Make your own free website on Tripod.com

HOJA VOLANTE

II EVALUACION SISTÉMICA DE UNA ESCUELA

Home
DISCUTIENDO LA RIQUEZA POR AMERICA LATINA
II EVALUACION SISTÉMICA DE UNA ESCUELA
III MODELOS EDUCATIVOS SUGERIDOS
CUANDO LA INTELECTUALIDAD PERDIO
EL MODELO DE LA ESCUELA PARTE 1 DE III
CONCEPTOS PARA FORMAR MAESTROS
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
DISTRIBUCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES
EFECTOS DE LAS DECISIONES
Quienes somos
Editorial
Location
Contact Us
Meet Our Staff
Customer Accolades
MODELOS EDUCATIVOS SUGERIDOS

Add your logo here


EVALUACIÓN SISTEMICA

 

Descripción  Actual de una Escuela

 

Se muestra una escuela que, basada en hechos reales, en x fecha, tiene el siguiente plan horario de estudios para cualquiera de los seis grados de primaria:

 

Asignatura

Minutos al día

Horas semanal

Español

50

4,10´

Matemáticas

50

4,10´

Ciencias Sociales

50

4.10´

Ciencias Naturales

50

4.10´

Total antes del recreo

200

16, 40´

Recreo

30

2,30´

Trabajo manual

 

1,40´

Baile

 

1,40´

Música

 

1,40´

Canto

 

1,20´

Educación física

 

1

Total después recreo

 

7,20´

Total  semanal

 

26,30

 

         Cuadro Nº  1       horario escolar y plan de estudios

 

TOTAL 1590 Minutos que equivalen a 26h 30´ x  Semana

 

 

Con la sola y somera descripción del horario se puede observar cual es la orientación social, cultural, étnica y filosófica del plan de estudios. Esto nos permite hacer algunos diálogos interesantes, aunque no se conozcan los planes y programas de estudios en forma detallada.

 

Los alumnos de esta escuela son vespertinos porque la escuela tiene un edificio compartido, entran a clases a las 13:30 horas y salen a las 18:00 horas, han estado en la escuela el equivalente de cuatro horas con treinta minutos. Como es escuela de la tarde su jornada es más reducida.

 

A  los maestros se les consideran un total de seis horas diarias para efectos de trabajo y económicos, si es que cumplen con el horario.

 

En un solo edificio por la tarde hay tres primeros años, tres segundos, tres terceros, dos cuartos, dos quintos y dos sextos años, en total quince maestros de grado y quince salones de clase, para atender las labores educativas generales, a ello hay que agregar un maestro de canto y música, uno de educación física y los quince maestros atienden las horas de manualidades  y las clases de baile de su salón en el supuesto de que cada uno de ellos tiene los conocimientos suficientes.

 

GRADOS

SALONES

MAESTROS

PRIMERO

3

3

SEGUNDO

3

3

TERCERO

3

3

CUARTO

2

2

QUINTO

2

2

SEXTO

2

2

MUSICA

1

1

ACTOS O PATIO

1

1 Ed. Física

TOTAL

17

17

 

Cuadro Nº    2    salones escuela modelo

 

En total habrá 17 maestros, de los cuales 15 son de jornada completa y los otros llegan por hora. (Generalmente estos maestros adicionales atienden varios grupos a la vez).

 

Si suponemos que la comunidad indicada tiene 20  escuelas con el mismo modelo de primaria, nos encontraremos con 300 maestros de tiempo completo de 30 horas a la semana, en jornada vespertina. El total de alumnos cubiertos será de 15,000 en la tarde. 750 alumnos por escuela y supuestamente 50 alumnos por salón en promedio

 

El número de maestros de canto y música será de 30 y 10 de educación física que se transportaran de una escuela a otra,

 

Existen escuelas donde se incluye un idioma extranjero en el plan de estudios, aunque el maestro no este preparado y no tenga los conocimientos necesarios del idioma para impartirlo. En el modelo presentado no se tiene esta alternativa.

 

Cualquiera que sea el modelo, sin muchas complicaciones, se podrá hacer la evaluación sistémica correspondiente, siguiendo criterios semejantes a los que aquí se usan.  Variables horario, plantel educativo, salones de clase, otros espacios, horario, número de maestros, número de niños y otras que se analizarán posteriormente.

 

Para administrar las escuelas se necesita de 20 directores y como es una excelente escuela de país subdesarrollado  solo tiene 50 alumnos por salón y por maestro. En otros lugares los alumnos serán más  o menos numerosos.

 

La cantidad de semanas efectivas para los alumnos es de 36 al año, 180 días de clase, y si recibe 4.26 horas por semana de español tendremos el siguiente cuadro comparativo anual de horas.

 

 

 

ASIGNATURA

HORAS x AÑO

HORAS en 6 AÑOS

%

Español

150

900

15.72

Matemáticas

150

900

15.72

Ciencias SS

150

900

15.72

Ciencias NN

150

900

15.72

sub. Total

600

3600

62.88

RECREO

90

540

9.85

Trabajo. Manual

60

360

6.29

Baile

60

360

6.29

Música

60

360

6.29

Canto

48

288

5.03

Educación Física

36

216

3.77

sub. Total

264

1584

27.27

Total

954

5724

 

 

Cuadro Nº 3 HORAS ASIGNATURAS, HORAS POR AÑO EN LA PRIMARIA

 

 

En el modelo planteado se observara que un estudiante recibe durante toda su primaria un equivalente 5724 horas de clase y recreo, sin considerar el tiempo que debe de estudiar en su casa.

