Make your own free website on Tripod.com

HOJA VOLANTE

DISTRIBUCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES
Home
DISCUTIENDO LA RIQUEZA POR AMERICA LATINA
II EVALUACION SISTÉMICA DE UNA ESCUELA
III MODELOS EDUCATIVOS SUGERIDOS
CUANDO LA INTELECTUALIDAD PERDIO
EL MODELO DE LA ESCUELA PARTE 1 DE III
CONCEPTOS PARA FORMAR MAESTROS
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
DISTRIBUCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES
EFECTOS DE LAS DECISIONES
Quienes somos
Editorial
Location
Contact Us
Meet Our Staff
Customer Accolades
MODELOS EDUCATIVOS SUGERIDOS

SIETE CONCEPTOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES

 

SIETE NIVELES DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES

 

 

RESUMEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA Y DISTRIBUCION DE LAS OPORTUNIDADES.

 

Estos dos  conceptos han normado criterios para el desarrollo social y las luchas que han involucrado a las distintas sociedades y niveles socioeconómicos, dentro de una relación histórica de varios siglos.

 

La distribución de la riqueza plantea posiciones radicales  que inicialmente se definían como QUITARLE AL RICO PARA DARLE AL POBRE, Posteriormente esa condición de quitar se unió a la evolución del concepto de IMPUESTO  para desarrollar programas, proyectos políticos y mantenimiento de los estados, aspecto que fue mas civilizado y positivo. Los burócratas son las autoridades en los gobiernos y siempre piensan en impuestos cuando quieren hacer algo. La gran complicación de esta estrategia fue que se crearon estados gigantescos, poderosos, que generaron leyes que complicaron el desarrollo individual, el de las empresas, el de los países y la toma de decisiones. El siglo xix y xx fueron escenario para las luchas basadas en estos criterios. Las luchas por la posesión de la tierra fue la bandera mas enarbolada y el principio filosófico que respaldo los movimientos sociales fue la Unidad y lucha de los contrarios.

 

 La distribución de las oportunidades no se basa  en quitarle al rico, ni en aumentar impuestos, ni en reformas agrarias, ni en el crecimiento de los gobiernos y la burocracia. Sino en los hechos sociales generados por el progreso, las migraciones, la tecnología, la industria, el comercio, creando leyes dentro de lo posible que impidan la acumulación de la riqueza que generan las nuevas alternativas, leyes que promuevan la participación social y de mercado que les corresponden. El principio filosófico que conforma estas oportunidades y estructuras es la teoría de las múltiples variables, que los sistemas tienden a conservarse y buscan la armonía en sus procesos. Esto no quiere decir que los  conceptos: agrario, impuestos, evolución etc. sean eliminados o despreciados, se analizan e interpretan con otros puntos de vista.

 

La investigación que promueve la búsqueda de las oportunidades nos permite encontrar miles de soluciones para los millones de participantes que pueden ser beneficiados con nuevas leyes, nuevas oportunidades, nuevas decisiones, sin crear condiciones de caos,  dando soluciones en el corto plazo, desarrollando a las familias y a las individualidades en la misma forma como  la construcción y estructura de una casa, un solo ladrillo cumple su función y de acuerdo proceso para el que fue diseñado.

 

En el mundo existen millones de personas que se encuentran en condiciones de pobreza y en condiciones extremas en cuanto a la alimentación y la salud. La oportunidad que requieren esas personas es que les conserven la vida y se les recupere para que puedan desarrollar actividades productivas. La Madre Teresa de Calcuta es todo un estandarte, un ejemplo, de lo que significa salvar a los enfermos y los hambrientos.

 

La mujer juega un papel mundial importante en la distribución de las oportunidades, está demostrado que el nivel educativo de la madre los hijos lo superan. Con el padre sucede que su desarrollo educativo no tiene que ver con el nivel que alcancen sus hijos. Debido a este concepto además de la preocupación de la madre en la estructura y conservación del hogar, se han creado sistemas mundiales de pequeños créditos que tuvieron su origen en la India.  Es por eso que existen en  el mundo organizaciones que proveen de mini créditos a las madres, generalmente indígenas y rurales, para que lo inviertan en pequeños negocios y de esa manera complementen su gasto familiar y paguen el crédito. Muchas tienen éxito tanto individual como en sus organizaciones.

 

La utilización de los impuestos para administrativamente orientarlos a la solución de problemas sociales es una forma mas desarrollada de la distribución de oportunidades. A partir del triunfo del pensamiento liberal y de la Revolución Francesa surgió la gratuidad de la enseñanza y la formación del estado moderno. El cual en sus funciones tiene esa obligación. Se agrega a este concepto el de la salud que como una condición histórica el gobierno y los países han ido resolviendo problemas que se presentan. Poco a poco se han dado cambios en las poblaciones: crecimiento desmesurado, medicinas mas efectivas, mayor longevidad de las personas y la población mundial sigue en aumento. Como una forma de la estructuración democrática del gobierno y la forma de adquirir votos de los partidos y grupos de poder, se desvían los impuestos hacia la compra de votos y voluntades, lo que ha creado situaciones de crisis en cuanto a los ingresos, presupuestos, exigencias populares, formas distintas de los gobiernos que se convierten en promotores de  empresas,  negocios, industrias, que no se pueden administrar con funcionarios políticos.

 

Los gobiernos tienen oportunidad de orientar el manejo de las leyes para beneficiar a las personas de los pueblos que los eligieron. Nada mas que no quieren hacerlo ampliamente, se dejan llevar por la inercia de la indecisión, por los compromisos adquiridos cuando sus aportadores y amigos les ayudaron en campaña electoral o sus ambiciones personales, por esto promueven sesgos particulares en las leyes para la toma de decisiones a su favor.

 

La dinámica de la DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA ha estado respaldada histórica y violentamente por el reparto de la tierra. Pero en las sociedades modernas los campesinos, que serían los directamente favorecidos, han emigrado a las ciudades. El modo de producción, que ofrecen o pretenden, es muy tradicional y poco productivo. Por estas circunstancias, se hace obligado orientar la DISTRIBUCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES, hacia situaciones que permitan un mayor y mejor desarrollo para las personas en los centros de concentración, orientando leyes, producción y tecnología moderna, a proveer los satisfactores y otorgar las mejores condiciones sin violentar las relaciones sociales.

         Frente a las necesidades sociales de la actualidad y resolver  los problemas que surgen, se conjunta a la tecnología moderna, la riqueza, la creatividad de los humanos y los procesos políticos, en la búsqueda de soluciones admisibles. Si toda esta enorme unión de millones de acciones se hace efectiva en cada pequeña necesidad, con los hechos que corresponden, se obtienen éxitos día con día y el mundo avanza positivamente.

         La distribución de oportunidades es distinta de la distribución de la riqueza, de la distribución del ingreso, de la distribución de la tierra, etc. Que tienen como principio inicial  o de origen, la propiedad privada, sus dinámicas y diálogo histórico. Estos tienen como oposición el elemento polarizado o variable principal que es la pobreza, que en este caso es la carencia de alguno o varios de estos valores acumulados.

         El mundo moderno es muy rico en oportunidades que pueden permitir desde que un hombre salve la vida, adquiera su alimento, educación, logre riqueza o satisfacción en sus objetivos y calidad de vida.

         Cuando nace, un ser humano llega a este mundo desnudo, indefenso, pero existen una serie de instituciones interesadas en que sobreviva. La primera es la familia, sus padres. Diremos después que el hospital donde ve la luz también tiene intereses similares y así, conforme va creciendo, nuevas instituciones se van preocupando por su existencia y desarrollo.

         Si por alguna circunstancia uno de los elementos de su desarrollo humano no logra optimizarse, existen en la sociedad  estructuras sustitutas interesadas en protegerlo que también pueden fallar o no ser óptimas. Los elementos que más entran en conflicto por no haber suficiente disposición de satisfactores son: la salud, la educación, la capacitación y la economía personal.

Podemos pensar que las oportunidades se  ejemplifican como un edificio de siete pisos, en el primero tendríamos:

 

 

 

 

 

I

PRIMER NIVEL

SALVANDO VIDAS

         La sociedad se organiza para ayudar a las personas que tienen dificultades en la salud  y la pérdida de la misma significa grave enfermedad y la muerte. A nivel de los países cuando la posición económica es insuficiente se cae en la pobreza y masivamente se dan las hambrunas, las pestes, las epidemias. A nivel mundial existen organizaciones que contribuyen con ayudas para disminuir las muertes ocasionadas por la pobreza y otras  situaciones, pero también existen instituciones de caridad que con su trabajo ayudan a los menesterosos y necesitados, la acción mas inmediata es ofrecerles comida y albergue mientras se recuperan o sobreviven la etapa en la que se encuentran.

         Las instituciones religiosas han estado interesadas en promover la ayuda humana que significa salvar la vida. En el mundo moderno se distingue la personalidad de la Madre Teresa de Calcuta que ha realizado su apostolado principalmente en el sur de Asia y fundó una organización de religiosas que continúan su filosofía. Salvar seres humanos. A los indigentes, los hambrientos, los enfermos los recogía de las calles y los llevaba a hospitales donde los alimentaba y los curaba.

         Los gobiernos también se preocupan por la alimentación y la salud, principalmente con los niños que van a las escuelas públicas que constituyen un amplio sector de la población infantil y les provee de desayuno, vacunas,  para garantizarles un mejor y sano desarrollo. La alimentación adecuada es garantía para una buena salud y es una acción preventiva para evitar enfermedades posteriormente. Esta acción no tiene la característica de salvar vidas que se encuentran en condiciones de deterioro o posible pérdida de la misma, pero se consideran como una función de gobierno que contribuye a mejores condiciones de subsistencia. Realizando estas funciones el estado se considera como un estado benefactor, estado de prevención, que hace caridad hacia las capas mas necesitadas de la población, en referencia a estos objetivos y servicios.

         Un día, un periodista estaba entrevistando a la Madre Teresa y le preguntó porque razón si  salvaba a los necesitados no les enseñaba a pescar.

                En términos  mas o menos semejantes, La Madre Teresa le contestó:

                Yo les salvo la vida, usted enséñeles a pescar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II

SEGUNDO NIVEL

ENSEÑANDO A PESCAR

         Enseñar a pescar no es ir a la escuela a aprender muchas cosas y datos. La palabra pescar tiene el significado, costo y conocimiento de tirar la red o el anzuelo y obtener un producto. Es aprender y saber hacer algo que nos va a dar de comer para hoy o para mañana, se puede vender y el producto generalmente es poco. Se aprende rápidamente, sin mayor dificultad, es fácil, barato y su resultado es inmediato.

         Enseñar a pescar son modelos o negocios de poca inversión, corto tiempo de aprendizaje, respuesta económica rápida, resultados inmediatos, alta utilidad, no necesitan de gran estructura, son individuales o familiares, sin empleados y su proyección a futuro es limitada. Una sola herramienta de pesca no hace empresa, pero da de comer

         Defino la acción de enseñar a pescar como modelos de $10.00 USA. (De diez dólares.)  Miles de miles de personas sobreviven con estos modelos, por supuesto no pagan impuestos directos, aunque sí, muchas veces indirectos al comprar sus materias primas. Podemos decir que son las formas más elementales de las pequeñas empresas, sus inicios administrativos y de organización, con los cuales un ama de casa ajusta su gasto familiar, un emigrante encuentra como vivir por un tiempo mientras consigue trabajo, una estudiante puede vender dulces y copiar apuntes.

