar los intereses personales y de grupos ajenos a la misma

 

1.5.4.-        Programa planeado.

         Las actividades de desarrollo y del tiempo libre de las  S. S. S. S. S.  Tendrán la oportunidad de ser planeadas,  organizadas, debido a que existe una administración y objetivos.

 

I.6.‑  FILOSOFÍA

 

Los conceptos que guían a las sociedades S. S. S. S. S.  son algunos de los que se muestran a continuación:

1.-     fraternidad

2.-     Despolarización

3.-     Valoración de la familia

4.-     Disminución del poder del estado

5.-     Financiamiento

 

 

 

 

 

1.6.1.-        FRATERNIDAD      

 

La relación organizada que existe entre las personas que conviven en una misma área geográfica, motivada en forma permanente, desarrolla nuevas formas de vida para nuestra época, pero muy antiguas en las sociedades tradicionales, para la solución, prevención de situaciones difíciles, a las que se enfrentan los núcleos sociales.  Estas formas construirán la fraternidad social que se desea.

 

1.6.2,-        DESPOLARIZACIÓN     

 

El cambio de objetivos en las personas y en las sociedades   S. S. S. S. S.   Promueve una acción de despolarización en su interior para lograr su desarrollo y mejores formas de vida.    

 

La forma de administración colegiada y sucesoria que se tiene genera dirigentes que son naturales del grupo social, que impiden a personas ajenas al mismo los motiven para que adquieran otros objetivos y sean manipulados para realizar acciones que  pongan en peligro la     S. S. S. S. S.  

 

1.6.3.-        VALORACIÓN DE LA FAMILIA.  

 

En los procesos sociales donde el estado tiene grandes estructuras, dirección  política y filosófica, la familia pierde su valor como núcleo principal, ocasionando problemas como el concepto de " brecha generacional”.

 

Es el estado el que educa, tiene más poder sobre los estudiantes el maestro que los padres de familia. La moral que guía a los jóvenes es la que promueve la ideología del gobierno.      

 

El estado promueve la no participación de la familia en el desarrollo social porque no está dispuesto a ceder poder, autoridad, dirección filosófica, planeación, toma de decisiones, etc.

 

En cambio el núcleo fundamental de una sociedad S. S. S. S. S.  es  la  familia, sus relaciones con los vecinos, la planeación y solución de los problemas, la convivencia, etc. esto hace que la participación social sea familiar y que todos los miembros de las mismas estén interesados en los eventos culturales, deportivos, seguridad, educación  y otros que se generen.

 

Cada uno de los miembros de la familia tiene la opción de participar en el nivel que les corresponde. Como autoridad, como colaborador, como mujer, como deportista, como participante en las actividades que se planean. El principio social desde el origen mas primitivo es TODOS LOS NIÑOS SON RESPONSABILIDAD DE LA TRIBU.

 

 

1.6. 4.-DISMINUCIÓN DEL PODER DEL ESTADO.        

El que hacer de una comunidad en la que poco a poco va ganando poder, responsabilidad,  decisión sobre las cosas y hechos que le son importantes,  hace que el estado y todo su enorme aparato vayan perdiendo fuerza de convencimiento. Si la seguridad está organizada por los vecinos, el gobierno no podrá influir con su presencia represiva porque en  esa  comunidad no se manifiestan los delincuentes. Si todos los convivientes deciden cerrar la calle o impedir una decisión de estado como autorizar la construcción de una fábrica, un estacionamiento, la apertura de una cantina y miles de autorizaciones mas, que puede otorgar sin consultar a los que viven en esa comunidad, el estado está  perdiendo autoridad. Los políticos  que creen que pueden hacer lo que ellos quieren, se encontrarán con que las cosas están cambiando en ese núcleo social  y así reciba muchas    "mordidas" se  verá disminuido su histórico abuso del poder.

.

 

1.6.5._ FINANCIAMIENTO     

El financiamiento de la sociedad S. S. S. S. S.  tiene muchas características, depende de las decisiones y funciones que vaya adquiriendo en su desenvolvimiento histórico bajo estas condiciones:

 

1.-     Pensar que las personas contribuyan económicamente en su comunidad, así como lo hacen en la administración pública, es una concepción de filosofía social hacia las relaciones con el estado. Gran parte de las actividades son sufragadas por los vecinos que encuentran que es sumamente importante invertir en su comunidad. Al igual que invierto en mi casa, invierto en mis hijos para su mejor preparación,  invierto en mi negocio, de la misma forma invierto en mi sociedad  S. S. S. S. S.  

 

Si los vecinos logran  recuperar el derecho perdido, o que nunca tuvieron, sobre el uso de la calle y utilizarla para resolver algunas de sus urgentes necesidades de espacio, jardín de niños por la mañana, campo deportivo por la tarde, estacionamiento seguro por la noche. Es indudable que tendrán que participar económicamente.

 

2.-     Logrando los objetivos que se proponen los vecinos,  demostrando su justicia y eficiencia, tienen derecho de pedir ayuda al estado porque están descargando parte de la responsabilidad de éste. Cuando los habitantes demuestran que tienen un buen sistema de seguridad y organización social podrán pedir que el gobierno, en la instancia que le corresponda, les financie uno o los policías, los promotores de la actividad social, maestros, etc.

 

Concepto importantísimo es el que las autoridades aportarán el dinero, pero será la comunidad la que bajo sus principios, planes, objetivos, administración, etc. ejecute la acción de contratar, supervisar, administrar y pagar a los que desarrollen el trabajo. La comunidad también se preocupará por las condiciones económicas de sus miembros creando los medios para que puedan solucionar algunos de sus problemas a través de actividades cooperativas de crédito, consumo o producción. Sin afectar en lo absoluto el posible desarrollo individual, dado que las S. S. S. S. S.   no están concebidas como sociedades comunitarias y de participación colectiva, menos aún en lo que se refiere a los aspectos económicos.

 

II.  SOLIDARIDAD  

 

1.-     Fraternidad

2.-     Convivencia

3.-     Símbolos

 

II,1.- FRATERNIDAD.-

 

El término " fraternidad " define un poco mas la actividad  social de convivencia que se pretende en este tipo de organización. Se  usa solidaridad por la identificación de las cinco   S. S. S. S. S.     