 

Para hacer una sencilla interpretación sistémica del modelo dividimos su tiempo escolar en dos periodos:

 

1º. “Antes del recreo”

 

2º. “Después del recreo”

 

Podremos definir el primero “antes del recreo” como el tiempo destinado a adquirir conocimientos, destrezas, (relacionadas a la lectura y aritmética los 3 primeros años) considerada como la primera etapa escolar de la infancia a la niñez.  La segunda etapa (3 años) de la niñez a la preadolescencia  4º a 6º de la primaria: Información relacionada con las distintas ciencias.  Estas comprenden el estudio del idioma, las matemáticas, las ciencias naturales y sociales, correspondiéndole el 63% del tiempo escolar disponible diariamente a este horario

 

El periodo “después del recreo” esta destinado para adquirir destrezas y conocimientos relacionados con el trabajo, el arte, el folklore y el desarrollo físico. El tiempo destinado a estas actividades comprende el 27% del tiempo que el estudiante pasa por la primaria.

 

Los objetivos de ambos periodos son totalmente distintos. Podremos decir que “antes del recreo” el alumno adquiere las bases para continuar estudios en otros niveles y debe ser lo que éstos exigen a los educandos. Así también las herramientas de la ciencia y la comunicación.

 

Los objetivos del segundo periodo son bastante claros, actividades manuales, artísticas y físicas para la formación integral y complementaria del estudiante.

 

EFICIENCIA DEL MODELO ESCOLAR.

 

Para determinar la eficiencia del modelo dividiremos el tema  en dos aspectos principalmente

 

1.- Eficiencia por resultados

2.- Evaluación económica

 

Esto nos permite hacer sugerencias al respecto de cambios sistémicos y de objetivos, de tal manera que sean de acuerdo a necesidades reales, eficientes y económicos, no siendo barriles sin fondo de dinero, impuestos, esfuerzos, conocimientos y tiempos mal utilizados.

 

 

 

 

EFICIENCIA POR RESULTADOS

Antes del recreo

Para realizar este análisis de eficiencia tendrá los datos del presente modelo, pero en base al ejemplo, usted discutirá usando su experiencia, criterio, nivel educativo y evaluará sus ejemplos particulares.

 

Un estudiante de primaria recibe 900 horas de español, durante los seis años de primaria. Además el lenguaje es una herramienta cultural de trabajo que debe de servir de base para comunicar correctamente cualquier información histórica, científica, social, debe de enriquecerse, crecer en uso y calidad. Por lo mismo se complementa con las ciencias naturales y las sociales. El estudiante después de tanto tiempo y esfuerzo no debe de tener mala letra, faltas de ortografía, saber redactar, entender lo que lee,  etc.

Si el estudiante asiste una hora diaria a estudiar español va a requerir
                                      900 horas /  4 horas 10 minutos semanales

                            10 minutos igual 0.166 centésimas de hora

 

                            900 horas /  4.166                  =    216 semanas

                            216  semanas  / 4 semanas tiene un mes

 

                            216 / 4       =     54 meses 1 hora diaria

 

Si se estudia el curso 4 horas diarias

 

                   900 horas /  20.6  horas semanales  =  44 semanas

                           

                   44 /  4 semanas / mes     =    11 meses.

 

Si se realiza una evaluación al respecto y la respuesta no es eficiente, indudablemente habrá sido tiempo perdido por el educando, la familia y la sociedad. Tiempo y dinero que no es posible recuperar.

 

Pensando en una educación intensiva 900 horas de trabajo son 44 semanas de trabajo de 4 horas diarias, once meses son suficientes para adquirir buenas bases de un idioma, estudiándolo como una sola asignatura intensivamente.

 

Al igual que el español, en número de horas, se encuentran las matemáticas, ambas disciplinas son principalmente formativas, hay que ejercitarlas, trabajarlas bastante, para tener seguridad y eficiencia en su uso. Ambas son herramientas de trabajo intelectual, cultural, que van a influir bastante en el desarrollo profesional o de trabajo del individuo ya terminada la primaria

 

Las ciencias naturales y las ciencias sociales tienen la misma cantidad de horas, 900 cada una, pero son mas informativas, requieren de menos ejercicio para su comprensión y al mismo tiempo son las que conforman al individuo con la sociedad, su modelo social, ambiente, naturaleza y necesidades sociales, de acuerdo a la interpretación de la ciencia, la época y la cultura que los planeadores de la educación definieron.  Actualmente se consideran e insertan también la ecología, la información y el comportamiento social y cívico.

 

Si estas cuatro actividades educativas, que se complementan, se conjuntan, tienen 3,600 horas asignadas, cumplidas en cada estudiante durante toda la primaria. En el aspecto formativo y de ejercicios el autor le da mas valor a las matemáticas y la lectura porque son herramientas de trabajo cultural que contribuyen al aprendizaje y comprensión  de las otras dos.

 

¿Porque razón los niveles superiores se quejan de la primaria?

 

Si ésta, a través del gobierno, está reportando que los alumnos asisten y lo certifica.

 

Entremos en un dialogo critico en base a plantearnos algunas preguntas y que usted por su parte pensara, dará sus respuestas..

 

P R E G U N T A S :

 

1.-     ¿Por qué los estudiantes universitarios tienen faltas de ortografía, eso no sucedía antes?

 

2.-     ¿porque los estudiantes universitarios no saben quebrados, hacer operaciones aritméticas, porcentajes y raíz cuadrada?

 

3.-     ¿porque desconocen información científica básica, histórica y social, si han asistido a la escuela, mínimo 15 años?

