Make your own free website on Tripod.com

HOJA VOLANTE

DISCUTIENDO LA RIQUEZA POR AMERICA LATINA
Home
DISCUTIENDO LA RIQUEZA POR AMERICA LATINA
II EVALUACION SISTÉMICA DE UNA ESCUELA
III MODELOS EDUCATIVOS SUGERIDOS
CUANDO LA INTELECTUALIDAD PERDIO
EL MODELO DE LA ESCUELA PARTE 1 DE III
CONCEPTOS PARA FORMAR MAESTROS
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
DISTRIBUCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES
EFECTOS DE LAS DECISIONES
Quienes somos
Editorial
Location
Contact Us
Meet Our Staff
Customer Accolades
MODELOS EDUCATIVOS SUGERIDOS

Add your logo here

distribución de riquezas


By bdsp - Posted on 26 Junio 2005 LA SIEMBRA DE LA SEMILLA

Se habla de un mundo injusto, en el que unos pocos tienen mucho, y muchos tienen poco.

Entre EEUU y Europa (sus empresas) producen el 80% de lo que en el mundo se produce anualmente. Es decir, sólo el 11 o 12% de la población mundial produce ese procentaje.

Sin embargo, muchos los encuentran culpables de todo, incluso del hambre de los que no producimos lo suficiente. No se dice: "producen el 80%", sino "consumen el 80% de las riquezas".

En la Argentina, ser empresario y producir, es malo. Porque creará desigualdades sociales. Y la desigualdad social es culpable de todos los males.

Si con esta mentalidad vamos a alguna parte, se habrá producido el milagro argentino.

LA SEMILLA EMPIEZA A GERMINAR.

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Jue, 2005-06-30 19:53.

Yo creo que la injusticia viene de mas allá, mas lejos o mas profundo. Nos deberían de preguntar en que paraíso queremos vivir, pero creo que las leyes del azar para designarnos un futuro tal vez no sean muy justas.
Cuando nacemos lo hacemos en un lugar que tiene una historia natural y de desarrollo humano, aunque a veces cambian los valores de lo que significa el intercambio del que hacer del hombre. Un desierto puede dar riqueza Nacemos en zonas calurosas donde no necesitamos mucha ropa o en lugares inhóspitos donde el frío nos exige otras condiciones para sobrevivir. En muchos lugares el trabajo a realizar es demasiado y nos acostumbramos. En otros el trabajo para satisfacernos es poco y también nos acostumbramos. Después de eso vienen las exigencias de la vida moderna, de países que han evolucionado y crecido con la guerra, la acumulación de la riqueza y la conquista de otros pueblos, esos son hechos que no podemos evitar al nacer. La creencia de la distribución de la riqueza es una utopía, ni siquiera la iglesia la reparte. El pretender quitarla nos lleva a condiciones polarizadas de mucho riesgo donde ambos polos pierden su vida y lo pretendido. Ese pensamiento polarizado, esa lógica nos da una interpretación falsa de los cotidianos quehaceres. Todos los días luchamos por vivir y eso significa que buscamos armonía con nuestro medio ambiente para hacerlo mas productivo y nos entregue mejores frutos. La satisfacción con la vida nos ha llevado a ser cada vez mas sanos y reproductivos, cada vez que procreamos no solamente heredamos una dotación genética, también lo hacemos con un ambiente, una historia. Nuestra búsqueda no debe ser la distribución de la riqueza, lo que se debe distribuir son las OPORTUNIDADES en las que pongamos en actividad toda nuestra potencialidad y creatividad. Distribuir oportunidad en nuestra época es poner en manos de los hombres la nueva tecnología, los conocimientos, las herramientas para el trabajo o para el logro de productos. Estas condiciones nos llevarán a pensar que no es necesario luchar por imposibles que llevan aparejadas la destrucción de lo existente y la muerte, pensando durante mas de dos siglos que algún día va a llegar la riqueza al fondo del socavón.

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Jue, 2005-06-30 22:53.