 

Cuando en una comunidad, sociedad, ocurre algún percance, tragedia, accidente o alguna familia en especial se ve afectada por algún problema particular. En forma rápida la comunidad se entera y cada quien espontáneamente ejerce su  acción fraterna para con la citada familia. Los vecinos tienen una actitud positiva para acudir en ayuda de los que lo necesitan, pero no es una respuesta organizada sino ocasional, espontánea, que no deja historia social (solo familiar).

 

Si alguna de las casas locales resulta robada todos los vecinos se asustan y se solidarizan con los miembros de esa familia. Esta actitud puede ser el inicio de organización para una sociedad S. S. S. S. S.   y a partir de una acción preventiva de seguridad. Ya sea de que colaboren para pagar un vigilante o que los jóvenes sean partícipes de hacer guardias (lo que es mas importante) se inicia un sistema de seguridad al que ha antecedido un diálogo positivo para la comunidad.

 

Alguno de los vecinos puede protestar porque los jóvenes en sus horas libres jueguen en la calle y le den pelotazos a las paredes de su casa o porque se exponen a que los pocos o muchos automóviles los puedan atropellar. Resolver el uso de la calle o las áreas que puedan servir en forma colectiva es un principio organizado de la sociedad     S. S. S. S. S.      Cuando una vivienda es muy pequeña o las viviendas de la comunidad tienen esa característica, los vecinos deciden hacer sus fiestas cerrando las calles al paso de los vehículos durante algunas horas. Sirven para promover la solidaridad las acciones que van  encaminadas a la actividad social, deportiva, seguridad, educación, festejos, desarrollo local (introducir el teléfono, luz, agua, pavimento, etc.) Cada comunidad tiene su propio origen, su problema particular, para organizarse.

 

 

II.2.‑  CONVIVENCIA      

Convivir es un concepto mucho mas importante que  "vivir "  en una  sociedad S. S. S. S. S.  . No significa llegar a dormir o a trabajar, sin conocer a las personas, siendo además indiferente al diálogo. Es todo lo contrario, significa participar en la administración, en las actividades  sociales, en la seguridad, en las decisiones, en la salubridad,  lucha contra la contaminación y muchas actividades más.        

 

 

La frase de:

 

"EL VECINO ES MI AMIGO"         

 

Es un gran elemento de fraternidad para promover la convivencia.

 

Los que principalmente participan de la convivencia son los niños y los jóvenes.

 

La organización S. S. S. S. S.   debe  evitar al máximo los conceptos sociales que motiven la polaridad entre sus componentes. Estos son principalmente religiosos, políticos, raciales, problemas de familias rivales y territorialidad. Para ello buscan que sus autoridades no tengan posiciones vitalicias o de períodos de administración  muy largos. El grupo administrativo tampoco debe de manifestar una sola tendencia, su sesgo la hace actuar inadecuadamente para la función que tiene que desarrollar y los objetivos sociales a cumplir. No significa que no se tengan inclinaciones en lo individual, en lo familiar, para algún sector particular. El objetivo es que estos conceptos no participen dañando la acción de la convivencia, ni quieran obligar a los miembros de la sociedad a ir a manifestaciones políticas, huelgas, acciones violentas, actividades religiosas, recolección de firmas, etc.,   que tengan que ver con problemas fuera de la comunidad o que tiendan a dividirla.

 

Promover las actividades sociales, la ayuda en los casos extremos de enfermedad, crisis, accidentes, desastres, fomentan la convivencia. La organización de la convivencia, el planear, controlar el uso de las áreas comunes, incrementa y hace eficiente esta necesidad.

 

 

 

Otro concepto muy importante es el que se refiere a quien corresponde la posesión de la calle.

 

"LA CALLE ES DE LOS VECINOS"

 

Esta frase es de enorme importancia porque significa pérdida de poder del estado, del municipio, cedido a la comunidad. La planeación, objetivos, mantenimiento, funcionalidad, diseño, etc. de la calle y áreas libres es sumamente importante en la convivencia. En la calle muchas generaciones han jugado fútbol. En la banca, la grada, de la esquina, muchas generaciones se han enamorado y  todo mundo ha visto como crecen los jóvenes, van y vienen, o  en épocas de crisis, como pasan los cadáveres, pero todos están unidos, identificados.

 

 

II, 3.‑  SÍMBOLOS   

Uno de los símbolos mas tradicionales de una sociedad  S. S. S. S. S.   es una CAMPANA. El tañer de la campana significa el inicio de la fiesta, llamar a comer,  a concentrarse para discutir problemas, que la comunidad o alguien de la misma se encuentra en peligro o ha sufrido algún percance. Tocar a duelo al momento del entierro, etc.  Si,  históricamente la campana cumple y ha cumplido con esas funciones. Se reconoce su participación, eficiencia histórica.

 

Modernamente se agregará como aportación y/o símbolo de la tecnología actual la CÁMARA DE VIDEO, porque permite tener un record de las actividades sociales a costos sumamente bajos. Será garantía de seguridad al controlar a las personas ajenas que entran a la comunidad, demostrar hechos ilegales o abusos de poder de  autoridades en contra de los vecinos.        Toda la evolución social de la sociedad       S. S. S. S. S.  podrá ser filmada.       Ambas herramientas cumplen funciones históricas dentro de la comunidad y es importante definir su uso y control.

 

III.‑            SEGURIDAD

 

III. 1.‑        CONCEPTOS GENERALES   

 

El estado genera los cuerpos de seguridad que  sirven para proteger a la sociedad  contra el delito, para la defensa de la patria o conservar el orden social y estructura del gobierno. El objetivo es sumamente importante y cada día se hace más grande el número de sus miembros. Mas costoso su mantenimiento y sostenimiento. Difícil de controlar a los elementos que lo integran, a quienes abusan del poder y autoridad que se les ha conferido y lo utilizan para su propio beneficio.        