         Históricamente, durante muchos años, estas enseñanzas eran la base del desenvolvimiento de las personas, existían los aprendices en los negocios y en las familias con recursos, ayudaban y  recibían a los (las) jóvenes en sus casas. Es muy notorio todavía que las mujeres campesinas se ubiquen en una casa como trabajadora doméstica cuando van a las ciudades. Los hombres encuentran también muchos trabajos de bajos conocimientos y de gran esfuerzo físico. Cada comunidad, en cada país, tiene rutas de migración propias para los que se inician en el camino de buscar trabajo y decidir su destino.

         Con muy poco aprendizaje una persona puede lograr su sostenimiento. Recetas y conceptos que no requieren más de una semana para ser aprendidos. Para lograr resultados se requiere esfuerzo físico, el esfuerzo de vender y permanecer haciendo presencia en un lugar, esperando al aleatorio cliente y si se tiene la actitud, gritar su producto, mejora el éxito. Muchas veces el producto es culturalmente promovido y las personas lo adquieren porque está en su mentalidad consumirlo, ejemplos: tacos en México, churros en España, etc. Nadie se resiste al verlos.

         La escuela se ha desvinculado de la acción de enseñar a pescar para dedicarse a actividades culturales más elaboradas y relacionadas con sus objetivos y estructura. Se enseñan algunas herramientas de trabajo cultural como los idiomas, escritura, matemáticas y convivencia en la comunidad. En los países subdesarrollados chocan las necesidades de corto plazo con los objetivos escolares que requieren mas tiempo y dedicación escolar, aunque los resultados que se obtienen garantizan un mejor nivel de vida se requiere de mayor disponibilidad de años para el estudio y los niños muchas veces tienen que compartir las necesidades y obligaciones familiares de sus padres en tiempo y dinero. Se comenta que el 60% de los niños de América Latina tiene necesidad de abandonar la escuela para ayudar a su familia o bien desfasarse del proceso educativo o estudiar en las escuelas nocturnas

                Enseñar a pescar en el amplio esquema de la vida humana significa miles de alternativas, en las cuales las personas pueden participar, pero  la escuela   no las  reconoce, no las evalúa y las excluye de su proyecto.

         Las rutas de la pesca son aleatorias, son muy diferentes a la ruta o proceso escolar y es muy importante en estas épocas de hambre para millones de personas que los planeadores consideren una buena parte de los presupuestos para enseñar a la gente necesitada a producir y comerciar en este nivel. Plantear que la educación revalúe e invierta para solucionar estas carencias se tendrán efectos que  influyen directamente en los procesos de desarrollo en forma casi inmediata aunque no de gran alcance.

         Si existe la preocupación de enseñar a este sector, como también ocurre con  los preescolares, se garantizarían satisfactores semejantes en el corto plazo para ambos grupos en la ruta que se han trazado y se comprendería la importancia que tiene aprender a trabajar en este contexto.

         Para el desenvolvimiento de la vida de las personas la escuela no lo es todo, sin embargo esta es excluyente y no reconoce, ni evalúa, otras formas de aprendizaje y de soluciones para satisfacer las necesidades de los seres humanos.

         Las personas que saben pescar, que realizan actividades con las que resuelven sus problemas de alimentación, vestido, vivienda, la escuela les niega el cartoncito oficial que indica que han  terminado su escolaridad, aunque muchas veces sean mas exitosos y satisfechos que los estudiantes o graduados bajo los niveles y procesos de la escuela. Las instituciones no se preocupan por estos individuos que no han seguido el debido proceso escolar. Es peor aún, les niegan el acceso a determinados niveles de trabajo oficial o privado, no pueden optar a ellos si no tienen la primaria o la secundaria terminada. Pero esta gente sabe que debe defenderse sola.

         Los gobiernos no comprenden el valor socio económico que las personas autosuficientes tienen y no tratan de incorporarlas al sistema escolar y por la misma razón ellos lo evaden. La gran multitud que vive de la economía informal, de la emigración, sin control oficial, crea esquemas de mercado que las empresas oficiales no han podido registrar, constantemente hacen reclamos verbales en su contra pero nunca les ofrecen nada a cambio mas que querer sujetarlos a su sistema impositivo. En esta forma de economía, por supuesto, la gente evade la formalidad, las estructuras y las leyes no les preocupan. Las autoridades les siguen debiendo una educación gratuita. Es necesario reconocer sus conocimientos porque son parte del conocimiento y productividad nacional y con solo ese hecho, la calificación internacional en educación de los países aumentará y los niños y adultos tendrían varios caminos para recorrer en su vida y no solo el proceso escolar oficial desvinculado de las necesidades nacionales

         En términos de formación para el trabajo, enseñar a pescar significa aprender a elaborar alimentos para expenderlos, aprender a cultivar la tierra en pequeña propiedad, conocer de artesanías y manualidades, comerciar en pequeñas cantidades cosas que tienen alta demanda como dulces, helados, cigarros, alimentos chatarra, etc. Actividades económicas que se elaboran fácilmente y que pueden financiarse con el equivalente de $10.00 USA dólares. Para su mayor eficiencia debe promoverse que  realicen su acción en centros de concentración de personas: fiestas públicas, lugares de paseo, escuelas, entradas de fábricas, horas pico,  semáforos, etc.

                Históricamente nos encontramos con frailes que enseñaron a tejer y cambiaron culturas y producción a otras mas evolucionadas y diferentes. Pueblos que aprendieron a pintar al óleo y con esa actividad hacen crecer su mercado local. Otros cultivan hortalizas y dan de comer a países vecinos y mercados locales, etc. Pero la escuela no reconoce esos conocimientos y son los que realmente promueven desarrollo. La verdadera educación que en este caso no es la burocrática escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III

TERCER NIVEL:

COMPROMISOS DE GOBIERNO

 GOBIERNO ESTRUCTURA Y MERCADO

         A partir de la revolución francesa se empieza a estructurar el tipo de gobierno que nos rige a los países denominados de cultura occidental, en los cuales se pueden aplicar los términos de democráticos, libres, laicos, etc. Se empiezan a escuchar los 3 poderes clásicos que se enmarcan en las constituciones: ejecutivo, legislativo, judicial.

                Por norma las autoridades deben de ser electas y cambiarse cada cierto número de años. Los electos deben pertenecer a organizaciones políticas denominadas partidos y se puede decir que a algunos países les a resultado positiva esta forma de organización, principalmente a los que en algún momento de su historia invadieron, colonizaron o influyeron económicamente en otros países que, en la actualidad, denominamos subdesarrollados, donde esta forma de organización hace crisis constante o periódicamente.

                Estos conflictos son producto de las condiciones históricas, de las estructuras, de los modelos de gobierno copiados en los países subdesarrollados y pueden darse las siguientes características

 

                   1.-           Renovación periódica de cuadros dirigentes que ofrecen cambios y desconocen las estructuras que quieren cambiar. Así también no tienen experiencia en el mando ni conocimiento histórico particular de los organismos de gobierno.

                   2.-           polaridad y rivalidad con las autoridades anteriores a las que los renovadores niegan actuaciones, eliminando los proyectos no alcanzados a terminar.

                   3.-           Los gobiernos se llenan de muchos compromisos como parte de las ofertas políticas de los candidatos, las herencias administrativas de gobiernos anteriores, las orientaciones internacionales y de grupos de poder, Además ocasionan problemas (impiden desarrollar sus funciones administrativas) las acciones  neutralizadoras de eventos prevenibles  que surgen a partir de demandas populares y  se resuelven sin tener los datos reales, los elementos económicos, humanos, técnicos y teóricos para hacerlo.

         De esta forma los compromisos históricos, como la salud al pueblo y la gratuidad de la enseñanza, se van convirtiendo en monstruos generadores de empleos masivos que les impiden desarrollar un cumplimiento fácil y mínimo de sus responsabilidades.

                   4.-           Los que obtuvieron el triunfo en las urnas se encuentran con los  empleados de     administraciones anteriores, esa gran masa de trabajadores que conocen el sistema administrativo, lo que se guarda en los cajones, saben como presionar y crean una militancia de intereses y formas para exigir, debiendo los comprometidos en el mando, satisfacer lo que los trabajadores piden, echando a perder proyectos y creando grupos de presión privilegiados que niegan derechos a otros en términos de equidad. Esta pérdida de poder se incrementa si se cometen errores de desprestigio del mando. (Colocar parientes, relaciones amorosas, preferencias administrativas, fallas económicas, etc. que se quedan como empleados y hechos heredados a futuros gobiernos)

         La salud, la seguridad, la educación y muchos proyectos están llenos de estas fallas administrativas que surgen del hecho de crear modelos  para garantizar las oportunidades que  políticamente ofrecen y después del brillo de la inauguración, se quedan históricamente como organismos incompetentes y problemáticos. Eso no quiere decir que no cumplan, simplemente que dejan de ser  o no son óptimos en sus funciones. Mucha gente cree que obtendrán buenos logros y luego se decepcionan. Por ejemplo la incompetencia de los servicios de salud, educación y seguridad social.

                   5               En este nivel la oferta de gobierno para la distribución  de oportunidades requiere de la educación para la formación de profesionales para que cumplan con los objetivos que las autoridades tienen: formar maestros y personal para sus instituciones de salud, seguridad, educación, etc.  Generando las siguientes oportunidades:

                   a.-           empleo.

         En el mercado de servicios que ofrecen los gobiernos se constituyen en monopolios por ambición de poder y requieren de trabajadores para  cumplir con su oferta. El trabajar para las instituciones es una oportunidad de desenvolvimiento, desarrollo, calidad de vida y otras oportunidades adicionales.

         Los trabajadores se integran a sindicatos y/o corporaciones de mucho poder masivo que  pueden provocar la caída y el desprestigio de los gobiernos a los cuales sirven.  Éticamente el empleado está en puestos en los cuales no se va a enriquecer pero tiene muchas granjerías o protecciones de la ley para intentarlo.

         Generar empleo es una de las ofertas  que plantean algunos dirigentes y que el gastarse el dinero del país en plazas administrativas que no producen beneficios económicos y solamente gasto, controles de procesos sociales o políticos es un objetivo de gobierno y  promueve la exigencia burocrática de exigir mas impuestos para mantenerse. Bajo este criterio los gobiernos se inundan de trabajadores de baja o nula productividad y las instituciones siempre están en quiebra.

         Otro aspecto de estas oportunidades en los organismos semi autónomos son los altos salarios, arriba del nivel nacional, que perciben los que trabajan en los mismos.

         La relación patrono y trabajador por ideología instituida exige un sindicato y prestaciones laborales adicionales al mismo, contrato colectivo de trabajo y cuando está muy politizado, muy militante, las huelgas son el inicio del diálogo.

         b.-           educación

          La obligación de otorgar educación a los niños es una oportunidad que el gobierno ofrece dentro de sus heredados deberes históricos. Como son administraciones gubernativas, oficiales, se considera que los que asisten a las escuelas gozan del privilegio liberal de la gratuidad de la enseñanza.

         Año con año se incrementa la obligación del servicio educativo gubernamental, es necesario mas presupuesto, mas maestros, mayores salarios, mas servicios solamente por el crecimiento de la población.

         Inicialmente la escuela constaba de pocos años de estudio y programas basados en herramientas culturales de trabajo: leer, escribir, buena letra, aritmética. En esa época no había máquinas de escribir y toda la documentación se hacia a mano, desde las cartas de amor hasta los archivos de gobierno. Con el ascenso del liberalismo, las ciencias naturales y las físicas, después las ciencias sociales, los programas de estudio crecieron, había más que enseñar y la escuela incrementó los años de estudio. Se instituyó la escuela primaria de 6 años como obligatoria y gratuita, posteriormente se hizo gratis el libro de texto, luego la obligatoriedad abarcó la secundaria, el servicio creció a otorgar desayunos y almuerzos, en estas fechas se ha descubierto que para mayor y mejor desarrollo de los niños la asistencia debe empezar desde el jardín de niños o Kinder. También se promueve la gratuidad de los niveles medio superior, la universidad y proporcionar a todos los educandos una computadora.