Pensamos que nos movemos en una economía neoliberal, por lo tanto todos competimos libremente y el juego de mercado determinará nuestro fracaso o triunfo. Pero como puedo hablar de igualdades cuando no partimos de las mismas oportunidades, si la distribución de las oportunidades es equitativa( en conocimientos, en tecnologías,  en las herramientas, en prácticas experimentales, etc, entonces sí, todos participamos desde el mismo punto de partida.
y a partir de ese momento quedará en nuestras manos el desarrollo de de las actividades para alcanzar el objetivo. Se verá la creatividad individual, el contacto real que tuvimos con los conocimientos y la experimentación, el esfuerzo y la perseverancia para triunfar.

betty

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Vie, 2005-07-01 12:17.


Nos movemos en una economía, sea cual sea el adjetivo, para ser economía tiene que ser un mercado y en ese lugar todo desemboca, sea flujo de dinero o humano. Habemos miles de millones de desprotegidos pero lo seremos mas si alguien se aprovecha para sí de las oportunidades que ofrecen las sociedades tecnología y el mundo moderno. Ofrecer oportunidades es distinto de educación. Educación debe darnos herramientas para aprovechar mejor las oportunidades. Ofrecer oportunidades es en su mejor nivel legislar para que determinados sectores de la economía sean distribuidos para el que desee y pueda trabajarlos. Ejemplos: Un camión de pasajeros con ruta establecida por familia. Un taxi, una bicitaxi o moto taxi (en México hay un lugar que le llaman pulmonías, van todos al aire libre) por familia. Esta legislación favorece a la estructura familiar, la consolida y son miles de miles que se favorecen. Un puesto en el mercado, solamente uno, es garantía de poder tener comida y educación. Estos son ejemplos modernos de ofrecer oportunidades utilizando la legislación en los que la educación es algo distinto. Lo que verdaderamente transforma una sociedad y da oportunidades es saber en donde estamos parados, que podemos hacer y como podemos hacerlo con la seguridad que no nos van a quitar ese derecho. La mujer juega un papel muy importante en este mundo, tiene un cúmulo de responsabilidades y retos que resolver y hay tendencias sociales e investigaciones para favorecerlas y ayudarles con las cargas. Una de ellas es facilitar a las mujeres campesinas credito en efectivo para promover pequeñas empresas familiares. El problema es que los intereses son altos y la oportunidad es limitada y burocratizada aunque no es bancaria y si ONG

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Sáb, 2005-07-02 22:49.

Sergio: cuando me refiero a oportunidades, pienso en que el tema de este foro, es decir la distribución de las riquezas, que si ésta no se realiza debidamente, las oportunidades no van a ser las mismas para todos.
Por ejemplo en Argentina tenemos abundantes escuelas públicas, aparentemente si vemos el número de escuelas, decimos los chicos parten del mismo lugar, pero cuando estás dentro de la escuela la realidad es otra, hay un porcentaje alto de niños que no tienen ni siquiera los elementos básicos de trabajo, debido a que sus padres no tienen trabajo o sus salarios son tan bajos que dan gracias cuando les alcanza para sobrevivir.
A su vez en las escuelas no tienen los materiales didácticos necesarios, las sillas y bancos están deterioradas, hay problemas con la parte edilicia, luz, gas, llueve adentro más que afuera, etc.
Te aclaro que no todas las escuelas públicas están así, pues cuentan con cooperadoras formadas por los padres y tratan de salvar, algunos de estos problemas.
Pero volviendo al panorama anterior te digo que los padres que cuentan con más ingresos, mandan a sus hijos a escuelas privadas, donde tienen excelentes condiciones edilicias y de materiales didácticos, equipos de computación, internet etc.¿Te parece que las oportunidades de educación son las mismas?

betty

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Dom, 2005-07-03 13:06.