 

Los soldados se concentran en sus cuarteles y salen de allí solamente  cuando se les requiere en casos de extrema necesidad: invasiones de fronteras y tierras, pérdidas del orden constitucional, acciones armadas contra del estado, guerrillas, guerras con otros países, narcotráfico o represiones de origen político hacia determinados sectores, etc. Los generales que mandan a los soldados se constituyen en élites de poder armado y exigen parte del pastel político y económico. Toda una sección del aparato del estado se encuentra bajo su administración,  desarrollan su propio proceso de generación de cuadros de mando, jubilación, justicia, legislación, educación, desarrollo financiero, etc. Los presidentes electos democráticamente no pueden trabajar si no los toman en cuenta.   Cuando los militares pierden sus objetivos o se incrementa su ambición entran en contacto con el narcotráfico, promueven una sección del contrabando, venden sus armas o dan golpes de estado basados en su poder y criterios.

 

La policía está vinculada a los políticos y es mas deficiente en cuanto a tecnología militar se refiere. Sus objetivos son  civiles y están relacionados al cumplimiento de las normas jurídicas civiles y al orden hacia la delincuencia, los movimientos migratorios y la dinámica social. Muchas veces obedece a criterios de los políticos de turno, ejerce una vigilancia social protectora de los mismos y sus intereses. 

 

Cuando la policía pierde sus objetivos se convierte en un organismo represivo bajo la impunidad que le confiere ser representante de la ley y estar armada. La ambición de sus cuadros de mando y base, junto con el enorme  poder que desarrollan las grandes mafias los hace sumamente vulnerables al soborno. Su armamento es reducido y no pueden enfrentarse a la delincuencia organizada que está mejor dotada en equipo, armas y tecnología, inclusive que los ejércitos. Como las mafias también están vinculadas con los políticos, en esos niveles la acción de la policía se ve muy limitada.

 

Si se  realizan capturas el otro brazo de la ley, el jurídico, también es vulnerable moralmente o las leyes no tienen dimensión para juzgar los nuevos delitos. Son obsoletas y los delincuentes resultan ser inocentes por fallas jurídicas, burocráticas o falta de conocimiento de la ley de los que efectúan capturas o inician procesos.  

 

Los cuadros de mando de las  policías no solamente se corrompen a sí mismos sino obligan a sus subalternos a que caigan en la inmoralidad vendiéndoles los puestos de control, colocándolos en lugares estratégicos para el soborno,  promoviendo la fuga de delincuentes antes que lleguen a juicio, etc. lo que hace que la sociedad se encuentre desprotegida ante el crimen organizado, el ocasional o la delincuencia sea de cualquier nivel.   

 

El mandar un cuerpo policiaco significa también tener poder político,  presionar para lograr ciertos objetivos, tener información confidencial en las manos que puede usarse con indiscreción, favorecer parientes para que ejecuten acciones que estén al borde o fuera de la ley.       Cuando un ladrón se introduce en una casa y el dueño lo captura y/o lo lastima. El ladrón se encuentra jurídicamente mas protegido y es probable que el propietario de la vivienda vaya a la cárcel. Tal es el efecto de las leyes actuales que sobre protegen a delincuentes.  Si llama a la policía se encontrará con que estos llegarán mucho tiempo después y tratando de aprovecharse de lo que el ladrón pudo haberles dejado, pidiendo dinero para transportarse o realizar investigaciones.

 

Los vecinos se sentirán incompetentes ante el problema y no tomarán ninguna acción porque participan en sociedades desunidas.  Donde cada persona trata de resolver sus problemas y que vea como salen los demás de l suyo. En  una sociedad S. S. S. S. S.   el problema se enfrenta de distinto modo. Si un ladrón empieza a observar una vivienda, los vecinos se dan cuenta, desde ese momento, porque tienen una actitud vigilante y controlan cuando hay extraños en el lugar. Si están organizados y algunos de ellos realizan rondas o jornadas de seguridad, los ladrones no se sentirán seguros y buscarán otro ambiente para hacer sus fechorías.

 

La organización puede ser desde la viejecita que curiosea en la ventana hasta conceptos sofisticados de observación electrónica.      En caso de que ocurriera algún problema los vecinos tocarán su campana, sonarán sus silbatos, quemarán cohetes, pegarán gritos,  todos los vecinos saldrán a ver que sucede y a participar según sea el puesto que les toca desempeñar. Si tienen cámaras de video filmarán todo lo que acontezca para mostrarlo como  prueba a las autoridades de su  pacífico desempeño y de la actitud del delincuente. Ante estas circunstancias las personas que quieran dañar a alguien de la comunidad o a sus pertenencias evitarán hacerlo.

 

Si las relaciones y obligaciones sociales correspondientes a la ley están deterioradas y la comunidad desorganizada, cuando ocurre la captura de un delincuente la dinámica de la acción popular de defensa se convierte en linchamiento.

 

En una sociedad desvinculada cada casa  trata de convertirse en una fortaleza, una trinchera inexpugnable con alambradas eléctricas, balcones de rejas, guardián en la puerta, etc.

 

En una sociedad S. S. S. S. S.    esto no es necesario por la convivencia que existe entre los vecinos. Todos participan de todo, de las fiestas, las distracciones, la seguridad, en una forma organizada. Si  se  decide  a crear un cuerpo de seguridad este no será represivo de la S. S. S. S. S.   no estará  armado, no dependerá administrativamente de los órganos del estado. Será un cuerpo de vigilancia preventiva, de información a la comunidad, participante de los problemas y formado por miembros del barrio, del pueblo o de la  organización social que lo crea. Preferentemente serán jóvenes vecinos a quienes se les pague un sueldo y se les motive para que estudien. En esta comunidad no habrá delincuentes,  robos de casas habitación, negocios o de automóviles. La comunidad estará segura y todos podrán dejar sus vehículos en las calles durante la  noche. La seguridad de la comunidad también será una defensa contra la impunidad de las autoridades porque si no hay delincuentes no será  necesaria la presencia de las policías dependientes de jefes corruptos, políticos o poderes ocasionales.

 

Prevenirse contra la delincuencia significa evitar el abuso de poder de los que se consideran imprescindibles.    La actitud preventiva de la sociedad          S. S. S. S. S.    los lleva a ser vigilantes contra la llegada de grupos de narcotraficantes, guerrilleros, bandas de contrabandistas, de policías corruptos, soldados o judiciales armados, de pandillas juveniles o de adultos que todavía se consideran jóvenes  para cometer fechorías, cantinas, centros de vicio, prostíbulos, distribución de droga, vagos, casas de tortura, etc.