         Indudablemente que todo esto es positivo, pero los resultados son de muy largo plazo para el que estudia y para el que paga, ya sea el gobierno o las familias y los efectos de las decisiones no son lo suficientemente eficientes para los objetivos del desarrollo social.

         En estas condiciones ningún país subdesarrollado tiene formas para pagar los requerimientos de ofertas políticas que se vuelven leyes a cumplir. Cada ampliación del costo educativo limita la participación de muchos niños que quedan excluidos y se aumenta la deuda del rezago social en educación. Los países no pueden resolver el problema del analfabetismo, de la deserción escolar, del niño que trabaja, de la exclusión del sistema oficial para el que deserta por la incompetencia o insatisfacción del mismo.

         Aparejado al alto costo educativo, el largo plazo de la escuela para lograr, no resultados, sino documentos que acrediten que la obligación  de escolaridad se ha completado. La intervención de los gobiernos generan  el hecho de que la familia pierde autoridad, la escuela absorbe algunas de sus funciones: alimentos y tiempo de atención familiar por ejemplo: la falta de colaboración del niño hacia la familia que se evade por el cumplimiento de tareas escolares, reales o no, etc.

         La educación tiene objetivos a largo plazo y el proceso completo pretende llevar a los niños desde infantes hasta la profesionalización universitaria. Muchos tienen la oportunidad de lograr todo el camino. El que se queda en algunas de sus etapas se encuentra sin capacitaciones consistentes para desenvolverse adecuadamente en su medio social.

         c.-           formación profesional

         Para las necesidades burocráticas y de actividades que correspondan a las funciones de gobierno como institución generadora de empleo y servicios de carácter social. El estado se encarga de formar a sus maestros, médicos, policías, militares, etc. Para los  requerimientos de personal de la estructura de servicios que tiene que otorgar.  Como el estado no siempre es totalitario algunos de estos servicios de formación profesional han caído en el mercado de oferta de profesionales y por supuesto rebasan en calidad y eficiencia a las estructuras oficiales y políticas. Generalmente quedan en manos exclusivamente de los gobiernos el sector de los militares y los policías. Aunque actualmente aunque no tienen tanto poder, las policías privadas son más efectivas que las públicas, sobre todo por sus cadenas de mando, tecnología administrativa  y los objetivos definidos de los servicios que prestan.

         El gobierno también forma y permite formar profesionales de distintos niveles para el área industrial, la  comercial y la agricultura, arte, artesanías, deportes, etc.  pero siempre bajo la rigidez de las leyes educativas y en procesos de largo plazo. Se puede ser tornero titulado después de 6 años de primaria, 3 de secundaria básica y 2 o 3 de nivel medio superior, aunque el patrón que los contrate no haya terminado la primaria, le llamen ingeniero y no le permitan sustentar exámenes donde demuestre su nivel y capacidad o las exigencias que piden sean sacadas de las mangas del chaleco para negar la eficiencia demostrada con el éxito económico.

         d.- asistencia social     

         El gobierno también promueve la asistencia social, para cumplir con los requerimientos del primer nivel de la distribución de oportunidades, salvar vidas y algunas cositas mas. Simulando una bola de nieve que baja de la montaña o el alud de compromisos que la lengua floja obliga, cada vez crece más la obligatoriedad de nuevos compromisos, prevención de la salud, hospitales, seguridad social, cesantía, pensiones para la vejez o la invalides, semillas para la siembra, abonos, seguridad en el transporte o hacerlos mas baratos, actividades sociales en caso de desgracias, inundaciones, terremotos, niños desnutridos, alimentos escolares, útiles para la escuela, etc. Etc. Etc. Todo esto en  poblaciones subdesarrolladas, que no generan impuestos.

         e.- eliminar la pobreza. 

         Esta es una palabra de última moda y por supuesto es necesario que el gobierno actúe para eliminar la pobreza. Esta es una función que se delega a las esposas de los presidentes, como antes lo era formar casas cunas y hospitales infantiles. El concepto va ligado a los principios que en la actualidad se denominan populistas y que los gobiernos los identifican con el caudal de votos que esperan conseguir de parte de los que resulten favorecidos. Todo el esquema de la asistencia social mencionado anteriormente  ha cambiado de rumbo, ahora es eliminar la pobreza y se hace por medio de dádivas en especie o en efectivo.

         Por medios fraudulentos se compran o se adquieren alimentos, herramientas, semillas, etc. Y se procede a regalarlos bajo diferentes banderitas de colores de partido o cancioncitas pegajosas destinadas a efectuar  cambios en el pensamiento de los que reciben aquellos obsequios, con la promesa de que los van a utilizar de acuerdo a los objetivos del donador. Por supuesto que no existe garantía de cumplir con la promesa, como tampoco seguridad de que los que reciben sean pobres y no oportunistas o miembros de la misma secta que aparecen en la foto simulando su pobreza y agradecimiento

         La extrema pobreza se define con el hecho de disponer de menos de 30 dólares al mes. Si hay alguien que se demuestra que lo hace con 25 y el gobierno o la institución o quien sea le obsequia 6 cada mes. Esa persona ya habrá superado el límite de la extrema pobreza y será simplemente pobre y el país habrá superado en varios miles de seres ese nivel de subdesarrollo. Es cuestión de estadística, políticas, pero no de producción. Han surgido últimamente una gran cantidad de instituciones donadoras de sangre dorada ONG que están resolviendo, por medio de distintos programas sociales, esa falla que existe en la deuda por rezago social en las familias pobres, en los ancianos, en los minusválidos, en las becas escolares, que se otorgan en forma de dinero.

         Existen, en forma privada no del poder público, algunas instituciones que otorgan créditos que van desde $27.00 a $1000.00 dólares, con la finalidad de promover  pequeñas empresas familiares. Los que se portan bien y aprenden la cultura del crédito, invertir y pagar, poco a poco van incrementando la disponibilidad de efectivo para trabajar. Algo semejante al segundo nivel de Distribución de Oportunidades que ya mencionamos, solo que en este caso se entrega el dinero en efectivo, se cobran intereses y la comunidad se encarga de administrarlo. Este concepto permitió este año que Muhammad Yunus (conocido también como “el banquero de los pobres”) y el Banco Grameen de Bangladesh, recibieran el premio Nóbel de la Paz correspondiente a este año. (2007) La problemática que corresponde a este modelo es la entrega de dinero en las manos que provoca que muchas gentes se endeuden por no saber manejarlo. Por comportamiento social estos créditos se otorgan fundamentalmente a las mujeres. Este modelo se ha extendido en todo el mundo y ayuda bastante a solucionar problemas de extrema y pobreza.

 

         f.-            Personalidades exigentes y dependientes

          Todas las formas en las cuales se desenvuelven estos tipos de modelos que corresponden a los gobiernos crean un comportamiento en las personas  y las vuelven exigentes al sistema cuando son trabajadores de los mismos y dependientes cuando reciben las dádivas que se otorgan. La subordinación tiene que ver con la disponibilidad de ingresos del erario producto de impuestos, negocios de gobierno o endeudamiento. Estas sociedades por supuesto que pierden muchas de sus posibles iniciativas y posibilidades futuras: la gente no ahorra porque al final de la vida el gobierno va a pagar las pensiones de vejez, las curaciones van a ser pagadas al igual que el desempleo, la educación está asegurada, los niños reciben alimentos, etc. Con estos criterios los países se llenan de profesionales que no necesitan, que no tienen empleo. Si son medianamente democráticos se encuentran en huelgas cíclicas por exceso de personal y de instituciones que no cumplen con sus objetivos. Es decir: la manifestación, la cola, las pintas, los cuellos de botella, etc. nuestros de cada día.

         En este nivel el gobierno cumple con todas las obligaciones históricas que el modelo occidental le exige, otorga 9 años de educación, construye hospitales, da seguridad pública. Además prepara su propio personal para el cumplimiento, lo que no genera son eficientes cuadros políticos y su mayor dificultad proviene de la condición democrática del cambio de personas en la administración que le genera perdida de autoridad. Para lograr sus planes y crecimiento tiene que crear impuestos y endeudamientos o promover que le den asistencia otras naciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV

CUARTO NIVEL

FILOSOFIA POLÍTICA
OPORTUNIDAD DE OTORGAR OPORTUNIDADES

 

         La DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES  es una filosofía social en la que se pretende guiar a las personas que  desempeñan  un cargo público o que destacan en alguna actividad, para que conjuntando las realidades de las variables, en los medios en que se desenvuelven, planteen sin egoísmos, ceder espacios para que los hombres y mujeres tengan posibilidades para resolver sus problemas en base a su esfuerzo individual o de grupo bajo las condiciones del respeto a la propiedad privada.

                La Distribución de Oportunidades (DO) no pretende resolver problemas de riqueza bien habida o mal habida y crear enfrentamientos sociales con la finalidad de crear cambios en las condiciones económicas.

                La DO no considera en sus objetivos realizar distribuciones de riqueza a través de los impuestos. No utiliza el poder para limitar el desarrollo de los individuos y las empresas con la finalidad de mejorar condiciones sociales para favorecer a los que no tienen o medianamente tienen.

                La DO no pretende crear enfrentamientos sociales bajo banderas de injusticia, reclamos históricos, intereses de partidos o grupos sociales

                La DO requiere  que los dirigentes sociales conozcan a profundidad el desenvolvimiento histórico de todos los conglomerados y sociedades donde tienen que actuar. Sepan de sus necesidades en salud, en educación, el mercado donde se desenvuelven, las dinámicas en las que interactúan y les planteen estrategias para superar sus condiciones actuales.

                La DO pretende que las personas destacadas conozcan la ciencia y la tecnología moderna, sepan usarlas y proyectarlas para desarrollar y dar a sus sociedades  mejores condiciones de vida. No la usen para enriquecerse, no aprovechen sus conocimientos y poder para permitir que amigos, compromisos y parientes tengan acceso único o privilegiado a las oportunidades que la vida moderna ofrece. Eso no quiere decir que todo se reparte. No es así, determinados sectores de la economía, la ciencia, la tecnología, de acuerdo al conocimiento de las variables, están limitadas en su uso y no se permitirán monopolios y aprovechamientos exhaustivos exclusivamente en estas áreas.

                Para este nivel de la DO es necesario primero estar claros en los conceptos anteriores y exigirnos o exigir a los que tienen posiciones de poder que actúen bajo esos sencillos principios de otorgar oportunidades. Esto no quiere decir que no existan actividades en las cuales enriquecerse, para la DO existe la libertad de iniciativa y de esfuerzo individual o de grupo. Pero repitiendo: determinados sectores del mercado estarán limitados, se podrá participar y tener utilidades, pero el enriquecimiento será haciendo esfuerzos en otras áreas.

                Cuando un candidato llega a un puesto de elección, si va en representación de un partido político, tiene compromisos que cumplir con sus compañeros de grupo. Podrá pensar en colocarlos en puestos estratégicos. Lo mismo pensarán sus parientes los que empezarán a crear las empresa$ necesaria$ para el buen de$empeño de $u candidato ganador. La DO   no se opone a esto, siempre y cuando, no se actúe en las áreas que están restringidas. El problema moral y social tendrá que resolverlo el candidato y las leyes de los paises.

