Make your own free website on Tripod.com

HOJA VOLANTE

CONCEPTOS PARA FORMAR MAESTROS
Home
DISCUTIENDO LA RIQUEZA POR AMERICA LATINA
II EVALUACION SISTÉMICA DE UNA ESCUELA
III MODELOS EDUCATIVOS SUGERIDOS
CUANDO LA INTELECTUALIDAD PERDIO
EL MODELO DE LA ESCUELA PARTE 1 DE III
CONCEPTOS PARA FORMAR MAESTROS
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
DISTRIBUCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES
EFECTOS DE LAS DECISIONES
Quienes somos
Editorial
Location
Contact Us
Meet Our Staff
Customer Accolades
MODELOS EDUCATIVOS SUGERIDOS

Crear maestros es promover evolución, cultura, identidad, transformando al niño en hombre útil para si mismo, su familia, su patria y su época.

 

HACIA DONDE VAN LOS CAMBIOS SOCIALES FORMACION DE MAESTROS

 

Los sistemas y los modelos, aplicados a las sociedades, se constituyen en formadores del comportamiento, estructuran el pensamiento, las acciones que los individuos realizan o pueden realizar. Hay principios universales para los seres vivos, decimos que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Lo mismo sucede con las sociedades, las culturas y todo lo creado por el hombre, les denominamos procesos de nacimiento y muerte. Así pues las cosas cambian. Lo nuevo saca lo viejo. Caballo que alcanza, gana, etc. Son algunas expresiones antiguas que nos plantean conceptos del cambio y de competencia..

         Los principios, las leyes, las costumbres, no son aspectos materiales de un sistema, de un modelo. Son formas verbales, de comunicación que nos indican como actuar dentro del sistema o el modelo. Eso es una lógica de comportamiento social. También hay otras formas lógicas de actuación,  si una rueda se diseña para que gire hacia la derecha y así lo hace, estará actuando conforme los objetivos del proceso. Si se queda parada, si da vueltas mas despacio, gira en sentido contrario, se suelta, etc. Estará polarizada, por alguna razón no cumple con las normas establecidas, será un pequeño caos. Cuales pueden ser las razones, son muchas, desde que esté oxidada, floja, etc. Hasta de que el motor no esté encendido. Si eso sucede con una máquina, donde todo está calculado y una pequeña parte o pieza puede frenar la producción, provocar accidentes, algo tan delicado como el ser humano, que no es como una máquina, en un sistema o en sus partes puede polarizarse y sus actuaciones no serán las esperadas.

         Las viejas escuelas normales creadas durante la Revolución Liberal para formar aquellos maestros abnegados que iban a los pueblos, según el romance, a luchar contra la injusticia, los caciques, el cura, los avorazados comerciantes y de paso a enseñar a leer y escribir. Realmente, junto con sus posteriores hijas del mismo modelo escolar, con un cambio de traje (pensum, plan de estudios, conocimientos) durante la primavera de octubre, se encuentran actualmente paralizadas, sus variables están polarizadas, (variable: parte que se puede contar, evaluar y medir de un modelo) y realmente se oponen a un cambio de asignaturas y tiempo de estudio.

         Lo primero que necesitamos, para saber como deben ser las actuales normales, es saber que necesita el país, la ilusa teoría nos dice que el progreso está en la educación. Para transformarlo se van a remodelar las escuelas, con nuevos engranes y energéticos, Veamos algunos aspectos de las necesidades nacionales:

1.-     Tenemos un alto analfabetismo: adultos que no leen ni escriben, necesitamos maestros que enseñen a adultos. Esta deficiencia cultural se podría subsanar en un año o menos, aunque se dificulta por las múltiples lenguas de las poblaciones con mayor problemática socio cultural. El plan correcto está en favorecer la demanda para que  solicite lo que requiere y no una oferta de servicio que no cumple, sin convencer a los que tienen la necesidad. Con los analfabetas estamos en deuda. Si el principio LIBERAL dice educación gratuita y ellos no la tuvieron o por escrito dijeron que no la querían, así que estamos en una deuda que hay pagar. Darles una beca para que se alfabeticen es motivar la demanda y cumplir el precepto para acabar con el problema.