 

Esta vigilancia es muy importante porque evita problemas mayores cuando las autoridades deciden utilizar todo su potencial represivo y estos grupos se defienden. Todos los vecinos inocentes se encuentran entre el fuego cruzado de ambas fuerzas y sufren las consecuencias porque no saben defenderse, ni tienen conque hacerlo. La única defensa es evitar que se instalen porque si es una población rural, el ejército llega inclusive a bombardearla. Desde una bala perdida de borrachos peleando hasta una bomba dirigida ocasionan la muerte de personas que no tienen que ver con el conflicto.

 

A los delincuentes, desadaptados,  insatisfechos, no les preocupa la comunidad o su desarrollo. Les interesan sus objetivos, su lucha, su ambición. No conviven en el lugar sino lo utilizan sacrificando a los vecinos con tal de satisfacer sus mezquindades o creencias. Si la comunidad acepta esto sufrirá las consecuencias. Por eso desde el momento en que alguien pretende instalarse, debe hacérsele ver que se encuentra en ante una organización vecinal, que deberá cumplir con determinadas normas sociales,  que se encuentra vigilado. No se trata de delatores, simplemente de que están alertas. No existe el derecho a vivir malamente o con aviesas intenciones donde otros quieren vivir con seguridad y en paz.

 

III. 2.‑        ASPECTOS DE SEGURIDAD QUE AFECTAN A LA SOCIEDAD

 

1.- Vacío de poder

2.- financiamiento

 

III.2. 1.‑     VACÍO DE PODER

El vacío de poder es una acción que demuestra que el gigantesco y poderoso estado no influye en una determinada ZONA GEOGRÁFICA en forma permanente, en X LAPSOS DE TIEMPO o en ACTIVIDADES ESPECIALES que quisiera demostrar su poder, pero carece de los medios necesarios, ya sean materiales o humanos para hacerlo.      

 

Si sucede un golpe de estado, cambian las autoridades principales de un país, en el poblado de San José de la Alta Serranía se llegan a enterar mucho tiempo después y la vida sigue como que si nada hubiera pasado. Sin embargo si aparece un grupo de guerrilleros, bandoleros o narcotraficantes que provoquen escozor a las altas autoridades, estas tenderán a demostrar que si tienen poder  y se harán presentes por el rumbo del poblado.

 

La representatividad del poder no se hace manifiesta cuando la necesitamos. Si nos encontramos por casualidad frente aun pleito callejero, nos acosa un delincuente, vemos un intento de violación, alguien vendiendo droga, un accidente, la policía no se encontrará  presente y llegara mucho tiempo después. Primero porque su función no es  preventiva, lo que indica que existen medios para evitar que ocurran los sucesos o sean lo mas leves posibles. Tampoco es correctiva porque son sucesos que no se pueden corregir, un robo, una violación, el hecho a ocurrido y empezará la acción de investigación para evitar que el individuo causante cometa de nuevo el delito, reciba castigo o el que ha sufrido la acción restaure su problema. En estos momentos el poder que necesitamos ejecute su acción, no existe, hay un vacío del mismo. Esto ocurre en un plano individual, pero también puede darse en grupos sociales, sectores geográficos, etc.

 

Históricamente han existido condiciones de que en el interior de las iglesias, las embajadas y en las universidades, hay una especie de asilo político, de resguardo contra el abuso de las autoridades o la injusticia social que cometen.

 

En los países subdesarrollados hay poblaciones donde no existen autoridades que representen al gobierno central. Cuando ocurre algún delito los vecinos resuelven y si el hecho trasciende llega algún grupo de vigilancia para hacer investigaciones, trasladar la captura que los elementos de la localidad realizaron, o, detener a los miembros de la comunidad si hubo linchamientos en defensa propia o por error. 

 

Existen también  vacíos de poder cuando determinados grupos hacen valer su ley en las localidades y las autoridades civiles no pueden ni siquiera intentar entrar a las mismas. Si lo hacen es a cambio de un costo de vidas muy grande lo que significa algo muy riesgoso en términos humanos, de información, de imagen política o social para los que están en el poder y por ello no actúan, dejando a la comunidad en manos inadecuadas.

 

La sociedad S. S. S. S. S.   crea su propio poder local, como está reconocida su realidad, forma parte de la estructura de gobierno que le ha transferido parte de su autoridad, lo que hace que no exista un vacío de poder porque en lo general ambas estructuras están de acuerdo y en lo particular la S. S. S. S. S.,  resuelve  lo que le es propio.

 

Si requiere auxilio de otras esferas lo solicita pero no entra en polaridad con las autoridades. Esto ocurriría si el gobierno o parte de él, fueran los transgresores de la ley o tuvieran intereses inadecuados con la comunidad. Como quitarle tierras, derechos de propiedad, agua, no darle servicios, etc.

 

No debe confundirse la seguridad de las S. S. S. S. S.  con organizaciones armadas con objetivos políticos, que obedecen a sistemas de seguridad del gobierno a través de la comunidad. Estos pueden ser las Patrullas de Autodefensa Civil en Guatemala o los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba, Comités de Barrio en muchos otros países en los cuales primero está la intensión del gobierno, la dirigen personas sesgadas y por último están los objetivos de la comunidad.

 

III.2.2.‑   FINANCIAMIENTO  

 

Una sociedad S. S. S. S. S.   es una pequeña población que decide resolver por su cuenta algunos de los problemas que el estado promete, pero no puede, cumplir. Para ello se requieren de fondos y estos se obtienen de la siguiente manera:

 

1.- Fondos de los vecinos.

2.- Ingresos por el municipio

3.- Ingresos por el estado.

 

III.2.2.1.‑   FONDOS DE LOS VECINOS.

Vivir en una comunidad segura es una garantía de buena vida y debe de pagarse por ello.       

 

Si  tiene un automóvil que  pasa si se lo roban? 

 

Perderá de mil  a diez mil dólares, y no lo tendrá más para trabajar y divertirse.