                Si el candidato se encuentra dentro de la filosofía de la DO analizará toda la estructura social de su área de influencia y empezará a actuar.  En este nivel de acción existen algunas definiciones interesantes.

         1.-           No gastará dinero del presupuesto ni de su bolsillo para otorgar oportunidades.

         º2.-           Utilizará el poder que le concede su puesto para crear nuevas normas y reglamentos que promuevan la DO. No necesita enviar leyes a congresos y tampoco recibirá amparos en contra de sus actividades.

         3.-           Revisará las normas y reglamentos existentes para promover cambios en sus procesos de acción. No restringirá lo que ya existe y ha sido otorgado, pero no permitirá ampliaciones y si los que poseen derechos  no cumplen éticamente con sus obligaciones serán sujetos a restricciones.

         4.-           Si genera nuevas y modernas instalaciones estas se entregarán en base a la DO. Sin restringir por eso el desarrollo social de otras actividades.

         5.-           Esto puede promoverse desde el presidente de la republica hasta el más humilde síndico municipal.

         6.-           Deberá estar claro que no se trata de enriquecer su área de acción en base a cobros inadecuados, sino de que exista progreso y satisfacción en la misma, lo que le garantizará mas años de vida a sus objetivos políticos y una buena participación en el mercado del dinero y de las satisfacciones sociales garantizará la paz y buenos resultados electorales.

         º7.-           Los servicios autorizados cotizarán en su área de influencia a su institución, pero también a las sociedades SSSSS (sociedades de solidaridad, seguridad, sistemas organizados,etc.) donde actúen.

         8.-           Las variables tecnológicas, no desarrolladas o mas recientes, que no han creado posiciones históricas y derechos de propiedad, deben promoverse para que participen en la DO.

         9.-           Las variables socioeconómicas, técnicas, de menor costo, son las mas factibles y aprovechables para ser distribuidas en propiedad

         10.-         Otorgar derechos de usufructo de mediano o largo plazo y propiedad es la norma mas importante de la DO en este nivel, siendo respetuosos de no dañar a terceros y no incrementar privilegios.

         11.-         Los tiempos actuales, las dinámicas sociales y económicas han limitado la existencia y participación de los niveles medios y los han bajado de calidad y definición. La clase media se ha empobrecido y es necesario que se recupere y los niveles mas bajos se les debe dar facilidades para que aprovechen la DO como se estipula es este nivel y simplemente, con determinadas normas,  pueden participar con mayor fuerza en su propio desarrollo.

         12.-         El concepto de “La sartén por el mango” es una clara definición del poder que se tiene para trabajar las recetas de la DO. El concepto de que “El que tiene mas saliva traga más pinol”  también es válido, pero en la DO se le puede caer la baba, si no busca el pinol, por otros lados.

         13.-         Para garantizar el desarrollo individual, la creatividad de las personas y organizaciones  la D.O.  promoverá siempre la propiedad privada

Actividades que pueden ser sujetas a nuevas normas.

         El principio fundamental de este nivel  es:

                   VALE MAS EL DERECHO QUE EL INVENTARIO O EL EQUIPO

 1.-    Transporte:         

         Es una de las mayores acciones socio económicas para el desarrollo social y la distribución de oportunidades en distintos niveles de posesión y concentración  de bienes y capital. Generar una oportunidad, como generar un empleo,  tiene costos y es muy importante estar claros que no se trata de desperdiciar el dinero en dádivas, gastos inadecuados y aventuras económicas. La vida moderna en los países subdesarrollados nos enseña muchos ejemplos de cómo generar DO en los servicios de transporte. No como lo hacen los políticos limosneros (según el diccionario el que da limosna) dar camisetitas, gorras, machetes y otras cosas. Son baratijas y la gente los recibe, pero en cuanto a productividad no son útiles y no convencen para votar.

                Las comunidades tienen necesidades de transporte y tienen que pagar por tenerlo. También debe pensarse  que además de contribuir a la dinámica de las sociedades contribuyan al desarrollo socio económico de los pueblos, el transporte debe de ser privado, no monopolizado, sino distribuido a nivel de hormiga que trabaja, pulverizado en su propiedad y de acuerdo a los niveles de tecnología, inversión y costo que correspondan.

                Principio: una bici taxi por familia. Una moto taxi por familia. Un taxi por familia, una camioneta urbana de pasajeros por familia. Simplemente en el lugar donde se encuentre, país o pueblo, piense cuantos miles de familias podrían tener ingresos y superar su problemática de comer todos los días con la simple aceptación de los principios de la distribución de oportunidades y los conceptos de este nivel. Por supuesto que habrá empresas monstruo que estén en contra de esta acción. No las toque, compita con ellas y desarrolle el apoyo de los que resulten beneficiados. Puede comprarle sus viejas unidades y otorgar créditos (EL DINERO NO SE REGALA) Usted está ofertando la concesión, pero debe actuar dentro del mercado y todo tiene un precio.  Una pyme de bici taxi no tiene costos mas allá de $200.00 y su productividad en dinero puede ser hasta $100.00  diarios, válidos para las familias pobres. Si eso está organizado como monopolio empresarial de parientes y amigos, a las familias necesitadas (egoístamente) solo querrán darle el salario mínimo o lo manejarán como una agiotista renta del vehículo que les producirán utilidades tan grandes que pagarán el vehículo varias veces en un mes y los guardaespaldas del dueño también. Los costos para una moto taxi, un taxi o una camioneta de pasajeros serán mucho mas altos, los ingresos también y la función de producción del transporte será de muchísimos mas pasajeros/hora/km.

         2.-     Educación,            El tomador de decisiones tiene un enorme campo para generar oportunidades con impartir educación. En un organismo centralizado  no es posible abarcar toda la gama de posibilidades existentes. Él gobierno se encuentra en la obligación de otorgar educación, pero no la cumple a las grandes mayorías necesitadas de la misma y el campo del conocimiento, la tecnología y la práctica es cada día mayor. Con solo dejar hacer y dejar pasar las poblaciones serán beneficiadas, las comunidades resuelven por su cuenta sus necesidades mínimas de desarrollo sin pasar por la escuela. Si la actitud es totalitaria creerá que no existe mercado en educación, las personas tomarán lo que les den y nos encontraremos con mercados saturados de profesionales que no tienen espacio de eventos donde trabajar, aspecto que también ocurre donde las ofertas educativas están sujetas a muchas restricciones de gobierno. El mercado es muy ágil y dinámico, la burocracia no puede actuar bajo esas condiciones. La oferta de oportunidades que se otorga comúnmente es la educación gratuita y si las cosas se complican, comprar con beca a los alumnos, favorecer económicamente a determinados sectores que pueden crear complicaciones o se definen como minorías negadas de oportunidades.

                Los tomadores de decisiones de los gobiernos tienen en educación un amplio campo de acción pero son modelos que no pueden administrar por circunstancias que hemos explicado anteriormente. Si el gobierno en educación quiere resolver los problemas en este rubro deberá hacerlo generando nuevas formas de administrar sus obligaciones y responsabilidades

                En términos de educación la gratuidad ha sido rebasada por la educación de paga. La gente le paga a pequeñas empresas para que sus hijos adquieran técnicas  y destrezas útiles para desarrollar trabajos, adquirir un arte o desarrollo físico y defensa personal. Los estudiantes  de ingeniería se la pasan estudiando matemáticas, 16 a 20 años, al finalizar llevan un curso administrativo de tres meses y a eso se dedican el resto de sus vidas.

                Considerar decisiones de corto y mediano plazo relacionadas con el mercado ocupacional, de producción y adelantos tecnológicos es estar en un mercado educativo de alta eficiencia y las oportunidades que genera serán útiles sin necesidad de tantos años de escolaridad.

 

 

 

         3.-     Salud    

         Los gobiernos por el pago de impuestos  que hacen las empresas y los ciudadanos, tienen grandes obligaciones con la salud del pueblo. Sin embargo las acciones políticas son las de creer que los funcionario tienen la responsabilidad de cada paso que los ciudadanos den y para ello generan enormes cuerpos burocráticos, creen que la salud debe darse en grandes edificios y con grandes conglomerados de empleados que en la misma forma que la educación, su incapacidad de administrarlos y la necesidad de proveer medicinas generan muchos enriquecimientos ilícitos, desde el robo hormiga hasta las grandes comisiones por compras millonarias. Desde la toma de decisiones hacia la DO en salud se pueden dar miles de alternativas.

4.-     Seguridad            

         La acción de cuidar las propiedades y las vidas de los ciudadanos es notorio que los gobiernos son rebasados y que a pesar de lo confidencial de los trabajos estos se prestan para que cada empleado sienta que el puesto es la gran oportunidad y fácilmente venda el pedacito de patria que le toca cuidar.  En todos los países se encuentran ofertas de empleo para trabajar en seguridad, principalmente en las empresas privadas que dan el servicio a otras instituciones. Se puede decir que hay mercado de trabajo y de auxilio a las personas. También existe un mercado negro de la seguridad que sirve a empresas idem.

5.-     Alimentación,      

         Es un gran campo de acción y se demuestra con el solo hecho de observar como las personas de escasos recursos superan los niveles de la pobreza y la extrema pobreza. Pero esto no es reconocido en las encuestas de la misma forma como se les considera economía informal. El tomador de decisiones debe buscar las formas legales para favorecer estos pequeños modelos y negocios que sostienen a la mayoría de las familias en las poblaciones.

6.-     Agropecuaria   

         La gran disyuntiva histórica ha sido la oportunidad que el campo ofrece como oportunidades. Tenemos la existencia de grandes explotaciones agrícolas así como pequeñas extensiones que también son productivas. Es en la propiedad de la tierra donde se han generado muchas revoluciones en la historia, la DO en estos medios está en promover sistemas de alta productividad, mejorar la tecnología y la comercialización.

7.-     Comercio.  

         En el comercio se han muchas posibles decisiones que tomadas desde el punto de vista autoridad generan grandes  posibilidades a muchas mas familias en los diferentes niveles socio económicos. Ejemplos: Un lugar por familia en los mercados populares. Una gasolinera por familia, Un puesto de maquinitas de juegos electrónicos por familia, etc, etc.

         Todo esto se debe realizar sin crear condiciones de violencia, de inseguridad de la propiedad privada de los bienes y de las patentes así como propiedad  intelectual. Mucho se habla acerca de la propiedad  sobre los productos del arte, principalmente la música, que es acosada constantemente por la piratería, pero también es importante analizar la cantidad de familias que sobreviven de la diferencia en precio que existe entre el valor de costo tecnológico de un producto musical y su precio comercial de venta con una enorme cadena de intermediarios y que el solo hecho de derechos de autor hace muchísimos años que ya superó las utilidades que éticamente corresponden.

         El principio de vale mas el derecho que el inventario o el equipo resalta la importancia que la facultad de autorizar a una familia a comerciar con un medio de producción o servicio, en forma individual o familiar, no monopolio, se puede explicar así. Un bicitaxi tiene un costo de $200.00 dólares, el trabajarla todos los días le permitirá recuperar esa cantidad en un mes o en menos tiempo. Para promover este modelo de D. O. el gobierno le puede dar en préstamo el dinero y lo que tiene que pagarle como derecho por el uso comercial será cualquier cantidad anual. Si se autoriza monopólicamente algun pariente de la autoridad tendrá 200 o mas bicicletas para enriquecerse,  las dará en arrendamiento y la autoridad administrativa o criminal se encargará de que no exista competencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V

QUINTO NIVEL

SUBSIDIARIEDAD

 

         Hubo una época en que nos sentamos a ver pasar el cadáver del imperialismo, inclusive hasta le dábamos empujoncitos y el cadáver que desfilaba era otro y nos dolía en el alma. Para no caer en el mismo error ideológico ahora se dice imperio, los muchos vietnams en América Latina han cambiado sus estrategias y actualmente se procede con otras tácticas pero con el mismo objetivo.