2.-     Tenemos poblaciones que no hablan español y están en lugares de difícil  acceso: necesitamos maestros que hablen la lengua, preferentemente nativos y que vivan en el lugar. Su sueldo es tan importante para la comunidad, como sus conocimientos, se queda en el mercado local y aunque sea muy poca esa aportación tiene efectos multiplicadores muy útiles. Aquí se comprende la función de algunas nuevas estructuras educativas de reciente creación, las que no deben ser eliminadas. Es necesario planear sobre los límites, tiempos y objetivos a alcanzar de estas poblaciones y medir su desarrollo. No es forzoso que sean maestros titulados, pueden ser vecinos asimilados a la educación pero con el compromiso de superarse y lograr los títulos necesarios. Esta última condición nos dice que esas poblaciones así obtendrán mas desarrollo y la educación será la motivante.

3.-     Para el resto de la población se pueden aplicar muchos de los conceptos establecidos por proceso histórico social, la formación académica de los maestros puede estar formada por los criterios y reformas de los pensum establecidos y renovados actualmente.

Ha sido importante crear el concepto de crédito para evaluar el volumen de horas/semestre de la carrera de maestro en cualquier especialidad. Sin embargo se han hecho evaluaciones de los estudiantes en matemáticas y lenguaje, pero las ESCUELAS no están evaluadas: disponibilidad de espacio por niño, nivel de preparación de los maestros, número de aprobados por maestro, que necesidad tiene cada escuela como unidad empresarial, cual es la mejor escuela y cual es la última para saber donde actuar, etc. Las ASIGNATURAS no están evaluadas: tienen objetivos y si  cumplen con ellos. Los que las sufrieron realmente aprendieron, le sirvieron para algo. Ejemplo: las horas de idioma, arte, música, educación física, fueron formativas, útiles o realmente están puestas para rellenar tiempos. Yo considero que hay que disminuir la carga de horas en la institución escuela e incrementar centros paralelos a los que los estudiantes asistan obligatoria y semanalmente. Conservatorios, escuela de arte, artesanías, tecnologías, idiomas. Se crean sacando presupuestos, horas, de las escuelas comunes y se da mejor formación especializada EXTERNAMENTE Los maestros de planta no son todólogos y los otros no son cometas, que pasan y son vistos por muchos planetas enseñando la cola. Podemos pensar y preguntar a los ex alumnos si valió la pena haber estudiado inglés en la escuela o si fue mejor hacerlo en una escuela especializada.

4.-               El pensum para la primaria debe estar orientado en tres aspectos primordiales:

4.1.-          Lo que el gobierno central exige, obligatorio para todos los niños,  es el que paga, manda y da el papelito diploma que reconoce tiempo de escolaridad.

4.2.-          Lo que exige su comunidad cultural, necesidades locales de formación educativa (no es lo mismo Izabal, que Petén, que Huehuetenango) Enseñar para hacer productiva la selva,  su ecología, la  sanidad de las personas, la contaminación, los campos para trabajar, promover el turismo  y la producción artesanal son totalmente distintos.

Esta sección también es una cantidad de horas de trabajo estudio, obligatorias promovidas por la comunidad de acuerdo a sus necesidades de desarrollo.

4.3.- Los requerimientos de la familia. Concebimos como algo natural que los niños realicen trabajo en casa, muchas veces productivo. Las niñas reciben enseñanza para tejer huipiles, los niños aprenden a sembrar, a vender y realizan muchas tareas. También pueden invertir horas en religión, ceremonias tradicionales, etc. Estas actividades son culturalmente familiares que no son contempladas por la escuela y muchas veces son la formación básica para el desenvolvimiento económico de la familia. La escuela debe darles valor curricular, diríamos exámenes de calidad y créditos que disminuirían la carga de otras asignaturas optativas de un gran abanico de alternativas

La formación de los maestros (pensum) debe permitirles resolver lo que es obligatorio por parte del gobierno y entender lo que es necesario en la comunidad convenciendo a las personas que puedan formar niños en sus artes, a que participen y acepten su obligación social. También hablará con los padres para que eso que es tan importante en la formación étnica, moral y del trabajo  busque las formas de que sea reconocido por la escuela.