Estimada Betty:
La escuela, está en el segundo nivel de la distribución de oportunidades, dentro de una concepción general que significa gastarse el dinero de lo que se capta por los gobiernos. Me mencionas varias clases de escuelas, unas deterioradas y maltrechas. cómo que las hay muchas por el mundo y otras donde existe participación de los padres preocupados por sus hijos y de mejor aspecto. Las hay también donde los padres pagan por la educación de los hijos y pueden exigir. Todo esto incide en un problema de interpretación socio política y de acción de todos nosotros. En muchos lugares los padres ven como gran pecado que les pidan cuotas y que todo lo debe resolver el gobierno. A los maestros los acusan de quererse enriquecer con esas miserias. En otros lugares se solicita la colaboración y participación de los padres y estos generan escuela con participación del gobierno pero bajo responsabilidad de los padres y la comunidad. En este caso los padres aportan dinero, trabajo y supervisión organizada a través de su organización de padres. Los niños reciben una mejor educación. En este caso el gobierno, los políticos, pierden poder y reconocen su incompetencia como organizadores de masas, entonces los maestros y los padres son menos manifestantes, también menos manipulados, se dedican un poco mas a cumplir su obligación social y familiar. La gratuidad es uno de los principios liberales de la enseñanza. La captación del dinero por medio de impuestos es una relación económica para que el gobierno garantice que la distribución de la riqueza se capte y se distribuya, evitando así las situaciones violentas e históricas. La escuela pública es una forma de dar esa distribución a los mas necesitados, aunque todos los niños tienen derecho a la gratuidad o al menos a saber que parte del pastel les corresponde y podrían exigirlo. La relación política de esta confluencia de principios e intereses está en la forma de administración. Si el ente denominado gobierno pretende la administración, filosofía, diseño curricular, apropiarse del poder, tiene que cargar con la responsabilidad de mantener. Pero si quiere poder y no tiene con que sostener estructuras y no permite participación, suceden los casos de escuelas pobres y mal organizadas que mencionas. La problemática fundamental está en esas características, poder, filosofía, administración, distribución de la riqueza. Para no cansarte yo sustento un principio que dice: “Que la educación sea privada, no significa que no sea gratuita” es otra forma de administrar y organizar la sociedad
Un saludo.
Sergio

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Lun, 2005-07-04 12:43.

Betty:
ampliando algunos conceptos. Todos pensamos que la escuela nos transmite conocimientos y enviamos allí a nuestros hijos. Los hijos de los millonarios no van por conocimientos, van por relaciones sociales y herramientas de su nivel económico. No podemos pensar siquiera en una competencia universitaria, donde ellos, algunas veces, van a buscar trabajadores. Van a universidades internaciones y allí conocen presidentes y funcionarios becados que les van a abrir compuertas a sus millones.
En cuanto a las computadoras en las escuelas, no deben estar allí si somos pueblos necesitados, porque no se usan o se usan poco, si se descomponen no hay quien las repare y para que salga la orden del ministro para mandarlas al técnico pasan años, el robo hormiga las deteriora. La obsolescencia llega muy rápido y no hay dinero para actualizar. Las computadoras deben estar independientemente de la escuela, el gobierno becar a los que necesitan el servicio y este debe de favorecer a toda la población, lo mismo sucede con áreas artísticas, deportivas, artesanales, etc. que se desperdician.

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Mar, 2005-07-05 17:38.

Hola Sergio:
Cuanto escribiste! Pero me porté bien, hice la tarea y leí todo. Es una broma, realmente leí con interés
tu comentario.
Coincido en que estos problemas surgen por una mala administración, y creo que esta se debe a que priman los intereses personales sobre los generales, y acostumbrados a que nadie los frena, avanzan sin obstáculos en el camino. Dicen que no existen países desarrollados y subdesarrollado sino, países bien administrados o mal administrados.
Hace un tiempo hablaba con unos compañeros de trabajo acerca de este tema de la administración nacional, en esa oportunidad comentábamos lo que te dije en el párrafo anterior y que nadie se levantaba en contra de estos señores que administran nuestro pueblo, al contrario, sorprende ver después de las elecciones nacionales, que la gente que vocifera en contra de determinados gobernantes después los elige como sus representantes, parecería que están hipnotizados por ellos, pues no se explica que siempre estos dirigentes que comenten errores, terriblemente visibles, vuelvan al poder elegidos por la mayoría, o son hipócritas o perdoname la expresión son unos idiotas.
Yo te puedo hablar de mi país porque es donde viví, y aquí pasamos momentos muy feos, en el tiempo que los militares estuvieron en el poder, fueron muchos años donde la represión hizo lo suyo, cuando a alguien se le ocurría oponerse o con ideas políticas diferentes, los militares se encargaban de acabar con ellos, y creo que eso atemorizó al pueblo, yo recuerdo que mi padre nos ocultaba su pensamiento político, y no nos permitía acercarnos a ninguna sede política, y menos afiliarnos a algún partido, quizás eso convirtió al pueblo en un cordero rezongón. Y no sabemos elegir dirigentes y mantenemos la cadena de malos administradores, cuya teoría de la distribución es a favor de ellos.
En relación a la educación pienso que la cultura de la gratuidad tiene relación con la pobreza, porque hay un número elevado de familias desocupadas ¿con qué te parece que podrían pagar?, los que trabajan y sus sueldos pueden cubrir una escuela privada generalmente lo hacen, en un porcentaje importante. Pero siempre está el que mencionás, que piensa que el Estado tiene que darle todo, aquí hay cada caso, para terapia.
Supongo que estarás enterado que a los desocupados en Argentina se les da un plan llamado Jefes hogar, las personas que perciben estos planes, realizan movilizaciones que detienen avenidas y rutas importantes con reclamos y exigencias que ni los trabajadores tienen.
Bueno Sergio te dejo así no te aburrís.
Chaucito