         La polarización política actual, sin que estemos de acuerdo con la descripción, se puede considerar entre los que están por la libertad de mercado, la propiedad privada y los que propugnan por la estatización de todo lo posible y alcanzable,  como formas para resolver los problemas que enfrenta la humanidad. Entre brincos, traspiés y fracasos, la humanidad va encontrando puntos de acción entre estos esquemas y así la vamos pasando.

         En el momento actual los que toman decisiones en el poder y los candidatos que ofrecen combatir la pobreza y la injusticia están actuando con esquemas que muchos llaman populismo y las dos polaridades, que también por costumbre llamamos izquierda y derecha, hacen uso de las mismas estrategias para combatir la pobreza, pero mas que todo es para ganar posiciones de poder, en el modelo de administración social que llamamos democracia, en la cual los mayores de edad emiten un voto. Al obtener la mayoría de votos los electos se preparan para desarrollar sus formas de evitar la pobreza.

Como ejemplo de las acciones que realizan nos encontramos las siguientes.

         1.-     Crean becas de estudio en las que se entrega dinero en efectivo a los estudiantes o a las familias de los estudiantes, como una forma de que continúen dentro de la escuela, exista la responsabilidad de obtener buenas calificaciones o garantizar una cierta neutralidad cuando ocurren algunos inconvenientes en las dinámicas sociales.

         2.-     Ofrecen alimentos en las escuelas entregando a los padres de familia o a los maestros el dinero para que adquieran los productos en la localidad o adquieren los productos necesarios a través sistemas de compra de gobierno con la desconfianza existente por el procedimiento utilizado o el mal manejo del dinero.

         3.-     Entregan herramientas baratas, abonos y ropa con motivos políticos electorales

         4..     Otorgan dinero en efectivo a ancianos, mujeres, grupos de definición especial ONG

         5.-     Organizaciones sociales, partidos y sindicatos se ven favorecidos con ayudas económicas para que puedan realizar sus objetivos a cambio de cierta neutralidad

         6.-     Costumbres. Sin que esta forma de oportunidades pase por las oficinas de gobierno, existen una serie de impuestos de caridad o de conciencia cultural que se vuelven obligatorios y que benefician a personas o a instituciones, siendo estas: las propinas en restaurantes, supermercados, estacionamientos o nos manipulan para participar y cooperar con instituciones que los gobiernos autorizan para recibir dádivas como la cruz roja, hospicios, centros de educación especial, etc. que contribuyen a la solución de problemas sociales no absorbidos ni resueltos por los gobiernos y algunos particulares por servicios prestados que no pagan al prestador.

         Todas estas dádivas se administran fuera de las leyes, o burlando las leyes, aspecto distinto al de cumplir con mandatos constitucionales como lo es la educación y la salud. Como el principio es acabar con la injusticia y la pobreza tanto los que otorgan la dádiva como los que la reciben se constituyen en cómplices del mal manejo.

         Esta forma de oportunidad no cambia relaciones económicas, el darle dinero a alguien que se manifiesta en pobreza no lo hace cambiar su condición de improductividad y aunque estadísticamente se puede decir que los porcentajes han disminuido, la realidad es que el país continúa en el mismo nivel estructural, las escuelas, los hospitales, la seguridad, etc. No cambian y cada vez se van haciendo más deficientes. No se compran medicinas, no hay mantenimiento, se pierde la disciplina, aumenta el robo hormiga y los compromisos con los agremiados se van haciendo mayores por demanda y malos por cumplimiento de servicios. Se crece en cantidad y la calidad disminuye.

         A esta forma de acción por parte de los gobiernos se les denominan subsidios. Existe toda una explicación, teoría política y económica que identifica en la práctica a partidos europeos y corrientes religiosas que unifican la libertad de empresa, de mercado, la propiedad privada y se le conoce como subsidiariedad y que parte como una expresión solidaria del gobierno hacia su sociedad particular.

         Recibir el subsidio contribuye a mejorar la calidad de vida de los recipiendarios porque tienen dinero para gastar,  Por las condiciones      que se exigen para otorgarlo indudablemente hay una respuesta favorable: los niños estudian mas, completan la escuela, reciben alimentos. Los ancianos lograrán obtener algo para alimentos y medicinas, etc.

         Los receptores de los subsidios o los favorecidos son indiferentes a la responsabilidad que tienen que cumplir y buscan múltiples formas de comprobar su buen rendimiento entre ellas: las dádivas a los que supervisan el cumplimiento. También mienten cuando se quiere que demuestren su pobreza y si realmente vivieran en esas condiciones no tendrían muchos de los insumos que poseen. Las autoridades buscan la forma de pretender que no los engañen y crean muchos puestos administrativos que son la base para el robo hormiga, la pequeña mordida y encarecen el costo del servicio.

         Indudablemente que en términos de calidad de vida y paz social se obtienen logros temporales, existe información social para control y distribución, pero el hecho y la forma de organizar los subsidios genera formas fuera de una ética imparcial y resultan efectos no previstos como en otras actividades de gobierno: los militantes de los  partidos manipulan a las personas,


VI

SEXTO NIVEL
GOBIERNO DE PRODUCTOR A PROMOTOR

 

GOBIERNO PRODUCTOR

         Bajo el criterio de que el gobierno debe de participar dentro del mercado como productor para darle a la compra venta una mayor relación de justicia comercial y favorecer al pueblo, a los pobres, a los compradores y al mismo tiempo que los trabajadores gocen de mejores prestaciones, se creó en la primera mitad  del siglo XX una política en la que se considera que el estado debe de ser productor. Esto era una continuidad de las grandes nacionalizaciones hechas con anterioridad: tierra, electricidad, agua, petróleo, transportes, etc. Pero que en esta segunda etapa correspondía a demanda de productos de menor inversión, poco poder comercial: librerías, editoriales, panaderías, fábricas de automóviles, bicicletas, etc.  Una mayor intromisión del gobierno en el mercado.

                El gobierno en esta época histórica y de decisiones económicas, aumenta sus complicaciones por gigantismos y pretensiones de dominio sobre la población. Si el país está sujeto a una dirección: individual, partido único, grupo étnico o religioso dominante, etc. La población sufrirá condiciones de pobreza y represión al no poder manifestarse en un ambiente democrático y de desarrollo individual. La acción de las personas será la de soportar las situación pero al mismo tiempo estará en una posición de protestar y promover cambios en el momento que les sea mas propicio.

                Las complicaciones que tienen gobiernos de este tipo y sus empresas son algunas de las que se enuncian:

1.- Incapacidad de las autoridades representativas para la toma de decisiones. Aspecto que provoca que no se puedan efectuar operaciones de mantenimiento, compra venta de insumos, determinación del precio, altos costos de los productos absorbidos por las empresas, etc.

2.- Nombramiento de personal de gerencia se hace por relaciones políticas más que por conocimientos en el tema o capacidad para la administración.

3.- Estructuran empresas mas que todo para generar empleo y vender barato que por análisis de eficiencia productiva, análisis de mercado, competitividad, concurrencia, Etc.

 4.- Los sindicatos de las empresas oficiales tienen muchas granjerías por ser empleos con vinculación política. Si se plantean los que corresponden a grandes empresas gubernamentales tienen mucho poder y  en cualquier momento pueden paralizar el país. Los de las pequeñas empresas gozan de las mismas prebendas y aunque su poder es menor, fácilmente paran la empresa.

5.- Los cambios tecnológicos en estas empresas por todas las condiciones políticas, la toma de decisiones, manejo de presupuestos, etc. No son posibles de aplicarse a tiempo, la producción se vuelve menos competitiva y si es de materia prima, hay que venderla mas barata.

6.- El cierre de líneas obsoletas de producción no puede efectuarse porque siempre están de por medio los problemas que ocasionan los sindicatos, las leyes laborales, la pérdida de empleos. El gobierno no puede despedir empleados ni parar huelgas porque es un desgaste político

7.- Como los empleos y objetivos son políticos, la impunidad, inmoralidad, el robo hormiga y otros mayores, siempre afectan a la institución de tan sanos objetivos

8.- La selección de personal se hace por cumplir a políticos y familiares. Si el gobierno es democrático, cada cierto tiempo se cambian las autoridades y se escoge nuevo personal de confianza. El personal de base está motivado por los intereses del grupo que los eligió y se encarga de darle problemas a la nueva administración, hasta que a través del diálogo impone sus condiciones. Cada grupo que termina su periodo de gobierno, deja de administrar,  generó plazas fijas con herederos y estos son los que conocen las rutas administrativas, cosa que las nuevas autoridades desconocen. Si el gobierno no es democrático y es vitalicio, predominan los principios políticos, religiosos o de grupo en el cambio de autoridades administrativas.

En esta forma de administración la oportunidad se otorga por relaciones políticas a los trabajadores de gobierno, el resto de empleos nacionales están sujetos a la competencia de mercado y sus leyes. Por  supuesto tienen limitaciones cuando los accesos al mismo están bloqueados por los intereses gubernamentales de mercado.

 

GOBIERNO PROMOTOR

                 Con los principios de la globalización, el crecimiento de las empresas mas poderosas en lo económico es mayor que los gobiernos de muchos países,  porque pueden  decidir basándose en la revolución tecnológica, en la información, en la química, la física, etc. Existen oposiciones a la  incompetencia de las empresas gubernamentales en la productividad, mercado, tecnología. En atención a las demandas de las concentraciones sociales para resolver sus necesidades. Los países han optado por privatizar todo aquello que en un momento se volvió objetivo para socializar los medios de producción y el cambio es que en la actualidad operan como empresas privadas,

                La sola privatización no ha sido suficiente como solución, mas bien, ha sido un descanso en las mortificaciones de ineptitud e ignorancia de los políticos al enfrentarse ante todos los problemas sociales que acarreaban las empresas. La braza encendida que tenían en la mano se la pasaron a otros, previo acuerdo económico.

                Para resolver los problemas pendientes se empezó a pensar que el gobierno no podía ser el benefactor de toda la gente. que el modelo buscado no había dado buenos resultados y surge la inversión social, como una parte de la distribución de la riqueza, lográndose buenos resultados en imagen de los políticos como promotores sociales, repartidores de los impuestos y de promesas. Las fuerzas que integran el estado se han convertido en generadores de empresas utilizando crédito privado y del gobierno.

 

                Entre las formas y criterios observados se dan los siguientes:

          1.-  Crédito a las familias de escasos recursos para promover actividades económicas

                 Muhammad Yunus, conocido como el banquero de los pobres en  la ciudad portuaria de Chittagong en el año de 1976 creó un sistema de préstamos en efectivo de $27 dólares a 42 mujeres con la finalidad de que promovieran actividades económicas con ese dinero. Destáquese actividades económicas no empresas. Una segunda característica fue que los acreedores eran mujeres. (La mujer, según estudios socio culturales es mas conservadora que los hombres, está vinculada intensamente a la familia y su avance cultural está demostrado que influye en el desarrollo escolar de los hijos) Como tercera condición debían estar agrupadas de 20 a 30 personas con una organización que respondiera por el capital, promoviera organización, impulso y vigilancia.

                Esta forma de organización se ha desarrollado en todo el mundo. Actualmente los gobiernos financian el sistema crediticio y lo promueven en sus respectivos países. El premio Nóbel de la Paz le ha sido concedido al profesor Yunus en este año del 2006.