5.-              Hemos explicado la situación de mayor atraso que nos afecta, el analfabetismo. La condición de aislamiento y conservadurismo cultural de algunas comunidades que no han podido adaptarse a otras condiciones de desarrollo. Como debe desarrollarse un pensum de formación en tres áreas de interés educativo de la sociedad:  Gobierno, comunidad, familia. Entra en juego un nuevo elemento de gran peso y muy importante: LA TECNOLOGÍA que está transformado todos los medios y modos de comunicación mundial. La escuela debe redefinirse, sus objetivos deben ser distintos y lo que debe enseñarse debe cambiar al igual que los procesos para el desarrollo. No todo le llega al niño a través de la escuela, el libro va en franca obsolescencia como herramienta de aprendizaje,  la televisión influye en la cultura y la familia con objetivos distintos, forma y motiva compradores o con filosofías, lenguaje y políticas que nos son ajenas, mal forma y chapulinea, supermanea, fanatiza o fantastiquea a los niños. Un niño con computadora supera con nuevos hábitos, lo que el maestro obsoletiza en clase y el costo de una computadora es menor a lo que el gobierno invierte al año en cada alumno.  Un niño aprende a sembrar sus movimientos son lentos y fuertes, sus pensamientos están con la lentitud del fruto que está esperando. Una niña sentada en el piso con un telar,  sus movimientos y destrezas, manuales, visuales, de creatividad. Son más rápidas y suaves que los del niño. Un niño con una computadora, un juego, sus criterios, arte, actividades, respuestas, están en millonésimas de segundo.

¿Cual es el pensum para la formación de los nuevos maestros, identificados con nuestras necesidades. Será el listado de títulos de asignaturas que nos han expuesto públicamente lo que nuestros futuros encauzadores de niños requieren?

         Una formación moderna, debe ser la de los futuros maestros que se inician en los estudios correspondientes. Pero, los maestros en servicio no deben seguir de pared pintada de negro y barra de yeso. Esa escuela normal moderna debe también ser su centro de actualización, invitarlos a regresar, hacerlos ascender en nivel de título y escalafón. Pero las asignaturas y planes deben crearse con la ley o el compromiso social de evaluarlos permanentemente y hacer cambios cada 15 o 10 años

6.-     El modelo de formación de maestros debe ser flexible, permitir que se realicen estudios en las aulas para una formación escolarizada, pero también debe de aceptar que los que deseen formarse de acuerdo a sus posibilidades y capacidades, sus necesidades de actualización y complementación profesional puedan asistir a examinarse a determinas escuelas, centros de evaluación, etc. Las asignaturas deben de tener la seriación mínima, el mínimo de prerrequisitos por innecesarios. Permitir la educación abierta, exámenes en cualquier época del año y si es posible desde la casa. Los contenidos de los programas podrán tenerse en disquetes o CD de computadora. La formación no debe ser rígida sino flexible, que acepte otros conocimientos externos e incorporarlos.

7.-     El pensum de formación especializada debe incluir además de teoría, practica, investigación. Necesitamos pedagogía, sociología, psicología que surja de nuestra guatemalidad y todas las pluralidades que manifestamos, no debe ser exclusivamente repetir y exponer un texto. Por ejemplo tenemos aritmética tradicional y teoría de conjuntos, que es más necesario e importante. Si analizamos nuestras estructuras locales nos encontramos en determinadas poblaciones con una mayoría de comerciantes hombres y mujeres que necesitan hacer cuentas, no van para científicos, ni para carreras universitarias de base matemática, no van a pasar del comercio informal. Necesitamos prepararlos con lo que les va a servir. También existen los que si se requieren para tecnologías mas evolucionadas y allí hay que esmerarse en que su aprendizaje se esfuerce para otras oportunidades.-

         Es muy importante analizar lo que ha estado ocurriendo socialmente y partiendo del pasado y el presente, pensar como será el porvenir. Tenemos mucho y desperdiciamos mucho, debemos optimizar nuestros modelos y sistemas para generar mejores oportunidades. Los que están en el ojo del huracán es desear que los párrafos expuestos les ayuden a tener mejores ideas para generar la calma.

  

CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO CULTURAL

 Artículos de Periódico                                                              Sergio P. Licardie V.