 

4.-     Si el estudiante a continuado en la disciplina  escolar, secundaria, preparatoria y luego universidad, ha triplicado el tiempo escolar, costo  y asistencia a la escuela, porque  los reclamos?

 

5.-     El que abandona la escuela, el que pasa a formar parte de esa estadística de pesadumbre que se llama DESERCIÓN ESCOLAR.

 

¿Le sirve de algo lo que aprendió en el tiempo que estuvo en la escuela?

 

6.-     Será el sistema el que falla? Como es que sucede esto?

 

7.-     ¿Quien evalúa el trabajo educativo. Como interpreta la calidad del producto obtenido?

 

8.-     Se cumplen los objetivos? ¿Se corrigen las deficiencias o es la educación un proceso de entretenimiento?

 

Ejemplo de datos de estudio sistémico aplicado a Guatemala.

 

RECORTE DE PRENSA

Prensa Libre 2008-09-02

Escuelas pierden casi el 46% de tiempo de clases 

 

Por Claudia Méndez V./ Periodismo comunitario

Para obtener calidad educativa, la premisa es clara: “La escuela debe permanecer abierta todas las horas y todos los días del ciclo escolar”, la cual poco se cumple en el país, pues se desaprovecha el 46 por ciento de la jornada.

Una investigación elaborada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) evidenció cómo el tiempo que dedican los maestros en 26 escuelas de Quiché y Huehuetenango resulta decisivo en el éxito o fracaso escolar.

Los resultados preliminares del estudio resultan alarmantes. Se supo que las jornadas de clases apenas duran entre 2.55 y cuatro horas promedio diarias. De las cuales una se dedica al recreo. También que unos 150 niños, rezagados en lectura, pierden al menos una hora de clases, mientras el maestro atiende a los que leen mejor, lo cual les deja apenas una hora de ocho que tiene la jornada diaria.

La hora que se dedica para el recreo se convierte en 18 días hábiles del ciclo de 280 días, que establece el Ministerio de Educación. Sumados los feriados, los campeonatos deportivos y las actividades sindicales, el tiempo perdido llega a 46 por ciento de las horas hábiles autorizadas, que ascienden a 900.

John Gillies, experto de AID y responsable del estudio, dijo que para definir la situación de las escuelas, se tomaron en cuenta variables como el tiempo disponible de los maestros, los horarios en los que la escuela permanecía abierta, la ausencia o falta de puntualidad de los docentes y la falta a clases de los niños.

En el estudio participaron cerca de 700 niños de tercer grado de primaria. Fueron divididos de acuerdo con su capacidad de lectura: los que leían más de 60 palabras por minuto (30 por ciento); entre 41 y 60 palabras por minuto (35 por ciento), y los que estaban por debajo de dicho nivel (35 por ciento).

Injusto 

Orlando Cifuentes, director y maestro de grado de una escuela en Chiquimula, dijo que —en casos como el suyo— resulta injusto calificar como pérdida de tiempo atender a padres de familia.

Sin opciones 

Maritza Lemus, maestra del nivel preprimario de San Marcos, mencionó que en ocasiones, como cuando ocurren paros, la mayoría de escuelas cierra por presiones y amenazas.

Menos de 500 horas de estudio

Los estudiantes inscritos en el Sistema Nacional de Educación deben recibir por ley 900 horas de enseñanza; sin embargo, en la práctica reciben menos de la mitad.

• El estudio elaborado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) evaluó la forma en que se administra el tiempo en 26 escuelas de Huehuetenango y Quiché.

• Las aulas de tercer grado de primaria se eligieron para la investigación.

• Las jornadas en las escuelas no superan las cuatro horas diarias, cuando por ley deben ser ocho horas.

•  Los niños rezagados en lectura reciben apenas una hora diaria de clases.

• Las escuelas permanecían abiertas de martes a jueves, y cierran durante los feriados y los campeonatos deportivos. Se calcula que permanecen abiertas menos de 100 de los 280 días que dura el ciclo escolar.

Fin del artículo.

 

SUGERENCIA:  Compare los datos del articulo con los mostrados en la evaluación sistémica. Discútalos.

 

 

 

 

CONCEPTOS DESPUES DEL RECREO

 

La segunda etapa de la mañana “después del recreo” representa el 27% de la actividad escolar y encontramos en ella que el 13% de la actividad en ese modelo de ejemplo, está orientado a la actividad artística musical, esto no tiene nada de malo, si el modelo realmente forma personas en esta especialidad artística y/o la actuación de los estudiantes es efectiva, compensa el esfuerzo, vale la pena la inversión.

 

Para las actividades manuales se tiene un 6.3% de lo que se supone puede servirle al educando para ganarse la vida. 360 horas en seis años impartidos por alguien que no lo sabe hacer, no tiene herramientas, equipo, espacio, ni materia prima y casi nunca lo va a tener.

 

Lo que realmente es ridículo es el 3.77% de educación física, se tiene mas tiempo para el recreo que para una actividad tan importante que nos llevará a estar representados en las olimpiadas y con 36 horas al año,  216 horas durante toda la primaria, varios miles de miles de niños,  nunca estarán atléticos y sanamente formados.