betty

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Jue, 2005-07-07 20:21.

Betty:
No cabe duda de que te vengaste de la tarea que te dejé, Un gran párrafo te echaste y muy interesantes tus conceptos así que me has puesto a pensar algunas respuestas
En cuanto al esquema administrativo no podemos dejar de verlo desde su punto de vista histórico y el estructural. Histórico nuestros países se han visto envueltos en guerras que no eran de conquista o independencias, fueron guerras internas por objetivos sociales que llamamos revoluciones. Que los militares mataron es muy cierto, para eso los formaron. Si los revolucionarios hubieran ganado le habrían dado paredón a todo el mundo que se les hubiera opuesto. Las gentes e ideologías de esas polaridades son las que nos gobiernan y administran, aunque con otros esquemas siguen en la pelea. Ya no se llama revolución, ahora se dice democracia.
A propósito un chiste, de mi cosecha:
Democracia
Demos = pueblo
Cra = de cratos = gobierno
CIA = central de inteligencia Americana
El problema administrativo es que nuestras democracias nos obligan cada cierto tiempo, 4 a 6 años, a escoger un inútil que bajo el criterio de "echando a perder se aprende" empieza a administrar. cuando ya sabe hacer algo, se termina su período y escogemos a un incompetente de nuevo. Nuestros sistemas administrativos no forman cuadros de dirección y eso provoca que los improvisados y ambiciosos que llegan se pongan a herrar ( con hache) a si mismos, cometan muchos errores y solo busquen satisfacer su ambición en el empalagoso sistema de leyes donde todo está prohibido menos lo que ellos autorizan.
En cuanto a la distribución del erario de los malos dirigentes es simplemente para comprar votos y voluntades, esas personas que reciben dádivas los políticos las manipulan a su antojo y las mantienen. Ese esquema se genera con un criterio de distribución de oportunidades que se considera otorgar dinero a los que lo necesitan. Se ha establecido que mundialmente la mujer hace buen uso del dinero y se lo dán en forma de prestamo en efectivo, para inversion y contribuir al sostenimiento familiar. Yo manejo un modelo de distribución de oportunidades, de gobierno financiero, que cuando quieras hacer tarea te lo enviaré.
La gratuidad tiene relación con la pobreza, es uno de los principios liberales de la educación que surge con la Revolución Francesa, la lástima es que todavía no muestra su eficiencia. mas de 3 siglos, Cada vez hay mas pobres, pero eso se debe también a la productividad humana, cada día hay mas gente. En eso se se nota claramente que los humanos hemos sido muy eficientes y reproductivos.
en mi modelo el gobierno le da crédito a la gente para que contrate la esuela privada que crea conveniente y de esa manera resuelve un enorme problema de masas, estudiantes masa, maestros masa, en manifestación y en huelga.
Bueno Betty, tu no debes vengarte cuando te escribo mucho, solo dime Si Si Si. Está muy bonito nuestro diálogo y lo mejor es que no se ha metido ninguno. veo que ya te pusieron una estrellita en tu expediente y que también eres novata como yo.
Recibe mi aprecio
Sergio

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Sáb, 2005-07-09 11:43.