lvsergio2@cableonline.com.mx

RECIBI UNA PETICION PARA OPINAR ACERCA DE UNA PROPUESTA Y ESTA FUE MI RESPUESTA En referencia al e-mail recibido y las indicaciones de que se va a presentar un nuevo modelo para las escuelas normales me permito indicar lo siguiente: Respecto del texto entrecomillado indico: “Quiero dejar bien claro, que los alumnos, maestros, padres de familia y diputados, no nos oponemos a las reformas que debemos de realizar en la Ley de Educación, para garantizar sobre todo una currícula más eficiente, un pensum de estudios actualizado, así como mejores condiciones para la capacitación teórica, metodológica, científica y pedagógica del maestro,” 1.- Todas las personas indicadas no tienen porque participar en la discusión de una ley de educación para las normales. Eso le corresponde a un cuerpo técnico y especializado que define necesidades, filosofía, objetivos, modelo, etc. 2.- Dadas las circunstancias y malas estrategias en el planteamiento de los cambios, el momento de debilidad y desaciertos existentes, este problema se salió de los cauces normales y se han tenido que enfrentar a un diálogo polarizado. La presente interrupción del diálogo y nuevos planteamientos PODRIA permitir que surgieran nuevas alternativas mas positivas para el país. “ sí nos oponemos agregar un año más a la carrera del magisterio, ya que ello cerrará la puerta a alrededor de 19 mil jóvenes que no tendrán la opción de estudiar magisterio, porque no van a tener suficientes recursos para sostener otro año más de estudios”, concluyó. “ 3.- Agregar un año no cambia el modelo educativo, solamente se refiere a aumentar asignaturas y resolver el problema de formación profesional de un título de intereses mixtos y desempleo seguro. 4. Los 19,000 estudiantes una gran cantidad pagan por sus estudios en incompetentes colegios privados, con deficiente supervisión y mal producto educativo. El problema no es el costo sino el tiempo de entretención, en un modelo muy antiguo que ha demostrado su incompetencia porque saca maestros, no hay donde emplearlos y por la edad productiva y social de los estudiantes. 5.- Si es urgente y necesario superar las carreras de maestros pero con otra filosofía, modelos y objetivos. No se trata de copiar planes de otros países y pensar que no somos competitivos cuando que tenemos muchos mas problemas culturales. SE TRATA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS NACIONALES QUE REQUIEREN EL APORTE DE LA EDUCACIÓN Y DE LOS MAESTROS. El modelo actual es un modelo rígido, de largo plazo, no responde a las necesidades sociales, incompetente y obsoleto en la curricula, permite la evasión de maestros a la universidad a carreras diferentes y a distintos trabajos (lo que se gasta PRESUPUESTALMENTE en ellos no se recupera en el trabajo). La estructura física y administrativa actual no se puede cambiar tenemos escuelas públicas y privadas sin internado, con internado, con escuelas de aplicación o sin ellas, sin servicios social, con tecnologías de la información limitadas, el tiempo se maneja en forma anual no se optimiza con otras alternativas, etc. El plan y programas se manejan igual en todas estas alternativas. Un nuevo modelo debe surgir de nuestras necesidades y de las posibilidades existentes. NECESIDADES Educación multi lingue y multi étnica Para la ciudad y el campo Formación para el trabajo a nivel primaria Analfabetismo, deserción, cambios culturales. Kinder, primaria 1-3, primaria 4-6 Otras necesidades: deporte, música, artesanías, arte, comercio, etc. Con formación desde nivel primaria. PROCESO EDUCATIVO: En el plan Rígido: Escuelas normales con alumnos de determinada edad, grados del 1º al 3º, poca seriación en las asignaturas pero asignadas por grado, los alumnos viven con sus familias son externos, tiempo: no deben ser anuales, sino por semestre o cuatrimestre, no deben incluir materias de bachillerato pero si revalidables algunas. Las normales públicas se ingresa por examen de admisión. Se sugiere plan Flexible: Escuelas normales para externos, principalmente privadas, sin examen de admisión oficial. se pueden cursar por materias o por grados, también pueden cursarse las asignaturas a distancia, maestros no graduados pueden actualizarse o diplomarse, sistema semestral o cuatrimestres (servicio ofrecido todo el año), examinarse cualquier día del año en centro nacional de evaluación (optativo para el que desee avanzar o revalidar asignaturas) Escuelas normales con internado: Admisión por examen y solo becados, selecciona principalmente alumnos que conozcan y hablen lengua, cursos de cuatrimestre tres en internado y uno en la comunidad en servicio social pagado, ingresos cada cuatrimestre, duración 10 cuatrimestres mas 2 de servicio social pagado. Trabajo solo en comunidades étnicas definidas. Plan de estudios diferente a las otras normales. La enseñanza es en español por textos y tecnología. Sistema abierto: Conjunta muchos aspectos de los temas anteriores y es principalmente para actualización de maestros, cambios de carrera o regularizar o recuperar alumnos atrasados o desfasados.

Enter supporting content here

Our Company * Any Street * Anytown * US * 01234