 

Como este enfoque esta basado en la Teoría de las Múltiples Variables, las respuestas no son una sola, ni hacen referencia directa, porque no es una relación de causa efecto, son muchas y entre ellas destacaremos algunas como  ejemplos:

 

Estos análisis se han hecho exclusivamente con disertaciones verbales, lógicas y supuestos con referencia estadística, pero sin mostrar mayores datos y números. Cada tema,  cada respuesta, es una hipótesis  para investigación educativa muy profunda. Indico que pueden y deben hacerse las investigaciones, evaluaciones y medidas de efectividad que correspondan. Pero esto nos lleva a enormes cantidades de datos y cuadros que harían menos discursivo el presente trabajo, auque si mas técnico. Por supuesto que al hacer una investigación y evaluación sistémica que nos lleve al replanteamiento del mismo. Es necesario hacerlo con todos los datos posibles, para que las decisiones personales, sesgadas, del momento, no nos lleven a cometer mayores errores históricos.

 

En una evaluación sistémica es sumamente necesaria la discusión  sobre objetivos y procesos del sistema, el análisis, el comportamiento de sus variables y su evolución histórica. El modelo educativo presentado esta en crisis y por ello es que su productividad no es lo que se desea.

 

En las inquietudes críticas mostradas no se han mencionado para nada los contenidos de los planes y programas de estudio. Si corresponden o no a los objetivos del sistema educativo, a las necesidades del país. Si se cumplen por maestros y alumnos. He expuesto someramente la parte del iceberg del sistema que se asoma a la superficie. No hay profundidad como investigación porque eso requiere de proyectos específicos y utilizar en este caso la metodología de la evaluación sistémica.

 

Como ejemplos de análisis de malas inversiones en tiempo y dinero, que inciden principalmente en el periodo denominado después del recreo, nos preguntaremos:

 

Cuantos atletas obtendremos con cincuenta niños de un salón de clase que reciben una hora de educación física a la semana en la escuela.  Cuantos serán con 15,000 niños para diez maestros de educación física que reciben 300 horas a la semana entre todos. Pero individualmente 1.5 horas en grupos de 50 niños. En una hora  que atención, control, evaluación, proceso formativo tendrá cada niño.

 

¿Que espacio deportivo tiene cada maestro para trabajar?

 

¿El patio de la escuela?

 

Pensemos que funciona.

 

¿Cuánto tiempo estará sin uso?

 

Los sábados y domingos esta cerrado y mientras los alumnos están en clase, el patio no se usa.

 

Su aprovechamiento no es el óptimo, el modelo desperdicia mucho patio en espacio, tiempo y objetivos.

 

¿Cuál es el límite del rendimiento del patio?

 

¿Podrá desarrollarse más su uso, utilizarlo para que personas ajenas a la escuela lo usen?

 

¿Podrá transformarse en un campo deportivo, en un gimnasio abierto?

 

Si es institución privada, en el largo plazo, es probable. Si es institución pública es más difícil y nos permite decir que no tiene posibilidades de desarrollo. Se quedará siendo patio de la escuela. Una inversión que solo sirve para los recreos. Una renta  que se paga o se invirtió y en tiempo y dinero se desperdicia.

 

En este modelo, aunque es real, un estudiante recibe tres horas de canto y música. En otros lugares reciben menos música y tienen idioma extranjero, religión, etc. Los elementos con que cuentan para esta enseñanza en la escuela son generalmente: instrumentos de banda y un piano por escuela, si bien les va. En esta escuela por lo menos tienen horario disponible para estudiar música y maestro.

 

Sin embargo en el modelo con 648 horas compartidas durante los seis años de primaria no va a salir ningún músico o cantante. A lo sumo se detectaran a los mas hábiles y se les orientara o ellos mismos se reconocerán y buscaran su destino. El canto y la música no son entretenimiento. Si tenemos la imagen del maestro de música como, pobre maestro. Es una imagen falsa, tiene un gran campo de trabajo en la vida moderna. Tan es así, que muchas veces no tendremos maestro porque es mejor pagado en la calle que en la escuela.

 

Con 108 horas al año de canto y música en la escuela, en actividades grupales,  un niño no aprende nada. Ese mismo numero de horas, en un semestre,  en un conservatorio, hacen que un niño tenga en sus manos un instrumento, solfee muchas lecciones y tenga formación cultural mas completa, muy superior a lo que aprendió en la escuela durante seis años.

 

La diferencia esta en los objetivos, evaluación, especialización del maestro y de la escuela, así es como se da el cambio en un niño al cambiar las funciones escolares.

 

El tiempo que se destina a los trabajos manuales es de 360 horas durante el transcurso de la primaria. Los niños desarrollan actividades de entretenimiento de tipo manual, hacen tejiditos, cortan con sierra de calar, juguetitos, pero no una actividad productiva.  Que además en la planeación aparece como objetivo cultural y no como formación para el trabajo

 

Hay escuelas que tienen talleres con periodos más intensos de trabajo, los estudiantes practican actividades artesanales que bien les puede servir para trabajar. Recuerdo el caso de un compañero, con el que íbamos juntos al taller de carpintería y lo aprendió muy bien. Al cabo de los años nos volvimos a encontrar, administraba una farmacia, pero por las tardes, en la misma escuela donde estudiamos la primaria, era maestro del taller de carpintería. Muchos de mis compañeros progresaron en otros ambientes. No se hicieron carpinteros, pero no fue una educación en balde, sino un buen esfuerzo que de vez en cuando nos permite hacer alguna economía y distraernos. Otras veces he querido hacer el negocio de la carpintería y no ha sido por conocimientos que no me ha funcionado. Si mi escuela primaria no hubiera tenido talleres, no tendría esa experiencia, ni la valoraría. Por lo mismo se que esa hora con 40 minutos a la semana, sin un maestro que sepa del trabajo, no tiene mayores resultados positivos para el estudiante. Nosotros estudiábamos carpintería de 2 a 3 horas diarias.