Hola Sergio:
Ya tenemos una estrellita, somos famosos, cuidate porque pronto nos llamarán de Hollywood. Ja, Ja
Bueno me voy a potar con seriedad. En primer lugar asi no me olvido me interesa leer sobre tu modelo de oportunidades, gustosa realizaré las tareas.
Es verdad que la productividad humana no falla, pero eso es una constante muy relacionada con la pobreza. Se transforma en un círculo vicioso, las economías están preparadas para lograr que los pobres no se extingan, por el contrario, se los alimenta y se los provee de alguna necesidad básica para que subsistan, quizás me equivoque pero forma parte de su estrategia para seguir en el poder. En realidad es un tema muy amplio y controvertido.
Seguramente te acordarás del economista clásico (pesimista), me refiero a Malthus, el decía que la población crecía en forma geométrica, mientras los alimentos lo hacían en forma aritmética, obviamente te menciono una partecita de su pensamiento. porque me imagino que conocés el tema, no pienso como él en relación a las medidas que hay que tomar, pero esto tiene que ver con la educación. Bueno el tema es largo, y no quiero que pienses que me tomo revancha con las respuestas.
Hasta Pronto!

betty

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Lun, 2005-07-11 20:59.

Estimada Betty
Para que tengas idea de mi aprecio te mandé un e-mail, algo así como la introducción de mi "modelo de distribución de oportunidades"
Te había escrito otra introducción pero se la chupo la bruja cuando decidí enviarte el e-mail. Hacía referencia a la estrellita que nos hizo famosos y holiwodenses, pero sobre todo al control de información. te puedes buscar en google, poniendo tu nombre entre comillas y es muy probable que algunos de tus escritos alli aparezcan.
Interesante tu concepto sobre la economía y la existencia de los pobres, mi opinión es la siguiente. Cada individuo tiene miles de variables y su posible evaluación de cada una de ellas lo ubica en una posición estadística y caerá en algunos de los extremos o puntos medios de la curva normal. A cada persona hay que analizarle alguna de sus variables para considerar su posición. Hay puntos donde existen posiciones positivas en su vida. Un humilde indígena de los Andes tiene mas sangre que cualquier bailarín del sambódromo en el carnaval de Brazil, su propia condición de vivienda en lo alto de la montaña,lo hace ser mas rico en sangre que miles de millones de gentes en el mundo.
En cuanto a Maltus tenía razón para su tiempo, la tecnología y modelos que conocía. En el mundo vivimos con muchas etapas históricas dentro de los procesos sociales, hay quienes están sufriendo las predicciones de Maltus porque sus modelos de existencia y productividad coinciden con los datos que el tenía. Muchas poblaciones se están muriendo de hambre porque su producción no satisface sus necesidades y su modo de producción es mas primitivo que los que el autor diagnosticó. Para otros grupos, los que lo critican, indudablemente que no satisface porque son sectores que han superado esas condiciones y bajo esos conceptos tienen razón.
Luego que leas mi e-mail a ver si me consigues quien pague una aplicación en la Argentina o en otros países, te contrato desde ya como ayudante para la investigación del modelo y quien quita luego te ganes una diputación o senaduría, según se estile, con música de canción peruana.
Un fraternal saludo
Sergio.
PD. Si no me entendés, no te preocupés, a veces ni Dios me entiende.
Sergio.

 

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Jue, 2005-07-14 01:37.

Hola Sergio:
Lamentablemente el cargo de ayudante lo voy a tener que dejar para más adelante, ya que de tu e-mail ni noticias.
Hace un tiempo estuve investigando sobre el desarrollo sostenible o sustentable,y una de las cosas que llama la atención es en relación a la explotación de la tierra y también en relación al agua. Te hago mención de esto porque, el rendimiento agrícola es cada vez más bajo,o de menor calidad, ya que no se respeta el ciclo natural de la tierra, o cuando la venta de determinados productos es muy beneficiosa, no se tienen en cuenta la técnica de los cultivos rotativos, logrando de esta manera el empobrecimiento de la tierra, de tal manera que se inutiliza para futuros cultivos. Si nos proyectamos a futuro, y no muy lejano es muy posible que los alimentos no alcancen para la población.
Esperemos que en algún momento la humanidad tome conciencia del daño que le estamos causando a todo lo que tocamos.

betty

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Jue, 2005-07-14 01:43.