                El sistema tiene algunos inconvenientes y algunas variantes de carácter local, en algunos lugares los intereses llegan al 7% mensual, se han desarrollado intermediarios que requieren salario por el esquema de enseñanza, control y formación económico administrativa para resolver el problema del éxito en cada lugar, adquirir la cultura del pago del crédito y de promoción de los productos que se logran.

                Es de destacar el éxito que ha tenido Yunus, el banquero del pueblo, por el número de mujeres que aprenden a pescar, según el concepto de pescar que he mencionado en el nivel II de Distribución de Oportunidades.

 

                2.- Crédito a las pequeñas y medianas empresas para garantizarles competencia y seguridad financiera

                 Las pequeñas empresas constituyen la mayoría de los empleadores de mano de obra en los países subdesarrollados o en desarrollo y se definen bajo los siguientes términos.

                a.-                Como los requerimientos para registrar una empresa siempre son muy tardados y complicados no están registradas dentro de la normatividad legal.

                b.-                En la relación directa gobierno empresa están fuera de control, no pagan impuestos directos, pero si indirectos al comprar sus insumos para producción y distribución. A los municipios, si están instalados en la calle, les pagan derecho de piso o mordidas a los inspectores.

                c.-                no cumplen con los requisitos de seguridad laboral, desempleo, seguros sociales, vivienda, jubilación, etc. Porque son demasiado caros para cubrirlos.

                d.-                En su gran mayoría se les conoce como empresas informales y los créditos se les otorgan por los gobiernos con el objetivo de que se integren a las exigentes normas legales

                e.-                 Las instituciones bancarias no les conceden créditos como empresas aunque si lo dan a los propietarios como consumidores. Estas empresas tampoco lo solicitan por las exigencias bancarias en los aspectos legales e investigaciones de seguridad bancaria sobre el riesgo de su dinero.

                f.-                Muchas de estas empresas son pantallas visibles de relaciones comerciales delictivas: venden productos robados, contrabandeados, pirateados. Así también las empresas legales encuentran sistemas para poder vender lo que elaboran, pero que no está registrado o de baja en sus inventarios. Son excedentes de producción, productos útiles pero defectuosos que no pasaron control de calidad y se consideran como material de desecho.

                g.-                En la práctica también son empleados clandestinos, no reportados de las empresas. No reconocidos como tales, trabajan bajo su propio riesgo total o parcial, solo que se manejan como pequeños propietarios. Ejemplo los sistemas de ventas por catálogo donde algunas empresas en países de alta población pueden tener más de un millón de socios expendedores por catálogo. Donde la gran empresa no paga prestaciones, espacios de venta, iniciativas personales de promoción, etc.

                h.-                Existe una gran polaridad entre el gobierno y el mercado. Conforme se aumenta el poder de los que están en contra de la libertad de mercado o la exigencia de controles para el mismo, estas pequeñas empresas se van eliminando y dejan de mostrarse como tales, pero surge el mercado negro donde lo que manda es la mayor ilegalidad y ocultamiento de las actividades comerciales pero  no se pueden evitar porque el gobierno no las provee y la gente las necesita.

                i.-                Aunque estas empresas no están registradas, no cumplen los requisitos empresariales, es de reconocer su poderío económico, masivo y la cantidad de trabajo, mercado y producción que generan. Esta es una razón muy importante para ofrecerles oportunidades crediticias y sacarlas del mercado de los usureros.

Los gobiernos han comprendido que es muy necesario promover y permitir el desarrollo de estas empresas porque:

                Satisfacen necesidades que las estructuras de gobierno no proveen

                Necesitan controlar su existencia por seguridad nacional.

                Superan y rebasan la capacidad de desarrollo social de lo que el  gobierno debe proveer.

                Son productivas y detectan a tiempo los cambios existentes en el mercado y las nuevas variables tecnológicas

                Son económicas de organizar y desarrollan empleo fácilmente.

                Las oportunidades que proveen estas empresas están totalmente implícitas en el mercado y conocen su realidad, sus leyes, aunque burlen las legislaciones que pretenden acotar las dinámicas comerciales,

                Los créditos de oportunidades y subsidio que reciben son de alto riesgo para los bancos pero no para el gobierno que puede recuperar su inversión y  reconocer que la satisfacción social tiene una apreciación  mayor, a nivel de sistema, que la sola acción de los usureros.

                 3.- Crédito a las grandes empresas

                 Las grandes empresas tienen espacios de mercado local muy amplios y además participan de mercados internacionales. Sus relaciones político económicas son muy poderosas tanto por sus relaciones con los gobiernos como con la cantidad de empleados que administran y sus dinámicas locales con otros productores y proveedores.

                Las  empresas requieren constantemente de grandes cantidades de efectivo para sus diferentes etapas de producción y la realidad evidente es que aplican en sus procesos los créditos que obtienen pero que sus utilidades no las reinvierten, esas las sacan del país o las colocan en sistemas de capitalización riesgosos algunos y otros muy seguros. También los socios acostumbran a cobrar utilidades bajándole un poco al capital de trabajo que poseen. Al país le interesan los beneficios de producción, desarrollo socio económico, empleo, tranquilidad social y tiene que aceptar el seguir sufragando y aceptando el modelo implantado por costumbre y sobreentendidos en relaciones económico políticas con estas empresas.

                 Si no existieran en los gobiernos la impunidad y la corrupción es muy probable que el modelo dejara ingresos económicos al estado, así que por el momento será suficiente considerar la existencia de la paz social y al menos recuperar sin pérdidas la inversión.

 

 

                4.-  Enterrar el dinero   

                Antiguamente se acostumbraba a enterrar el dinero como una garantía de poder heredarlo, protegerlo, utilizarlo comercialmente. El principio moderno surge cuando en EEUU. Se dio una gran crisis económica en los años 30, (1930) y la gente perdió todo lo que tenía invertido en la pesadilla americana. (Fue producto del Sueño) El presidente empezó a construir carreteras, puentes, edificios y principalmente a generar trabajo. Eso permitió que salieran de esa situación tan complicada y por supuesto, surgió toda una teoría político económica para ayudar a resolver problemas sociales.

                En las fechas actuales, casi 100 años después, se continúa enterrando el dinero y se invierte muchas veces en proyectos que no tienen una respuesta inmediata, pero si un gasto que muchas veces es innecesario (en las universidades decimos publicar el libro de poemas del rector) Se construyen edificios que permanecen sin utilizar durante muchos años porque lo que importa es mostrar que se ha hecho obra, hay imagen política aunque la carretera se deteriore en la selva simplemente por invasión del bosque Se construyen elefantes blancos pero no se les compran los equipos necesarios para que trabajen, tampoco hay operarios capacitados para esos equipos, etc. Los elefantes blancos se llenan de pulgas blancas.

 

               5.- Gastos para la paz social subsidiando cambios

                En la distribución de oportunidades en el nivel de subsidios,  por la forma de organización del gobierno, ocurren muchas demandas que en determinado momento crean situaciones violentas y afectan al resto de la población, las autoridades no pueden satisfacer las exigencias que están enfrentando. Sin planeación previa, sin ningún análisis, los gobernantes ceden con la finalidad de no incrementar la violencia, derraman el dinero que no tienen y que hace falta en las áreas donde se presupuestó. Bajo este esquema se construyen carreteras, puentes, aumentos salariales, becas, salones de usos múltiples y muchas formas que existen para calmar a las pequeñas poblaciones. Las gentes tratan de sacar algo para su poblado, no les importa mucho lo que reclamaron inicialmente. Los gobiernos generan un sesgo a los problemas y ofrecen cosas que les ayudan a retardar las demandas de corto plazo.

                La acción subsidiada de las oportunidades se maneja principalmente como entrega de dinero en efectivo, préstamos para desarrollo o productos adquiridos que se distribuyen en la población.

                Los resultados que se obtienen son importantes porque son derramas económicas, posibles de recuperar muchas de ellas en el mediano y largo plazo, pero, aunque socialmente crean alguna satisfacción, no generan los cambios necesarios en los sistemas de los países de lento desarrollo.

 

 

VII

SEPTIMO NIVEL

 

EL CREDITO SOCIAL A LAS FAMILIAS

         Indudablemente que gran parte de la humanidad está preocupada por el problema de la pobreza y realiza esfuerzos por subsanarla. Se produce por una  relación  histórica de cultura, economía, tecnología, entre los hombres y hemos visto como se pretende darle soluciones justas  en los seis niveles que precedieron al presente texto..

                En este nivel se plantea UN MODELO QUE PUEDE CONTRIBUIR Y APORTAR SOLUCIONES AL PROBLEMA Y GENERAR TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES DE LAS SOCIEDADES, UTILIZANDO HERRAMIENTAS MODERNAS Y DE USO COMÚN EN LA ACTUALIDAD.

 

                CREDITO A LA OFERTA

                El crédito es un gran motivador del desarrollo social, en lo personal  pienso que es mas efectivo que la educación a la que le están haciendo mucha publicidad en estos días. En la DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES he observado que en el gasto social promovido por los gobiernos existen algunas formas de crédito orientados a la producción, lo que en términos de mercado diré que se favorece la oferta, ya sea en las unidades mínimas familiares, en las pequeñas empresas de producción y servicios como en la gran industria y las  grandes empresas de asistencia. Este crédito ha sido tratado

 

CREDITO AL CONSUMO, A LA DEMANDA.           

El crédito al consumo es una variante privada, promovida por los bancos, que generó una cultura de crédito popular que ha dado muy buenos resultados a sus promotores por la facilidad con que lo otorgan y las grandes relaciones comerciales que ha logrado. Este crédito es mas barato que el que ofertan los usureros, sin embargo para la mayoría de las personas, los intereses son altos lo mismo el costo de obtenerlo y usarlo. Los promotores le cobran a los usuarios y también a los vendedores y proveedores de servicios que tienen que pagar comisión y ellos son los que venden a través de la garantía que da el banco. De no ser de esta manera, en esta época, sus ventas serían más difíciles y tendrían que financiar por su cuenta el riesgo el crédito que significa no tener poder suficiente para sostener demandas de cobranza. Las cantidades de dinero electrónico que se manejan algunos países pueden llegar a ser mayores que el circulante efectivo y muy bien se puede decir que el dinero real sale del mercado y se da una especie de trueque virtual.

 

EL CREDITO SOCIAL

 

El crédito bancario se otorga a personas escogidas que tienen un respaldo que en cierta forma garantiza la esperanza de pago. Un empleo o propiedades. Actualmente se están activando pagos de aseguradoras para cubrir el no pago por   parte del usuario, con la finalidad de que se le conceda la famosa tarjeta que representa el derecho a comprar con ella. Mucha gente no tiene opción al crédito porque no reúne condiciones para optar al mismo, no tiene cuenta en el banco, no puede demostrar un empleo o un negocio, es menor de edad o es anciano, carece de documentos oficiales, etc. 

El crédito que se propone es un crédito masivo de gobierno para consumo, se otorga a todos los miembros mayores de 15 años de las familias que sepan leer y escribir, sin más garantía que un seguro o sin él, pero fomentando una cultura de pago para el usuario.

Esta forma de financiar a las familias no es un subsidio que las personas no van a pagar, es una forma de ayuda económica reembolsable al estado que permite resolver problemas inmediatos, sin trámites engorrosos, sin necesidad de solicitarlo (basta con tener cierta edad y ser alfabeto).

Como todos en la familia obtienen crédito, ante un problema de costos altos de consumo, pueden unir sus cuotas y adquirir el producto o servicio que necesiten, pueden hacer aportaciones también los amigos y parientes.

Se puede definir como crédito de gobierno al consumo individual y familiar para toda la población del país que sea mayor de 15 años y nacional

 

         CARACTERISTICAS DEL MODELO DE CREDITO SOCIAL FAMILIAR.