 

Cuanto serían los intereses que mensualmente devengan cinco mil dólares en un banco. Pensemos 8 % anual, eso da treinta y tres dólares mensuales. Los que tengan automóvil pagarán una cuota por dejarlo en la calle. La calle no es libre. Es de la  S. S. S. S. S.   

 

Cuánto dinero puede tener en joyas, muebles, menaje, adentro de la casa. Que pasa si los pierde porque llegaron los ladrones, con camión de carga, se llevaron todo lo que cupo en el vehículo y los vecinos temerosos solo miraban por la ventana, sin atreverse a salir a la calle, ni llamar a la policía por no comprometerse y que después los delincuentes regresen  ya libres a maltratarlos.

 

Una sociedad S. S. S. S. S.  Empezaría a tañer sus campanas, ha hacer ruido, quemar cohetes, a filmar, cerrar las calles. Sonar silbatos, juntarse, llamar a la policía, etc. y le garantizan la seguridad de su vivienda, de su empresa.

 

Que sucede si decide hacerles frente a los ladrones y estos lo hieren, le matan algún familiar, cuanto dinero valen esos momentos. Indudablemente que vale la pena cooperar.

 

Usted tiene un negocio dentro de una comunidad S. S. S. S. S.   Esta le brinda seguridad, solidaridad, le presta su calle para que estacione sus vehículos, además le consume los productos que expende. Que más quiere. Tiene que colaborar.

 

Por supuesto que paga impuestos.  Tiene autorización del municipio, del estado, de la federación y etc. para arriba  Que recibe a cambio de ellos?

 

Cuando lo han asaltado quien le ha ayudado y consolado?

 

Su acción será, si su negocio es pequeño participando al igual que todos. Si es grande financieramente. Si la casa que habita es pequeña, no tiene donde jueguen sus hijos. La comunidad le proporciona una calle organizada donde sus hijos pueden jugar, seguridad, orden, espacio, vigilancia. Esto se tiene que pagar. Además no habrá drogadictos, pandillas, incomodidades. En cambio habrá árboles, organización juvenil, transito controlado, etc. Si usted está satisfecho con lo que recibe, no haga nada. Si no necesita nada mas, lo felicito.

 

III-2.2.2.‑  INGRESOS DEL MUNICIPIO.

 

El municipio  recibe una gran ayuda por parte de una sociedad                  S. S. S. S. S.   Su organización le permite prescindir de hacer vigilancia. La limpieza está resuelta, la comunicación con los vecinos también y es respetuosa en ambos sentidos. Es una comunidad que no le va dar problemas porque sus principios son los de tener una vida mejor para todos sus elementos. El municipio debe de aportar cuotas económicas para que la S. S. S. S. S.,   resuelva sus necesidades de acuerdo a contratos establecidos entre ambas organizaciones.

 

Debe ser principio fundamental que el municipio no pague a ninguno de los trabajadores de la comunidad porque se perderá el poder y los principios que guían a la S. S. S. S. S.   Quien debe de contratar, pagar, ordenar, administrar, son los dirigentes de la comunidad. No habrá asistentes, ni guardias municipales, ni promotores sociales, etc. que dependan del municipio todos deberán ser miembros de la comunidad y pagados por ésta.

 

III.2.2.3.‑   INGRESOS DEL ESTADO.

 

El estado obtiene grandes resultados sociales al organizar las S. S. S. S. S.  , aunque diluye su poder, lo transfiere a pequeñas unidades con interés personal que por lo mismo son efectivas. El combatir la delincuencia desde la base de la sociedad es mucho más importante que reprimir  a los miembros de la misma, como efecto  indirecto o colateral al atacar a los que se salen de una ley preestablecida por el mismo estado.   El gobierno se convierte en una estructura más sólida, más consciente, más efectiva cuando permite que sus leyes se flexibilicen y deja que surjan nuevas formas democráticas que resuelven sus necesidades con una visión más simple y participativa, sin sectarismos de ninguna especie. Deja de ser criticado y de ser responsable de lo que hace un policía en un barrio, un maestro o un conserje en una escuela que piden cuotas , cometen abusos de cualquier tipo, si falta agua, electricidad, teléfono. Al estado le convienen núcleos sociales que no sean violentos, polarizados, conflictivos y debe de pagar por ello. Debe de colaborar con estas pequeñas sociedades que no afectan a la identidad nacional. No pretenden atacar los organismos del gobierno, sino defenderse de los enemigos que les  son comunes.

 

El estado no puede ser omnipotente, omnisciente, debe de pensarse que hay que cambiar su dinámica, objetivos, forma de organizarse, por todos lados se observan sus fracasos: la gente no vota porque no se identifica con las actitudes y resoluciones de los hombres que la gobiernan,  pretenden gobernarla o están muy lejos de su diálogo y amistad. El voto no es una solución. Los partidos políticos tampoco. Las mismas gentes pretenden ser electas muchas veces en diferentes  cargos. Las mismas familias controlan el poder durante muchas generaciones pretendiendo justificar procesos caducos, leyes obsoletas, ante dinámicas sociales que los han rebasado. Mandan más los narcotraficantes en regiones, estados y países que los gobernantes mismos que se han hundido en su propio gigantismo de pies  de lodo. Todo porque son incompetentes para poder gobernar a distancia. Desde un palacio.

 

La gran disyuntiva social:

 

LA REVOLUCION SE TRANSFORMA EN FAMILIA.

 

Los partidos políticos son un fraude de ofertas que no pueden cumplir y la gente los rechaza con su indiferencia. Pretenden representar clases artificiales en la realidad y en la teoría. Partidos de trabajadores que no tienen trabajadores. Partidos de grupos poderosos económicamente, llenos de desempleados esperando una oportunidad que creen los va a hacer ricos sin trabajar porque por sus manos puede pasar un venero de oro vendiendo la ley, la patria y la justicia. Con esas estrategias y objetivos cuando tienen el poder se olvidan de sus principios y su deseo es satisfacer  necesidades personales y no lo que pregonan. Los fracasos políticos, sociales, etc.,  de los partidos más demagógicos es una clara evidencia de nuestro tiempo. Surgen de la nada gobernantes que no representan las condiciones electorales tradicionales, pero tampoco nada resuelven porque la estructura del estado es  muy poderosa y ellos no tienen objetivos, ni criterios para cambiarla.      