Sergio:
¿Estaremos como el rey Midas? Nada más que lo que los hombres tocan se transforma en otra cosa.

betty

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Jue, 2005-07-14 18:28.

Hola Betty:
El e-mail te lo envié a través del, sistema interno del Foro, pero parece que no tienes autorizado recibirlo o fue hacerle compañía al Dante allá en los cielos. Mi correo es
lvsergio2@cableonline.com.mx
Si me escribís allí ya te podré enviar mi documento inicial.
También sobre el tema que me comentás el día de hoy recorte un artículo y te lo enviaría con mi comentario para información.
En cuanto al tema de la producción agrícola una vez un conferencista nos dijo:
El modo de producción agrícola de EEUU no lo supera ningún país del mundo, ni siquiera los israelitas. Hay Estados en USA que presumen ser los graneros del mundo por su capacidad de producción. Con nosotros, por indefinidos y envidiosos no pasamos de pobres productores y hay muchos que están peores. Cuenta mucho el modelo de país y de producción. Hay productos que son un éxito, la coca por ejemplo, hasta ejércitos tiene para defender el producto, pero eso es otra opinión.
esperando tu dirección
Sergio

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Vie, 2005-07-15 07:59.

Estimado Sergio:
Ya lo imagino a Dante analizando tu e-mail, a lo mejor está de acuerdo con tu planteo.
Mi dirección es muy sencilla de recordar
betty_cardozo@hotmail.com, sucede que hay momentos que pienso, tantas cosas me van a volver loquita, pero no del todo, porque por lo menos debo recordar mi nombre, ja ja.
Cuando investigué sobre el rendimiento del suelo, aparecieron tantos temas sobre el desarrollo sustentable que llegaron a sorprenderme. Habrás escuchado acerca de las propuestas de los diferentes países, incluso hay legislación protegiendo el agua, los bosques, selvas, animales, etc.
Me tocó ver un documental sobre el Mediterráneo, donde
se explicaba sobre la contaminación del mismo y las medidas que debían tomar para limpiarlo y protegerlo.
Las propuestas eran tomadas como siempre en las reuniones internacionales de los países que lo rodean, y los países europeos le explicaban a los africanos como cuidarlo, y trataban de ponerse de acuerdo, en resumen África decía que lo harían mientras no afectara sus intereses económicos, ya que los europeos ya estaban desarrollados y no pensaron en nadie cuando lo contaminaron.
Creo que los intereses económicos llegan a ser autodestructivos, y lo peor que por más que nos envíen
las recomendaciones desde el cielo igual avanzaremos.
Bueno Sergio te dejo de molestar, solo por hoy.
Recibí mi sincero aprecio.

betty

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Mar, 2005-07-19 18:51.

Betty:
El hombre es un animal muy inteligente, creativo, pero para crear destruye. La tierra globalmente es un sistema y los sistemas tienden a conservarse. La tierra por si misma no se va a destruir, pero la labor egoísta de los hombres la carcome y le cambia su aspecto. La tierra recibe energía del espacio y por millones de años a creado sistemas propios que responden a esa energía acumulándola, cuando los elementos de conservar la energía son destruidos esta violentamente sale de donde se encuentra y como lo que la controlaba no existe, la reacción es muy violenta. El hombre se concentra en poblaciones y destruye la naturaleza, la energía liberada no tiene entonces cauces y ataca a los hombres, mientras mas halla, mas son destruidos y a eso le llamamos tragedia.
Como que ya se me olvidó el nombre del tema, pero para volver al mismo indico que no es lo mismo Distribución de la Riqueza que Distribución de Oportunidades. son filosofías muy distintas.

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Jue, 2005-07-21 15:00.