 

Hemos visto que los resultados que se obtienen con la música, el canto, las actividades manuales, no son los que se desean y lo mismo sucede con la danza, el idioma extranjero y algunas actividades educativas más, que necesitan mayor evaluación, intensión,  hacerlas eficientes. Es necesario crear nuevos objetivos que correspondan a las necesidades sociales, a la dinámica de las ciudades y las poblaciones, haciendo uso de la tecnología moderna.

 

Las escuelas que imparten horas de religión son mas efectivas, porque tienen bien delimitados sus objetivos, horarios, preparación académica y por lo tanto es mas fácil lograrlos. Además es de corto plazo a nivel primaria. Esta enseñanza no requiere enseñar ninguna destreza y la imparten personas con la especialidad. El número de sacerdotes y místicos, personas que actúan con su orientación moral,  es comparativamente de  mayor influencia que los que cumplen con los objetivos de la primaria.

 

 

 

E1.1.2 EVALUACION ECONOMICA

 

Otra  de las formas de analizar la eficiencia del modelo, es evaluarlo económicamente, auque sea simplemente a nivel salario y algunos pequeños aspectos mas, no es necesario profundizar demasiado para mostrar algunas incongruencias en este aspecto.

 

Se tienen 300 maestros que imparten las clases de matemáticas, español, ciencias sociales, ciencias naturales, unidas al tiempo del  recreo, trabajos manuales y bailes folklóricos. Contratados por 30 horas a la semana, trabajan 26.5 horas porque en el periodo de canto, música y educación física, ellos no están frente a grupo o su esfuerzo es mínimo, aunque permanezcan en el local. En ese momento específico y actividad académica la inversión económica salarial se duplica, porque los otros maestros también reciben salario.

 

Si suponemos que cada maestro gana 1000 USM (unidades de salario mensuales) (seria bueno que fueran dólares) se tienen los siguientes datos: 300 maestros reciben un salario de 300,000 unidades salariales mensuales USM por un equivalente de 36,000 horas por maestro mensuales, con un costo por hora de 8,33 USM.      

 

DESCRIPCION A: salario mensual de los maestros, valor salarial por hora/semana/mes

 

a.- 1.- 300 maestros x 1000USM = 300,000 USM salario mensual de todos los maestros.

 

     2.- 300 maestros x 30 horas semanales = 9000 horas semanales tiempo de trabajo escolar

 

     3.- 9000 horas semanales 4 semanas = 36,000 horas mensuales de tiempo de trabajo escolar

 

     4.- $300,000 USM /36000 horas mensuales = $8.33 USM x hora/mes

 

Las horas efectivas semanales por maestro son 26,5 siendo al mes  por 300 maestros 31800 horas, habiendo en el modelo 4200 horas que no son utilizadas. Siendo esto el 12% del tiempo no servido frente al grupo por el maestro del aula.

 

DESCRIPCION B: horas trabajadas por todos los maestros en el mes

 

b.- 1.- 300 maestros x 26.5 horas = 7950 horas efectivas x semana

 

b.- 2.- 7950 horas efectivas x 4 semanas = 31800 horas x mes

 

DESCRIPCION C: calculo de horas no cubiertas por los maestros.

 

c.- 1.-  de A 3 tenemos:              36000 horas contratadas menos (-)

           De B 2                             31800 horas efectivas

                                                   4200 horas no cubiertas por maestros en la escuela

 

A3 – B2 =  C1         36,000 – 31,800 = 4200

 

 

 

 

 

DESCRIPCION D: valor de las horas no cubiertas por los maestros.

 

d.- 1     De  C1                               4200  horas  x

           De  A 4                                      8.33 USM

                                                  34,986 USM pagados por horas no trabajadas frente a grupo.

 

El costo por hora efectiva resulta ser de 9.36 USM

 

DESCRIPCIÓN F:  valor real del tiempo efectivo de los maestros por hora

D.- 2.-

de A l 300,000 USM /de B2 31,800  horas= 9.36 USM x hora. efectiva

 

Del tiempo planeado el maestro de grupo no trabaja académicamente el tiempo que corresponde a: canto, música, educación física, que suman cuatro horas semanales,

 

D2.- 4 horas x 300 maestros                   = 1200 horas semanales

D3.- 1200 horas x 4 semanas        = 4800 horas mensuales

D4.- 4800 horas x 8.33 USM         = 39984 USM mensuales

 

El pago que se hace a los maestros en ese tiempo que se comparte tiene un costo de 39,984 USM mensuales x 2 (duplicidad de tiempo) =  79,968.00 USM el costo por hora de dos maestros al mismo tiempo en la escuela se considera en:

 

                                     $16.66 USM por hora de pago doble

 

De las actividades que los maestros de grupo desarrollan se puede indicar que el tiempo de trabajos manuales y bailes folklóricos no lo desarrollan con eficiencia y que maestros especializados podrían hacerlo mejor, el costo de este tiempo es de:

 

E.-    E1.-   trabajos manuales 1 hora 40´

                   Bailes                      1 hora 40´

          

Semana     2 horas 80´ = 3 horas 20´

        

E2               3 horas 20´ = 3.33 horas

 

E3.- 3.33 horas x 300 maestros = 999 horas mensuales

       

Por facilidad de calculo = 1000 mensuales

 

E4.- 1000 horas x 4 semanas = 4000 horas al mes

E5.- 4000 horas x 8.33 USM = 33,220 USM mensuales

 

Sin considerar el tiempo del recreo y sumando los valores y tiempos de:

a.- las horas pagadas que no se cumplen,

b.- las horas en que se pagan dos maestros por el mismo tiempo y

c.- las horas que corresponden al tiempo que se considera no eficiente,

 

tenemos:

 

F.- de c1, c2,           4200 horas         34,986 USM no servidas

         De d2, d4,               4800 horas x 2   79,968 USM duplicadas

De e4, e5,                4000 horas         33,220 USM no eficientes.