 

Las verdaderas organizaciones que sobreviven son aquellas que siendo pequeñas tienen identidad definida. Aunque un estado poderoso, oligárquico, represivo, de clase, etnia, religión  las haya tratado de destruir en su religión, costumbres, lengua, cultura, durante muchos años, a veces siglos. El idioma hebreo se llegó a considerar una lengua muerta, reprimido en muchos países del mundo durante muchos siglos. Ahora se habla en un joven país que tiene gran desenvolvimiento. Los gobiernos ateos o de creencias específicas han querido destruir religiones, pensamientos éticos. Los gobiernos religiosos han deseado acabar con manifestaciones culturales de grupos indígenas y estos siguen luchando contra esas opresiones durante centurias.

 

Una sociedad S. S. S. S. S. es una sociedad democrática, no polarizada, que resuelve sus propias necesidades y  un estado moderno debe de interesarse en democratizar las comunidades que está oprimiendo. Debe de darles libertad para que estas no lo destruyan. Dos mil individuos de un grupo tribal, con armas súper modernas  pueden imponer formas primitivas de administración, de interpretación de la sociedad, de la producción,  acabar con la definición de la sociedad  y de determinados conceptos de país. La historia moderna está llena de estos ejemplos  sociales. Si hubiera habido libertad, democracia, oportunidades de participación y definición locales, muchos cambios se habrían dado, pero en forma pacífica y no se tendrían las crisis que vemos en los periódicos todos los días        La emigración no es una solución para hacer que los hombres cambien su cultura. Existe el vudu en París y New York. Las emigraciones forzadas en la vieja URSS, crearon al final grandes dificultades para los emigrados, pero no lograron resolver el problema de las nacionalidades que en forma represiva se les quiso implantar.      

 

Si existe una comunidad definida y sesgada en alguno de los posibles conceptos, religión, etnia, lengua, etc. El estado moderno debe de tratar de democratizarla. Primero liberándola, la libertad es la mejor bandera,  y después impidiendo que esa sola manifestación dominante se convierta en pequeña, sanguinaria y peligrosa dictadura. Deben de recibir el dinero suficiente para que generen su propia escuela, organización de seguridad, conserven los conceptos que deseen pero que no impidan su acceso a nuevas tecnologías, nuevas ideas, grupos,  que los pueden hacer mas desarrollados. No debe de llegar a ellos la bota del ejército, el bastón de golpear de la policía. Si esto ocurre opondrán al estado un ejercito y grupo armado propio, provisto de una intensísima ideología histórica, que los llevará a sacrificios y muertes innecesarias de propios e inocentes. Si triunfan impondrán al resto de culturas  y comunidades su propia dictadura, que será más cruel y despiadada.

 

El estado debe de valorar el costo de atrapar un delincuente, impedir la formación de grupos  conflictivos y pagar por ello. Cual es el costo de atrapar un ladrón, cuantos suman por año para dividir presupuesto entre capturas, etc., de operaciones matemáticas,  números que se efectuaron sin riesgo, sin pagar seguros sociales, jubilaciones, publicidades negativas, descomposición social, burocracia, etc. Si la S. S. S. S. S. ha participado debe de reconocérsele como comunidad y como individuos que corrieron los riesgos.

 

 

IV.‑    SISTEMA

 

Sistema es una definición que conjunta objetivos y procesos, en un espacio, definidos por la sociedad, para lograr su desarrollo y bienestar.

 

El concepto de sistema lo podemos configurar en varios aspectos:

 

1.‑   Sociales  

2.‑   Naturales.

3.‑   Estructurales.

4.-   Individuales

 

IV.‑1.-  SOCIALES:

 

         Son todos los conceptos que prevalecen para regir el comportamiento social de la S. S. S. S. S. Los dividiremos así:

 

1.-     usos y costumbres

2.-     Leyes y reglamentos externos

3.-     Leyes y reglamentos internos

 

 

IV.1.1.-USOS Y COSTUMBRES:

 

Son aquellos criterios que existen en la sociedad, desde mucho tiempo atrás, marcando  relaciones, formas de comportamiento, testimonios  históricos acerca de sucesos, propiedades, evidencias sobre los vecinos, días de mercado, tiempo para iniciar la siembra, etc.

 

 

IV.1.2.- LEYES Y REGLAMENTOS EXTERNOS:

 

Son los que corresponden al sistema nacional, sistema municipal, etc. donde la S. S. S. S. S. se encuentra ubicada. Sus conceptos prevalecerán sobre los correspondientes a la sociedad y en muchos casos deberá darse un discreto diálogo que puede aumentar de tonalidad. Se puede pretender que conceptos internos puedan ofrecer cambios y alternativas a las leyes nacionales, pero siempre existirá una dependencia directa de la  S. S. S. S. S.  de la nación y sus conceptos normarán las actitudes internas.

 

IV.1.3.- LEYES Y REGLAMENTOS INTERNOS:

 

Las necesidades evolutivas y de modernización exigen que la S. S. S. S. S.  cree reglamentos y leyes para normar su existencia y relaciones actuales. El uso de la calle, las cooperativas, las aportaciones económicas, las horas y turnos de vigilancia, el funcionamiento de los negocios  y muchos aspectos más.

 

IV.2.- NATURALES:

 

Cualquier sociedad está enclavada en un ambiente   natural  que la obliga a determinados comportamientos sociales. Si se encuentra en la ladera de una montaña puede sufrir derrumbes. En la orilla de un río habrá  crecidas. Cerca de un volcán caerán cenizas, habrá  erupciones, temblores, gases, manantiales de agua caliente, etc. Por muy pequeña que sea la sociedad deberá de tener  una comisión que se preocupe del auxilio en caso de desastre y los entrenamientos para participar por los vecinos.