 

1.-           Monto del crédito:

                Se sugiere que el modelo se inicie con un monto de $100.00 dólares o su equivalente en moneda nacional, por persona adulta que sepa leer, firmar y escribir o con $50.00 dólares para menores de 18 años y mayores de 15 años con secundaria terminada, igual monto para analfabetas mayores de edad. De acuerdo al comportamiento con el pago se incrementarán las disponibilidades  para los usuarios.

                Esta base de inicio significará miles de millones de dólares a invertir en el proyecto, indudablemente que no se inicia con toda la población y se requerirán estrategias particulares a cada lugar para ir cubriendo la demanda.

 

                Estas condiciones crediticias contribuyen y motivan a incrementar el nivel educativo, fortalece la unidad de la familia y la cooperación entre amigos.  Se crea una cultura de pago, de ahorro y se combate el analfabetismo al premiar con doble base crediticia al que supera esta condición.

                Resuelve problemas de identidad e integridad familiar y local al poder vecinos y parientes juntar varios créditos para alguna solución económica promoviendo la solidaridad.

 

2.-           Estructura del crédito

                Es muy importante saber que el crédito no se entrega en dinero en efectivo sino en forma de tarjeta, requiriendo algunas informaciones necesarias para concederlo. Esta información a nivel de gobierno es muy importante porque le puede permitir tener datos adicionales de todos los ciudadanos y las empresas.

                Esta característica es una de las más importantes del modelo, porque es transformadora de las estructuras sociales y le da fuerza social frente a los problemas que ocurren actualmente.

 

2.1           Se controla en que se usa

                Permite identificar los productos o servicios que el usuario está adquiriendo, se puede planear la ayuda y respaldo que recibirán las familias y el monto de los créditos. Esto garantiza que si existen necesidades primordiales como enfermedad, siembra, compra de herramientas, alimentos en época de crisis, etc. Se pueda liberar a los usuarios de pagar intereses, recibir apoyo económico del gobierno en casos extremos pagando la totalidad o parte del crédito.

                Esta ayuda se realiza en forma inmediata, no es necesario crear canales especiales de aprovisionamiento, los productos requeridos están resueltos por los proveedores normales, la relación gobierno pueblo es en el instante, aunque posteriormente haya que realizar trámites de condonación de deuda. Esto es una dinámica social totalmente distinta para resolver problemas sociales en casos de crisis, desastres, entrega de dádivas, etc.

 

2.2                Se controla a quien lo usa.

         El crédito permite conocer las respuestas de los consumidores frente a

determinados eventos. 

         Se le educa y se controla,  motivándolo sobre que el uso de crédito es importante para su desarrollo familiar y social. Si el comportamiento es favorable el crédito se aumenta. Si no paga sus  deudas el crédito se suspende o se disminuye.

         Se puede incrementar por alfabetizarse y avanzar en el modelo educativo.

         Se pueden suprimir intereses y pagos vencidos para hacer regresar al deudor al sistema, porque para el gobierno es muy importante la oportunidad de dar, de ayudarle a resolver sus problemas en forma inmediata.

         No hay problema por falta de pagos. El gobierno mantiene muchas promesas sin control y al inicio es tan poco dinero  que se ofrece, menos de lo que cuesta un enfermo en un hospital o un año de escolaridad, que no se pierde mucho.

         Si el deudor se cree muy listo y probar su incumplimiento es muy fácil y barato controlarlo, existen documentos y quien pierde la oportunidad es el deudor, el valor perdido se recupera fácilmente con otros créditos. Por supuesto que habrá mucha paciencia y convencimiento para con el usuario.

 

2.3                Se controla al proveedor y la cadena de distribución.

         Una de las dificultades más grandes para las estructuras gubernamentales  Es el control de ingresos y la cobranza de  impuestos. Las actividades de los usuarios y buenos programas de computadora para el control de los ingresos permite tener al segundo la información de cada actividad comercial.

         Se eliminan vicios de venta como no expedir facturas, porque el solo talón de venta al crédito firmado por el usuario ya es un documento mercantil moderno. Si no existe en la legislación, entonces habrá que ponerlo

 

2.4                Se controla al promotor del crédito

         El crédito ya no se otorga por amistades, coyotes o mordidas, porque no hay personas intermediarias en la adjudicación. Puede haber arreglos entre comprador y oferente de productos, pero todo se hace con documentos de crédito. Establecidos los contratos iniciales lo que podría darse son fraudes electrónicos, que en este caso serán robos hormiga por los miles de usuarios. Así también, surgirán nuevas modalidades pero no las que tenemos actualmente. El gobierno se libera de muchas irregularidades burocráticas,

 

2.5           sociedad y mercado con nuevas dinámicas sociales

                Se crea una nueva sociedad cuando todos en una población tienen acceso al crédito. Favoreciendo al consumidor el gobierno invierte dinero para socorrer toda su población y obtiene del mercado muchos beneficios.  Gana dinero, cobra impuestos, la gente esta satisfecha,  hay paz social y seguramente más votos por la actitud personal de los usuarios. El flujo que tienen el dinero, mercaderías y servicios es una relación social totalmente distinta al mercantilismo conocido.

 

3.-           Aceptación del crédito

                La aceptación de la tarjeta tiene dos inquietudes:

         3.1.-  por los usuarios. Los usuarios necesitan adquirir una cultura de crédito y pago, aspecto que ya ha sido superado para millones por la oferta de las cadenas comerciales,  pero no por muchos prestadores de servicios como médicos, profesionales, artesanos, etc.

         Los beneficiados del crédito pueden no quererlo por no comprometerse pero la dinámica del modelo hará que se involucren.

         3.2.-  por los proveedores de bienes y servicios La aceptación en los comercios y servicios indudablemente que puede ser promovida por presión de gobierno y mas en libertad, por la derrama de dinero al mercado otorgada al consumidor. Es de pensar en miles de millones de unidades monetarias disponibles no los pondrán a pensar y los pescarán seguros con el aval de gobierno.

                Los proveedores también necesitan una cultura de crédito, mas en este caso que el que lo proporciona es el gobierno. Otorgar crédito significa correr un riesgo y éste tiene un precio. Actualmente el pago para evitarse el riesgo tiene un costo alto. Pero con el crédito social  a la familia este costo será mucho menor y aumenta el número de posibles clientes: usuarios y proveedores.

 

4.-           Estrategias y objetivos del modelo.

                El modelo se diseña para contribuir a resolver problemas sociales, principalmente la pobreza, todas las circunstancias que le acompañan y que afectan el buen desenvolvimiento de las poblaciones en lo colectivo y las necesidades particulares de las familias y las personas.

 

                   a.-     El modelo no otorga dinero en efectivo.

                Como la estrategia más importante del crédito social a las familias es no entregar dinero en efectivo, porque no existen comprobantes ni garantías del mismo a nivel masivo.

 

                   b.-.    El modelo se trabaja con tarjeta de crédito.

                Se usa con una tarjeta de crédito individual y ésta permite obtener información del usuario y su record, se obtiene información de la persona o empresa que otorga el servicio.

                   c.-     soluciones inmediatas.

                   Si el usuario tiene alguna necesidad, la tarjeta le permite resolverla en forma inmediata . Si tiene urgencias, un accidente, una operación, no tiene dinero para comer, tiene la tarjeta de crédito social en la bolsa y puede recurrir a donde crea conveniente. No tiene que hacer colas en instituciones estatales donde todo servicio se hace lentamente. Si su crédito está limitado, solidariamente puede obtener ayudas de sus amistades y después de solucionado el problema recurrir a las formas de pago del compromiso adquirido en forma interna al sistema. También hacerlo con las trabajadoras sociales que existirán para estos casos.

 

                   d.-     información inmediata

                   También se obtiene información del proveedor del servicio, del usuario y del proceso de crédito en todas las unidades que lo aceptan. Esto tiene un valor estructural importante.

 

                   e.-     El modelo favorece al consumo

                La mayoría de las propuestas para implementar el desarrollo favorecen a la producción y por la misma razón, en palabras de mercado, se protege y se corre el riesgo con la oferta. El modelo que se sugiere favorece a la demanda, al consumo de los productos que salen al mercado. Como se otorga una capacidad de compra la gente tiene oportunidad de adquirir lo que necesita y la oferta tendrá que responder lo que ésta requiere. En términos de importancia la dinámica de esta estrategia es de las más importantes.

 

                   f.-      El modelo pretende fortalecer la integración de las familias.

                La familia es una estructura social que ha sido víctima de los cambios sociales y tecnológicos, los cuales han minimizado su autoridad, cultura, comportamiento, hábitat, etc. El préstamo que se le otorga a cada una de sus partes, al juntarlo los participantes, les permite un mejor desenvolvimiento de sus necesidades dentro del núcleo familiar.

 

                   g.-     El modelo es totalmente individualista.

                Aunque se promueve el desarrollo de la familia este se hace a través de la participación de cada uno de sus elementos. El crédito se entrega a cada componente que reúne los requisitos. Es decisión suya como utiliza su derecho, por supuesto que se sugiere que lo haga en términos de solidaridad y es libre en términos del crédito de las acciones que realiza y también del cumplimiento de sus pagos. Esto no significa que no pueda participar en actividades colectivas, inclusive con su aportación, pero su acción es bajo su responsabilidad y la institución que se cree no le cobrará a empresas ni organizaciones sociales, para ellos existen otros medios.

 

.                  h.-     El modelo no otorga caridad y pretende desarrollar una cultura de pago.

                Si se pensara en términos de que la acción del crédito fuera caridad el modelo iría al fracaso porque todo mundo alegaría que se le aplicara en esa forma. Se podría decir se le subsidiaran sus necesidades. El crédito social es un crédito y hay que pagarlo, sin embargo existen algunas excepciones en lo particular. Se pretende que todas las personas adquieran una cultura de pago y tengan medios para resolver sus problemas.

 

                   i.-      Respeto a la propiedad

                Si se crea un crédito individual, otorgado a través del reconocimiento solidario familiar por un gobierno de tinte financiero, en una economía de mercado no se puede desarrollar si no existe el respeto y promoción de la propiedad privada de bienes económicos, muebles, inmuebles y medios de producción, porque en ellos está la posibilidad de recuperar la inversión estatal del crédito.

        

         j.-       Ahorro.

                Cuando alguien tiene dinero disponible lo puede invertir en el modelo que puede garantizarle intereses anuales mas elevados con el respaldo del gobierno y al mismo tiempo existe un reforzamiento del sistema de crédito que otorga más seguridad porque es difícil que instituciones de gobierno dejen de funcionar.

 

                   k.-    Corrupción disminuye

                Al cambiarse las dinámicas de manejo del dinero del gobierno la corrupción disminuye. La relación gobierno usuario sin intermediaros evita que los que se dedican a promover acciones de gobierno previo pago, no tengan oportunidad de hacerlo.

                   l.-      Impuestos  bajo otros sistemas organizativos, efectivos e inmediatos

                   El cobro de impuestos correspondientes al sistema no se hace a través de personas sino por medio de los canales de sistemas electrónicos y disminuyen los diálogos personales.

                   m.-    Migración

                Una de las variables masivas de la época para la solución de problemas socio económicos es la emigración de los habitantes para trabajar en otros países. Esto es muy favorable para las familias y los lugares de destino. Pero la fuga de brazos y cerebros es una disminución del capital humano nacional. La existencia de crédito que ayuda a jóvenes y sus familiares a solventar situaciones particulares ayuda a evitar las crisis que ocasionan ese peligroso paso de fuga social.

                   n.-      Adquisición de partes requeridas.