Sergio:
Trataré de no desviarme del tema de este foro.
A pesar que creo que los temas que estábamos tratando derivan directa o indirectamente del mismo.
Te cuento que estuve leyendo el modelo que me enviaste, no se si es tuyo o no, pero de igual manera te voy a decir lo que me pareció. Es un poco complicada la presentación, es muy diferente, casi demasiado de los modelos conocidos, con esto no te digo que es malo, pero si pienso y no te ofendas si es tuyo, cero que es utópico. Son demasiadas las estructuras que tendríamos que cambiar, y esto llevaría mucho tiempo.
El tema de los créditos es interesante, pero no se si es real, es difícil medir algo sin verlo aplicado a través de la experimentación.
Lógicamente que todas las cosas que existen hoy, es gracias a personas que se atrevieron a verlo que otros no vemos. Pero hay que tener en cuenta que en este plano la educación juega un papel importantísimo. No se si en tu país, la sociedad tiene un comportamiento bueno en relación al cumplimento de los créditos, aquí se hace difícil. Por supuesto esto es una apreciación personal.
Es interesante ver los distintos niveles que conforman este modelo. Voy a volver a leerlo con mayor detenimiento para poder clarificar algunas cosas.

betty

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Jue, 2005-07-21 15:02.

Traté de decir creo que es utópico

betty

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Jue, 2005-07-21 20:08.

Betty:
Tus comentarios para mi son valiosísimos y espero tener la oportunidad de que empecemos a discutirlos. luego contesto las opiniones que vertiste para aclarar algunos conceptos
Muchas Gracias
Sergio

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Vie, 2005-07-22 20:32.

Betty:
Tratando de responder algunas incertidumbres sobre el modelo. Ciertamente las ideas e investigaciones son mías, pero se requieren muchas mas y adaptaciones a los medios donde se puedan aplicar.
Decís: -----es muy diferente, casi demasiado de los modelos conocidos.-----
Primero se presentan los modelos conocidos y que se encuentran bajo los conceptos de gastarse el dinero de los ingresos en caridades, (madre teresa, desayunos escolares) funciones de gobierno por herencia política y cumplir promesas (escuelas, hospitales) gobierno competidor con los privado (empresas de gobierno, vender mas barato o tener utilidades) Todo esto sale del presupuesto o del endeudamiento, ningún modelo es mío, solo el análisis crítico. Los modelos fallan porque el dinero se gasta, los hombres cambian cada tiempo electoral, las autoridades no tienen poder ni conocimiento, son golondrinas de sillón de autoridad, no existen las decisiones y estas tienen mucha dependencia. El otro modelo es el crédito ya el gasto no se invierte en proyectos estructurales y tiene dos variantes principales según la forma como se otorgue:
crédito que se da para que la gente cree su empresa, micro (de microscopio, diminuta) para personas que no han sido productoras, se entrega el dinero, EN EFECTIVO, principalmente a las mujeres, se supervisa, se pagan comisiones a los supervisores o es ad honorem (no se lo van a robar) o se entrega a las empresas para reforzarlas o a las familias para mantenimiento y vivienda. todo bajo estrictos controles que fallan muchas veces y el dinero no se recupera. También se puede decir que es un CREDITO A LA PRODUCCION, A LA OFERTA EN EL MERCADO. Esos no son modelos míos, solo los análisis. El modelo que yo propongo tiene las siguientes características: a.- Crédito Otorgado a la DEMANDA EN EL MERCADO, para comprar. b.- no se entrega en EFECTIVO, no hay dinero, se entrega una promesa de dinero para usarse y adquirir comida, salud, bienes o servicios. c.- Se hace a través de una TARJETA DE CREDITO, modelo que no es de mi invención y ha sido el éxito de la segunda mitad del siglo pasado. d.- Es DINERO DEL GOBIERNO, DE ENDEUDAMIENTO O AHORRO. No es gasto, se recupera y se obtienen utilidades con las mínimas estructuras administrativas. No insisto mas en características pero si explico un poco los conceptos educación y modelo.
Vos sabés que el dinero se va como agua, dicen las gentes. Pero si tenés un pila de agua y haces canales la podés llevar a donde querrás. Lo mismo sucede con el dinero podés organizar los caminos por donde va a andar o fluir o derramarse y es una forma distinta de ver las dinámicas sociales. La sociedad cambia sin revoluciones. Educación, bueno para algo debe servir. A la gente se le educa para tener un comportamiento de pago, para eso son las oportunidades, la televisión, la propaganda, que son las verdaderas escuelas de masas. El que no se convence y no paga, se le cierra el crédito, cuando cambia se le vuelve abrir. al fin y al cabo las manifestaciones a los supermercados, tiendas y hospitales son masivas todos los días y la gente va sin polarizarse.
Bueno, no te quito mas el tiempo, pero ya sabes donde encontrarme.
Sergio

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Sáb, 2005-07-23 15:10.