 

 

 

 

IV,3.- ESTRUCTURALES:

 

Se refiere a todos los aspectos    materiales, construidos y diseñados para el buen funcionamiento de la sociedad, calles, viviendas, tendidos eléctricos, agua, teléfonos, etc. se mencionan las siguientes divisiones:

 

3.1.- Individuales

3.2.-  Sociales

3.3.-  Normativas

 

IV.3.1.- INDIVIDUALES:

 

Es lo que corresponde a cada persona en la sociedad relacionado con su individualidad y los derechos que corresponden. Su vivienda, sus consumos, sus servicios, etc.

 

IV.3.2.- SOCIALES:

 

 Es estructura de la parte colectiva de la sociedad S. S. S. S. S.,  el estacionamiento, campo deportivo, biblioteca, iglesia, escuela,  etc. Así  como también los elementos de los acuerdos económicos con el sistema de luz eléctrica (encargarse de la distribución de 220 a 110 volts  para tener un servicio mas económico), Teléfono (planta automática para todos los vecinos y abatir costos)

 

IV.3.3.- NORMATIVAS:

 

Los aspectos físicos requieren de normas para poderse realizar: no se pueden autorizar construcciones que hagan peligrar a los vecinos. Se necesitan planos de las construcciones y las instalaciones. Las  caídas  de aguas broncas, potables y desagües, etc.

 

V.‑       SERVICIOS

 

Una comunidad S. S. S. S. S.  requiere de muchos servicios, entre otros están:

 

1.-     Educativos

2.-     Energéticos

3.-     Información

4.-     Sanitarios

5.-     Otros: transporte, seguridad

 

V.1.- EDUCATIVOS: 

 

Los principios liberales de la educación indican que esta debe de ser:

 

1.- Laica.

2.- Gratuita

3.- Obligatoria.

 

El estado tiene que impartirla. Por supuesto que puede haber otros principios sociales para la educación.

 

V.1.1.- LAICA

 

El laicismo surgió como una actitud occidental frente al predominio de la iglesia católica y su histórica ambición de poder político. Sin embargo debe de aplicarse a cualquier sesgo u orientación que se le quiera dar a la enseñanza pública, ya sea étnico, religioso, político, culto de la personalidad, filosófico, etc. Esta última extensión se define como NEO LAICISMO.

 

V.1.2.- GRATUITA.

 

La gratuidad es importante, siempre y cuando no sea una compra venta de derechos, costumbres y cultura intrínseca a cambio de orientaciones sesgadas de las autoridades educativas. El no pagar por la educación impide que la familia   y la comunidad no puedan participar de la orientación, planes y programas, objetivos educativos, supervisión, evaluación, críticas, en la escuela que les sirve. Se debe de llegar al concepto de que los maestros y autoridades deben de ser contratados por los miembros de la sociedad y si se hace necesario y hay quien pueda, colaborar económicamente. Si existe una buena relación con las autoridades estas colaboraciones pagos pueden deducirse de impuestos.

 

V-1-3.- OBLIGATORIA

 

Todos los niños tienen obligación de asistir a la escuela, pero están sujetos a un calendario y horarios que probablemente no le  ayudan a la comunidad en su desarrollo, si es que los niños y toda la familia participan de la producción. El contrato de trabajo de los maestros y el  plan nacional prevalece sobre las necesidades particulares. Esta discrepancia y los objetivos del estado hacen y promueven deserción escolar y el incumplimiento de padres e hijos hacia la ley de la obligatoriedad en la enseñanza.

 

La comunidad puede tener sus propios principios al diseñar planes y programas que le sean útiles y respondan a su evolución histórica. El querer plantear sus objetivos la obliga a ser partícipe de los pagos correspondientes. De ser una obligación del estado puede convertirse en una participación de la         S. S. S. S. S.  en todos los aspectos, incluirá  también  el económico. El estado también si paga totalidad o parte de las cuotas económicas,  también tendrá derecho a imponer sus conceptos o parte de los mismos-

 

Las S. S. S. S. S.  en todas sus relaciones externas siempre impondrá, discutirá, peleará, su principio de independencia y autoridad económica. Aceptará la ayuda, el pago, la participación, pero bajo su autoridad. Ella nombrará, supervisará, pagará.

 

V.2.-ENERGÉTICOS. 

 

La sociedad necesita servicios de energía, los más importantes son la energía eléctrica y el gas combustible, ambos se transforman y producen principalmente luz y calor. Esto es en las sociedades que tienen capacidad para adquirirlos. En condiciones mas primitivas usaran leña, carbón, teas, velas, etc

 

En el caso del gas y la electricidad existirá una manifiesta dependencia de empresas extrañas a la localidad. El precio les llegará impuesto a través de una demanda nacional precios de menudeo y los impondrá la empresa vendedora. Llegarán directamente a los usuarios, rompiendo el principio de unidad de la sociedad. Esta debe de iniciar el diálogo y hacerles ver que hay un nuevo cambio o sistema. Quieren venderle a los elementos de la sociedad individualmente, pero podrían tratar con un intermediario de la misma, una empresa autorizada por la comunidad  que consiga el crédito para una subestación y distribuya la electricidad o el gas internamente. Empresa privada de socios o individual, pero que sea de la localidad y genere empleo en la misma, que al comprar en volumen abata precios y gastos de administración. Si no se llega a estas condiciones se puede considerar la renta por el uso del suelo, que es de los vecinos, quienes pueden solicitar que el servicio sea entubado, al igual que otros servicios, en diseños para tuberías de la sociedad previamente construidos.

 

Estas características plantean nuevas relaciones sociales y marcarán el inicio de cambios cualitativos con empresas grandes, inclusive transnacionales. Estas serán subempresas o empresas locales que generarán dinámicas económicas de gran importancia. Debe entenderse que no serán colectivas sino privadas por las características de administración, responsabilidad, relaciones con las empresas, herencia, créditos, etc. las cuales serán autorizadas por las    S. S. S. S. S.  Todo esto bajo el principio de la distribución de oportunidades de UNA EMPRESA UNA FAMILIA

 

Dentro del espacio de eventos de la economía correspondiente a la economía social, con la estrategia de la distribución de oportunidades y de cimentar sólidamente  la base social que permite que las comunidades creen las estructuras que lograrán  el desarrollo socioeconómico de sus miembros distribuyendo sectores de mercado para la oferta y demanda

 

V.3.- INFORMACIÓN

 

En el momento actual los servicios de información son sumamente importantes por dos razones: la requieren las personas y pueden ser oportunidad de sostenimiento económico  familiar dentro de la S. S. S. S. S.  . Los principales sistemas de información son el teléfono y el cable. Una empresa grande por solicitar altos volúmenes de consumo de comunicación telefónica tiene costos más bajos que los precios que paga por minuto un particular. Así también requiere de equipos especiales de concentración y distribución. En forma semejante una familia, en una sociedad organizada, puede constituirse en mini empresa telefónica. Lo mismo sucede con el servicio de televisión por cable que puede ser propiedad, dentro de la comunidad, de una persona en lo privado.