Total                     17,800 horas       148,174 USM

 

Con los datos anteriores se puede considerar que el tiempo planeado requerido o efectuado y la inversión en USM  correspondiente se incrementan en un 49% por errores de planeación en el modelo, aspectos que afectan el costo de la educación y la eficiencia que corresponde al avance de los niños.

 

 

 

Eficiencia en tiempo

el tiempo de atención sube

36,000 horas contratadas  + 17,800 horas con mala planeacion.

 = 53,800 horas =

53,800 horas / 36,000 = 1.4994

17,800 horas / 36,000 = 0.49

0.49 x 100 = 49%

100% - 49% =  51%

se puede considerar que en planeación del tiempo la eficiencia es de  51%

 

  Eficiencia económica

  300,000 USM + 148,174  USM         = 448,174    USM

 

Sin hacer ninguna evaluación sobre el producto educativo aquí se demuestra que en este modelo existe en cuanto al uso del tiempo de trabajador e inversión económica un gasto mayor al que se puede considerar deficiente por planeación del tiempo de trabajo y evaluación del mismo, estimado en 148,000 USM y que en términos de porcentaje se consideran en 49 o 50% (al redondear)

 

Este error en el sistema se puede corregir con un diseño distintos en el modelo escuela y así poder hacer más eficientes los objetivos educativos. Estos datos son sin considerar feriados, vacaciones, huelgas, etc., que ocurran en un año.

 

Como al maestro se le contrata por 30 horas a la semana, pero los niños son atendidos por 4 horas 30´ diarios usted puede calcular el costo de este error de planeación y adicionarlo a los costos y errores anteriores.

 

También se deben incluir en los costos de salarios, tiempos de renta, pagos adicionales como bonos, acuerdos, aguinaldos, mantenimiento,  etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACION DEL TIEMPO DESPUES DEL RECREO

 

Se analiza este tiempo porque es un periodo escolar con objetivos distintos a la adquisición de conocimientos muy diferenciado de la etapa antes del recreo.

 

Para evaluar el tiempo denominado “después del recreo” tenemos:

 

7.20 horas semanales  después del recreo x 4 semanas = 29.20 horas al mes después del recreo

 

29.20 horas x 300 maestros = 8,800 horas mensuales después del recreo.

 

4. horas tiempo compartido  se pagan dobles dan 4928 horas mes maestro

 

Total de horas después del recreo 12,460 horas mes

 

El costo mensual de estas horas es 103,492 USM

 

El valor de la segunda etapa esta dado con los siguientes valores y en unidades salariales mensuales.

 

Canto y música                         30 maestros    30,000 USM

Educación física                        10 maestros    10,000 USM

Total de unidades salariales                            40,000 USM

 

 Inversión en la segunda etapa en cuanto a salarios adicionales

 

La inversión total en salarios es de 340,000 USM maestros titulares y especiales.

 

COSTO MENSUAL POR ESCUELA

 

Costo mensual por escuela en términos de salario de maestros de tiempo completo es de 15,000 USM. De las actividades que estos maestros desarrollan se puede indicar que el tiempo de trabajos manuales no lo hacen con eficiencia y que maestros especializados podrían hacerlo mejor, eso nos da una inversión ineficiente cuyo valor ha quedado establecido.

 

EVALUACION ANTES DEL RECREO Y RECREO

 

Evaluando el recreo y la etapa “antes del recreo” podremos decir que se tiene un costo de 300,000 USM pero que la mayor eficiencia  se obtiene con 285,494 USM. salarios de los maestros de tiempo completo en aula, siendo una evaluación de cuatro  horas treinta minutos 4, 30´ horas diarias trabajadas y su salario, no en términos de resultados y calidad

 

VALOR DE RENTA, USO DEL ESPACIO PERSONAL

 

La renta es algo importante, puede considerarse como el valor que se paga por el uso de los edificios y equipos por lo que deben producir evaluando en dinero. Se analizara en este caso el uso que se le da a los espacios disponibles para la enseñanza lo que permite correlacionar el trabajo del personal docente.

 

Una escuela tiene la siguiente disponibilidad:

 

ESPACIOS                                                        HORAS DE USO

15 salones de clase                                        305 HORAS

1 patio de recreo                                             33 HORAS

1 salón de actos                                              EVENTUAL

1 salón de música                                            45 HORAS

18 espacios para niños                  

 

El trabajo que realizan los 15 maestros de una escuela a la semana, 200 minutos al dia por  salón por maestro antes del recreo x 5 días = 1000 minutos semanales, como son 15 maestros = 15000 minutos semanales significan  en conjunto por escuela 250 horas maestro/ salón / semana de horas cumplidas antes del recreo en una sola escuela. 

Considerando el dato y que la parte más escolar pedagógicamente es ésta, antes del recreo, le puede permitir evaluar, para este modelo escolar, lo que se pierde en días inhábiles de lo más eficiente del horario.

 

Para establecer criterios de opinión lo puede multiplicar por año, también por dinero, también por todos los niños, le dará distintos resultados pero serán buenas referencias si sus cálculos han sido bien elaborados.