                Como parte de los sistemas crediticios actuales están surgiendo las ofertas para comprar vivienda, automóvil, pero cuando no se requiere la unidad completa sino alguna de sus partes ese crédito social  amplio no funciona. Este modelo de crédito permitirá construir un cuarto, comprar las llantas, etc. En forma  muy  cómoda.

 

                   o.-     No hay discriminación

                El sistema se concibe desde el principio sin mas limitantes que la edad inicial, ser nacional y ser alfabeto (Con alguna salvedad a superar) El dinero es para todos. Aquí no se hacen distingos de raza, lengua,  sexo, etc.

         5.-      Proceso del crédito

          5.1    Estrategia Inicial

                   Deben buscarse todas las formas dentro de la legalidad que el inicio del crédito no vaya a ningún congreso o instituciones de discusión política. Inicialmente se principia internamente con los trabajadores de gobierno para experimentar el funcionamiento, luego se sigue con el resto de trabajadores establecidos, se incrementa a las familias y resto de las poblaciones tengan o no tengan ingresos, tengan o no tengan cuentas bancarias u otros créditos locales. Finalmente se sigue con los menores de edad y con los analfabetos. Todo esto debe de ir aparejado con ofertas de inversión y ahorro nacional e internacional para garantizar mayores ofertas a los usuarios.

 

         5.2.-  No es necesario aumentar impuestos

                Cuando un burócrata quiere desarrollar un proyecto su primer pensamiento es crear nuevos impuestos. Este modelo además de resolver problemas de satisfacción social, no debe crearse con impuestos. Al contrario, ayudará  a cobrarlos y a disminuir costos en la estructura del gobierno. Se respetarán los impuestos existentes, tomando posteriormente nuevas decisiones sobre los mismos conforme se desarrolle la eficiencia del modelo y los cambios que puede generar.

 

 

 

          5.3      No militante

                   El modelo no es un modelo partidista. No es necesario ser miembro de ninguna estructura política para ser beneficiado. Es para toda la población sin distingo de raza, etnia, sexo, edad (fuera de la mayoría de edad legal) religión, etc. El único concepto limitante es la nacionalidad y eso por condiciones locales.

 

               5.4        Inversión de estado

                El modelo de crédito a las familias es una inversión social del gobierno con la finalidad de encontrar otros caminos que ayuden a resolver las necesidades sociales, dándole libertad a los nacionales para que se ayuden y encuentren nuevas formas de comportamiento social. El gobierno encontrará en estas rutas, nuevas ayudas en contra de la polarización de las instituciones y los ciudadanos. Los ciudadanos tendrán respaldo económico en una relación directa ciudadano gobierno, sin intermediarios, sin estructuras burocráticas y el gobierno tendrá paz social, problemas resueltos, disminuirá su tamaño al convertirse en financiero ya que en las experiencias de productor, benefactor, totalitario, etc. Ha fracasado. Será menos gordo pero mas esbelto y fuerte, tendrá mas poder.

 

6.-           Estado Financiero,

Al volverse financiero el gobierno no se empobrece el estado,  empieza a tener nuevos principios de administración: resuelve necesidades sociales sin crecer en estructura,  sin tener compromisos masivos de empleo, sin sufrir polaridades en las variables que administra. Como financiero no se gasta el dinero inadecuadamente y al contrario, aumenta sus ingresos al obtener utilidades por comisiones, cobros, intereses, disminución de costos, uso de sistemas masivos de control, etc.  que lo hacen más eficiente.

 

7.-           Cumple con las funciones de gobierno financiero, gobierno solidario, cumple obligaciones y hace caridad.

                El gobierno al ser financiero de las demandas sociales no se gasta el presupuesto mas allá de lo necesario y su función se concreta a facilitar el dinero para que la sociedad resuelva  en el mercado lo que le es propio, las necesidades de la población Al momento de efectuarse una transacción por parte del usuario el gobierno puede  obtener el pago de impuestos al valor agregado, impuesto sobre la renta, comisión por riesgo de venta garantizada, controla las ventas del proveedor del insumo, conoce las necesidades del usuario, tiene al esperanza de cobrar su apoyo al crédito del usuario, cobrar intereses si no se paga en término, cobrar morosidades, etc. En este momento está actuando como un banco.

                El gobierno como solidario puede desarrollar muchas funciones con el crédito social. Si el usuario compra herramientas de trabajo, compra semillas, abonos, libros, consulta al médico, paga estudios especiales, paga renta, lo que de acuerdo al lugar se contrate, etc. El gobierno puede no cobrar intereses, puede ayudar o contribuir pagando una parte del adeudo o bien la totalidad dependiendo de los estudios realizados al usuario respecto de sus necesidades.

                   Si ocurren catástrofes se pueden asignar, a través de las tarjetas, asignaciones económicas inmediatas a los damnificados del lugar y de acuerdo al mercado local, los usuarios pueden abastecerse de los mínimos necesarios mientras les llegan otros aprovisionamientos. El problema de los pagos y solidaridad se resolverá después en forma administrativa.

                   Los gobiernos tienen que cumplir con compromisos sociales legislados en sus respectivos países. Generan grandes cantidades de impuestos para construir encarecidas estructuras y empleos pagados a costos que no son de mercado. Por supuesto que no le cumplen a todos los que deberían ser beneficiados, utilizando el sistema de crédito a la familia se puede satisfacer el compromiso y el usuario buscar una institución privada que cumpla con la obligación del estado de acuerdo a contratos específicos.

                   Actualmente está de moda que los gobiernos gasten su presupuesto y entreguen directamente dinero en efectivo a las familias consideradas más pobres. El concepto es que dejen de estar en un nivel de pobreza extrema y superen el nivel en que están clasificados en términos de dólares mensuales. Recibir este dinero es solamente un paliativo para decir que se ha superado el nivel de pobreza. Los engañados son el gobierno y las Naciones Unidas que creen que de esa manera se está solucionando el problema, la familia y los que reciben la dádiva están satisfechos,  pero la realidad es que el país en términos de productividad no ha superado el nivel con el cual se ha clasificado a la familia.

                   El concepto de caridad que esto significa se puede superar por medio del crédito a la familia y desde el mismo tener un control acerca del gasto que se hace con el derecho entregado. Aspecto que no se puede verificar cuando se entrega el dinero en efectivo, además no es humillante hacia la familia la que aparentemente se puede decir que recibe dinero del gobierno. En cuanto a desayunos comidas, laminas, cobijas, etc. Son compras o donativos que se realizan por medios no controlados en sus costos y es muy probable que existan algunas derramas inadecuadas en el camino. La ruta que sigue el dinero para llegar a las familias también tiene algunos aspectos criticables. La asignación que se haga a la tarjeta de crédito y se use directamente en el mercado local da muchas garantías en cuanto al uso por el usuario y que no habrá intermediarios. Así esos aspectos de caridad a la pobreza indudablemente serán muy eficientes con la acción positiva del usuario,  puede empezar a negociar su subsidio, creando un pequeño o mini comercio que le ayude a superar esa deficiencia de no productividad.

                   Las aportaciones de caridad que el gobierno haga estarán controladas electrónicamente en  su uso, lo mismo el usuario beneficiado. El costo de entrega  y administración será mínimo y  al instante mismo en que se deposite en el banco. Todo esto es una garantía del buen sistema y de la satisfacción social del usuario, también de la no existencia de intermediarios que abusen de lo que el gobierno otorga

8.-               El gobierno tiene nuevas funciones y deja otras en las que funciona mal.

                   Como el flujo del dinero va adquiriendo nuevas formas y rutas, el gobierno puede ir  abandonando métodos obsoletos para desarrollar sus  nuevas funciones. Si le asigna a cada niño una cuota para garantizar la gratuidad de la enseñanza y lo hace con toda una población, no necesita construir escuela en una comunidad que  en toda la historia de la misma no ha  podido hacerlo. El dinero lo tienen los miembros individuales de la comunidad y ellos contratarán maestros, construirán escuela o enviarán a sus hijos a la escuela privada que algún arriesgado organice en la comunidad. Los padres evaluarán a los maestros y participarán del programa y plan de estudios. El gobierno exigirá evaluaciones de parte del contenido del plan de estudios y aportará documentos de que se han cumplido  objetivos nacionales, locales y familiares por parte de los niños. Es muy fácil observar que la administración en este modelo es totalmente distinta a lo que se critica todos los días.

                   El mismo cambio puede darse en salud, funciones administrativas locales, se asigna el dinero en forma familiar e individual y todos se unen para resolver los problemas que les son inherentes.

9.-           Que gana el gobierno, el país, los usuarios, etc.

                El modelo que se presenta contribuye a resolver muchos de los problemas sociales que los gobiernos tienen que enfrentar.  Luego de planear soluciones en la relación dual, ciudadano gobierno, su dinámica y uso adecuado, irá poco a poco creando nuevas formas culturales relacionadas con la tecnología de soluciones masivas en forma inmediata, nuevos conceptos de educación formativa para los usuarios y su nuevo comportamiento social al tener respaldo económico.

                   Al romper en una nueva dinámica de mercado las viejas leyes y relaciones se crearán otras estructuras para servir a los pueblos con el respaldo y aval de los gobiernos. Al obtener utilidades y controles sociales los gobiernos dejarán estar en las crisis  que ahora son normales. Cuando ocurren condiciones graves se tendrán los medios inmediatos para solucionar los casos más urgentes, todo esto traerá beneficios a los países, a sus habitantes y al desarrollo social y  económico.

 

10.-           la tarjeta de crédito social como forma de control  e información

                   Los gobiernos tienen problemas para crear modelos que sirvan para conocer el avance y existencia social de sus ciudadanos, cuando mucho logran controlar en un solo instrumento una sola variable de acción del desarrollo personal. Para controlar más variables, educación, salud, trabajo, formación familiar, actividad electoral, etc. Tienen que crear formas independientes aunque exista un solo expediente. Generalmente tienen muchos archivos, dispersos y sin comunicación. Además de la dinámica que corresponde a actividades económicas, la tarjeta puede cumplir con la función de identidad, comportamiento y avance cívico cultural social,  con toda la modernidad de las nuevas tecnologías.

                   La tarjeta puede permitir nuevas formas de organización, por ejemplo  un seguro de salud,  económico, portátil,  que cualquier médico puede ofrecer el servicio y se acaba con los elefantes blancos, para algo tan sencillo como diagnosticar un catarro y sin hacer cola durante muchas horas  o días obstruyendo la sección de urgencias y la pérdida de tiempo del usuario. Luego de aceptar la tarjeta el médico tendrá una cuenta bancaria donde se le asigna el costo de la consulta. Solo para dar un ejemplo de las bondades del modelo

                   En todas estas condiciones el sistema de crédito social a las familias se constituye en un modelo que cambia estructuras con dinámicas cada vez mas poderosas y seguras, sin posibilidades de dar marcha atrás.

         El presente documento es un resumen orientador de la interpretación de niveles para la Distribución de Oportunidades. Esa condición de resumen es la razón por la que no se incluyen datos estadísticos, opiniones de personas importantes, noticias de periódicos, conceptos para discusiones, referencias a países y sus experiencias particulares, etc.

         Al pretender investigar, aplicar los modelos a experiencias y lugares particulares, tiene que hacerse toda la gran investigación que corresponde. No se puede aplicar simplemente por decisión de algún dirigente tomador de decisiones  porque en vez de éxitos se tendrán fracasos.

         Me gustaría recibir opiniones a los conceptos expuestos y sugerencias para la posible publicación del resumen. Por su atención muy agradecido.

 

Enter supporting content here

Our Company * Any Street * Anytown * US * 01234