 

V.4.- SERVICIOS SANITARIOS:

 

Se consideran fundamentalmente los siguientes: agua, drenajes, basura, contaminación del aire. Todos estos deben ser vistos, planeados y controlados por la sociedad, analizados y con decisiones que la favorezcan. Si el servicio de basura es privado los arreglos pueden hacerse con las autoridades escogidas al efecto. Igual sucede con los otros servicios ambientales.

 

V.5.- OTROS SERVICIOS:

 

En estos puede considerarse el transporte. Si en el ámbito de la S. S. S. S. S.  existe una ruta o terminal de transporte, tiene que tener un diálogo con la sociedad y acuerdos con sus autoridades. Igualmente los vehículos de particulares que hagan negocio dentro del área de influencia de la misma o simplemente requieran de seguridad y espacio. No se trata de cobranzas estilo bandas de delincuentes de barrio, sino de todo un sistema social y productivo dentro de límites y diálogos definidos, con estrategias hacia el desarrollo y organización de la S. S. S. S. S. 

 

También nos encontraremos con servicios de salud, jurídicos, aprovisionamiento, etc. que se ampliarán en posteriores ediciones y ampliaciones, pero que indudablemente de acuerdo a las expresiones de este capítulo usted podrá definir con mucha claridad de acuerdo a su experiencia.

 

            PRINCIPIOS BASICOS DE UNA S. S. S. S. S. 

 

De de la anterior lectura surgen algunos principios básicos que hay que destacar:

 

EL VECINO ES MI AMIGO

 

Podría ser que a usted no le reconfortará mucho el concepto o realmente usted lleve muy buena amistad con algunos. Este principio de relación será la base de su seguridad, desenvolvimiento económico, solidaridad recíproca, etc. en todo el ámbito de su familia por muchas generaciones.

 

LA CALLE ES DE LOS VECINOS

 

Cuando usted compra una casa lo hace con un derecho de vialidad y de servicios, La lógica actual le dice que existe un poder mas grande que autorizó el sistema, pero usted tiene un poder y un respaldo que es su familia, debiendo incrementarlo con las personas con las cuales piensa vivir durante muchos años y lo que deje de herencia. Esto plantea un nuevo diálogo y nueva correlación de fuerzas, mas intensas que las que se han venido manifestando en las dinámicas sociales actuales porque llevan implícitas relaciones económicas e históricas reales como lo es el derecho de propiedad e historicidad sobre la misma. La cual se extiende a la calle, a la organización social, a su seguridad y autoridad..

 

HAY QUE HACER VALER LA HISTORIA

 

En su calle, su pueblo, su edificio, en su sociedad han ocurrido eventos históricos y vivido personajes. Sin embargo son ignorados por que han sido unidades sociales desunidas. La búsqueda de los elementos históricos de su comunidad les dará identidad a todos sus miembros y valoración a los personajes que los antecedieron y todos los que vengan después llevarán en su memoria esa información que destaca la vida de personajes y sucesos.

 

UN NEGOCIO UNA FAMILIA

 

Aunque muchos hablen de libre mercado, libre competencia, ley de la oferta y la demanda, en el interior de una S. S. S. S. S.   debe existir preocupación por el desarrollo económico de sus miembros. Existen dinámicas internas que hay que promoverlas para que sirvan para fomentar la filosofía de relaciones expresada en conceptos anteriores. Las actividades de mercado deben darse con los siguientes criterios:

 

1.-     Empresas privadas, existe responsabilidad directa en administración, reclamos, decisiones, etc.

2.-     Una sola autorización por familia o predominio de grupo, dentro de la sociedad.

3.-     Las empresas grandes, externas, servicios, etc. deben de estar administradas o representadas por empresas internas

 

EL QUE PAGA MANDA Y QUIEN PAGA ES LA S. S. S. S. S. 

 

Este es uno de los principios fundamentales que contribuyen al poder de la sociedad y a la disminución del tamaño del gobierno. No ejercerlo significa aceptar condiciones externas. Hay que luchar por él y defenderlo siempre.

 

DESPOLARIZAR

 

Toda sociedad que merezca el calificativo de S. S. S. S. S.   no mostrará tendencias en su administración. Estas son políticas, religiosas, étnicas, racistas, caudillistas, partidistas, etc. Si por circunstancias históricas aparece algunos de estos conceptos deben de dialogar para eliminarlos de la administración dado que corresponden a otros objetivos sociales.

 

ADMINISTRACIÓN COLEGIADA

 

El sistema de administración propuesta, X número de directivos que se eligen y renuevan una parte cada año contribuyen a que no se formen los focos de división y polaridad, favorecen la formación de cuadros, continuidad en los proyectos y decisiones, aprobación de decisiones de grupo no individuales, toda la comunidad tiene oportunidad histórica de participar, no se manipula la sociedad por líderes individualistas, memoria del clan, los niños son responsabilidad de toda la tribu, etc.

 

RECONOCER QUE FORMAN PARTEN DE UNA SOCIEDAD MAYOR

 

La libertad existente dentro de una S. S. S. S. S.,  debe de hacer comprender que forman parte de una identidad y nacionalidad mayor a la cual hay que respetar aunque se puede criticar, promover el cambio de dirigentes, etc. Aceptar estar dentro de ella pero discutir y defender su existencia como una sociedad menor, integrada e independiente.

 

NOTA FINAL.

 

ESTE DOCUMENTO SE REVISA CADA 6 MESES.

ULTIMA REVISIÓN AÑO 2008, MES DE MAYO

Enter supporting content here

Our Company * Any Street * Anytown * US * 01234