 

 

337.5 horas salón/maestro, de uso de salones y patio de recreo. En forma detallada son 305 horas de salón y maestro, y 33 horas de recreo-maestros, tiempo en el que no se ocupan los salones. Para el resto de tiempo no se ocupan los salones, sino el patio, el salón de actos y el de música, siendo este tiempo de 45 horas de salón-maestro a la semana por escuela. Cuando los maestros están en su salón tenemos 305 horas ocupadas, en ese momento permanece vacío, el de música, que nos dan 45 horas salón. Durante el recreo que son 150 minutos a la semana no habrá salones ocupados y están vacíos, el equivalente a horas salón de 15 salones, salón de actos, salón de música, que equivalen a 50 horas, tiempo que esta ocupado el patio y vacíos todos los salones. Cuando los alumnos están en clase de música o canto, estos salones estarán ocupados y los salones normales o de clases vacíos, lo mismo sucede cuando están en educación física. El estimar el precio de renta ocupada o sin ocupar de la escuela es importante, porque esta tiene un valor conveniente de analizarlo. Ese valor puede estar dado en valores reales o considerarlo un acuerdo a criterios normativos cuando no se pueda definir. Por ejemplo la renta de un edificio municipal o propiedad del estado. Para realizar cálculos diremos que la hora salón vale 1 U.S. lo que nos dará un valor de 27.5 horas salón a la semana multiplicado por 17 salones nos dará un valor de 467.5 U.S. a la semana y por cuatro semanas será de 1870.00 U.S. mensuales. Aunque el valor de renta de los salones sea menor al salario de un maestro en un mes. El valor de renta de las 20 escuelas será de 37400 U.S.

 

C A L C U L O S

Horas salón de maestros tiempo completo.

1200 minutos a la semana, por salón, igual a 20 horas.

15 salones de maestros de tiempo completo 300 horas salón por escuelas, ocupadas

Horas salón de maestros de música y canto.

180 minutos = 3 horas a la semana.

Por 15b grupos = 45 horas salón, que esta ocupado el salón de música. Indudablemente que se rebasa la disponibilidad de espacio y se complementa con juntar a dos grupos en determinados momentos. Para poder disponer adecuadamente del salón de música el concepto de horario antes y después del recreo es puramente ilustrativo. Los programadores del horario de la escuela organizaran este todo el tiempo de que dispongan durante el transcurso del periodo escolar. Horas salón de actos. Este salón de hecho no se utiliza nada mas que para ceremonias y su tiempo de no usarse será de hecho toda la semana 27.5 horas sugiero que se realice la suma de tiempos en los que no se ocupan los salones y los considere como falta de eficiencia.

 

USO DEL PATIO DE RECREO

 

El patio de recreo se usa durante ese periodo que es de 2.5 horas a la semana (= 2 horas y 30´)  (2.5 horas semanales X 4 semanas = 10 horas semanales)y lo que dura educación física que son 1 horas a la semana,(1. x 4 = 4 horas semanales) lo que da 14. horas de uso al mes, y el tiempo que NO SE USA 26.5 horas semanales X 4 semanas = 106 horas mensuales que no se usa. El tiempo de uso se puede considerar como intensivo porque todos los niños salen al recreo o educación física.

 

El tiempo que los salones están vacíos durante el tiempo de recreo es:

15 salones          = 37.5 horas (2.5 X 15 = 37.5)

1 salón canto     =   2.5 horas

1 salón actos      =  2.5 horas

                               42.5 horas   semanales

42.5 x 4 semanas = 170 horas al mes es el tiempo en horas mensuales que los salones no se usan durante el recreo

 

TIEMPOS VACIOS DE SALONES DE CLASE

 

RECREO                                 170 HORAS mensuales por recreo

 

MUSICA, canto y   Educ. Física    4 HORAS semanales x 15 salones nos dan 60 horas al mes que están sin uso los salones de clase.

 

Tiempo  mensual vacíos 170 + 60 =   230 horas mensuales

 Pensando solamente que en el tiempo laboral planeado y mostrado en horario

 

TIEMPO DESPERDICIADO/UNA JORNADA

 

En una escuela el  tiempo que no usan los salones es de 230 horas-salón al mes,  el patio no se utiliza durante 106 horas mensuales, 336 horas al mes pensando solamente en una jornada escolar, esto tiene un costo. El valor económico del modelo y el valor de renta de los edificios es muy importante, porque al hacer cambios de sistema o sugerirlos, las evaluaciones servirán para hacer comparaciones en ambos modelos. Aunque en el aspecto educativo y el cambio de modelo no se evaluaran los resultados solo en aspectos económicos sino en la influencia de la escuela en el medio social, a través de sus ex alumnos, en el cambio que producen y la eficiencia con que actúan al cumplir sus obligaciones, aspectos que permitirán a una comunidad sentirse orgullosa de la eficiencia de su escuela. Entonces nadie discrepara en torno al salario de los maestros, la inversión social o si trabajan o no.

 

EFICIENCIA TERMINAL

 

Esta interpretación de la eficiencia consiste en conocer cuantos alumnos inician en una escuela su ciclo escolar y cuantos lo terminan. Puede ser anual o, principalmente, durante todos los años que dura el nivel escolar que se investiga. En este aspecto solamente se esta analizando un aspecto único del producto escolar: la permanencia y avance del alumno. Al determinarse esta eficiencia es muy importante analizar el porcentaje de los que no terminaron y ese dato nos permitirá discernir sobre el desperdicio, la mala inversión, la perdida de elementos humanos dentro del proceso educativo, etc.

 

Si de una generación de 100 niños de primaria en Guatemala desertan 62, se puede decir 62% el resto de niños se puede considerar como eficiencia Terminal. Nos da un número de 38 niños. En esto no se han incluido los reprobados que se desfasan pero siguen estudiando. Estos hay que agregarlos a la eficiencia de la generación que viene después o aceptar a los atrasados de generaciones anteriores. Si suponemos que sean 5 los reprobados en el proceso, tendremos una eficiencia de 33, que puede considerarse 33%. Depende de cada país y tipo de gobierno las decisiones que se tomen acerca de este valor.

 

Las variables que se pueden evaluar sistémicamente son muchas y cada una de ella presenta resultados que son particulares. No se refiere solamente cuantos alumnos aprobados hay, los reprobados son parte de los objetivos no cumplidos, pero también se cuenta la eficiencia del espacio, las relaciones humanas, los servicios a la comunidad, la aplicación de nuevas tecnologías, los objetivos nacionales, etc. Etc. Cada una de estas variables requiere análisis numéricos, evaluación sistémica, para TOMAR DECISIONES y saber cual será el rumbo que los países tomarán.

 

 

EVALUANDO LA INVERSIÓN ANUAL

 

         Internacionalmente se evalúa el costo de inversión que un gobierno hace para educar a un niño, la información se da en dólares por año.

 

         Es importante conocer ese dato, se obtiene buscando la información en tablas estadísticas, nacionales o de organismos internacionales, Teniendo el dato hay que compararlo con el salario de los maestros en dólares, las prestaciones económicas adicionales que recibe, (aguinaldo, sueldos extras, etc.).

 

Los datos son muy importantes y le pueden permitir, haciendo comparaciones, operaciones, calcular la cantidad de niños que cubren el salario del maestro, si es mas barato lo que los padres pagan en lo privado o lo que el gobierno cubre en sus escuelas, crear nuevas alternativas educativas, utilizando en otros modelos, ambas inversiones (maestro alumnos)

 

ESCUELA AUXILIADA POR COMPUTADORA Y ESCUELA COMPUTARIZADA.

 

Estas dos expresiones son formas distintas con las que se puede enfocar la creación, el diseño, la planificación, la tecnología, los costos, los tiempos, de la educación del siglo XXI, Son conceptos que va a cambiar todo lo que corresponde a la escuela, al comportamiento y dinámicas de los niños, de los padres, de los maestros, del tiempo libre, de cómo muchas fallas que la estructura escolar tiene van a cambiar. Lo invito a que me envíe sus sugerencias para agregarlas a este documento. Mientras tanto le envío un recorte de periódico de un maestro de una población rural de Guatemala.

 

Enseña tecnología para un futuro mejor

 

 

 

 

Juan Carlos Yumán García

 

Educador

 

 

 

 

Manuel Hernández

mhernandez@sigloxxi.com

 

 

 

 

 

MÁS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto La tecnología y yo de la mano hacia el futuro es impulsado desde hace tres años por el maestro Juan Carlos Yumán, quien vio que por medio de éste, los estudiantes de sexto primaria pueden tener un mejor futuro si se adaptan a la tecnología.
Este plan nació como parte de las Escuelas Demostrativas del Futuro; sin embargo, al darse cuenta que sus estudiantes al momento de salir del último grado de la primaria no seguían estudiando, y, empezaban a trabajar en albañilería, jardi-nería u otro trabajo de campo, se propuso enseñarles principios de la informática y así surgió el proyecto que puso en marcha desde 2006.

Primera fase
Yumán García indica que el primer paso es crear una cuenta de correo electrónico, con el cual les envía instrucciones de las tareas, posterior a ello, de lo visto en clase, los jóvenes amplían su conocimiento investigando en Internet o en la enciclopedia Encarta, “Los niños trabajan con lo aprendido en clases y se retroalimentan por medio de la web, des-pués de la investigación hacen una presentación en Power Point, Word o Excel”, indica Yumán.
“Una de las anécdotas que me han contado mis ex alumnos y maestros de institutos y colegios del sector, es que mu-chos de los estudiantes han salido mejor preparados en computación que los estudiantes de tercero básico”, indica Yu-mán García.
Este año el educador se estrenó como director en la escuela donde imparte clases desde hace 10 años, de los 14 que tiene de ejercer su profesión. “Es una de las principales satisfacciones que me ha dejado la experiencia”, comenta.
Yumán agrega que dicho proyecto lo puede poner en marcha cualquier docente en cualquier parte del país, ya que en la actualidad hay que estar de la mano con la tecnología para poder estar a la altura de muchas personas y tener mejores oportunidades.

 

 

 

 

 

 

 

Yo espero que no sólo los jóvenes de sexto primaria sean incluidos en el proyecto sino que se extienda a todos. El objetivo es que se inicie con los alumnos de segundo primaria, yo quisiera que este programa ya no sea personal si no que lo impulsen mis demás colegas, y que cualquier centro educativo que tenga un laboratorio de computación lo utilice al máximo con sus estudiantes.

 En el periódico citado puede verse la fotografia del maestro.

Siglo XXI, 2009-02-10

 

 

Operating a service business is not easy, but building an effective web site can make a huge difference in increasing responsiveness and customer satisfaction.

We hope you'll find the information you need on this site about our company and the products and services we provide. We look forward to working with you.

Here we may put a picture of our store or product.

Store entrance; Size=180 pixels wide

Our Company
Any Street
Anytown, US 01234

Phone: (800) 555-1212

Fax: (800) 555-1212

info@service.com

Please get in touch to offer comments and join our mailing list.

Our Company * Any Street * Anytown * US * 01234