Sergio: Vos decís que tomando el sistema de las tarjetas de crédito, pero con mayor control y más educación lograríamos manejarnos mejor que con el dinero, y que tendríamos mayor control estatal?.
Bueno ya estoy tratando de comunicarme con vos a ver si se me aclara el concepto.
Chau. Hasta prontito

betty

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Sáb, 2005-07-23 15:51.

Quizás se cumpla tu sueño, no de un día para otro, pero si a un determinado plazo. Yo recuerdo en Argentina hasta hace muy poco tiempo existían empresas que abonaban los sueldos en efectivo en los lugares de trabajo, o entregaban un cheque y cada trabajador,este se dirigía a la ventanilla del banco y lo hacía efectivo,hasta que una ley del ministro Cavallo hizo que se banelquizaran todos los salarios, dió un plazo y esto se tuvo que cumplir si o si. También cuando los creditos a través de tarjetas se popularizó, y llegaron a las manos de todas las clases sociales,las bancarias con justificación de ingresos,las que estaban respaldadas por financieras privadas de carácter local. En fin lo que se logro fue una deuda interna importante, al punto de no existir más margen de créditos y estar al límite más bajo de compra, deteniendo de esta manera el circuito económico básico. Pero no se tuvo en cuenta los otros aspectos que vos planteas. Me quedan dudas en relación al poder? ¿quién lo ejerce?

betty

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Dom, 2005-07-24 18:49.

Betty:
Las tarjetas de crédito han demostrado su eficiencia en todo el mundo, aunque en algunos países se pagan intereses muy elevados pero eso está en razón de la cultura de pago que tengan los usuarios.
Sin embargo, son mejores los intereses que los de los usureros y prestamistas que podríamos llamar también dentro de la economía informal.
Quien ejerce el poder.
El modelo pretende que el poder disminuya en número de gentes institucionalizadas. Sin embargo el poder lo ejercen todas las personas por donde pasa un riachuelo de dinero, de gente que pide permiso o necesita hacer algo. Estos representan una estructura y ponen algo de su parte para demostrar su posición. Un portero en una escuela, un policía en una esquina, un cura en una iglesia, un maestro en el aula, una secretaria que solo obedece al administrador, etc. esos son los pequeños poderes que mandan, sobre todo cuando hay cambios administrativos. a nivel macro las estructura pueden ser las mismas, pero el manejo del dinero tiene nuevas rutas y crea nuevas opciones. Salario mínimo como presión social, cambia, porque existe el respaldo del crédito que entra a formar parte del juego. Educación, salud, urgencias, nuevo cuarto, medicinas, comida, etc. todo entra en nuevas dinámicas y exigen nuevos comportamientos.
El poder lo seguirán ejerciendo las estructuras viejas y nuevas conforme evolucionen, pero no se exigirá el enorme aparato burocrático y empleador para resolver los problemas. No serán los bancos, aunque son muy buenos para iniciar el sistema, porque estarán sujetos a mayor control y tendrán un nuevo socio: el gobierno y también se eliminarán todos los intermediarios porque el crédito social se otorga automáticamente por efectos de leyes que lo planifican
Espero no haber complacido tus dudas porque para mi son muy impotantes

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Mié, 2005-07-27 23:46.

Sergio: te tengo un poquito abandonado, es que estoy muy atareada y muy resfríada,así que el desgano me pudo.
Cuando hablas de gente institucionalizas, te referís a capitales particulares? Si es así, no quedaríamos en manos de ellos?. No sería cambiar de estar sujetos de un poder a otro?. Los intereses de las tarjetas suelen ser elevadas,pero reconozco que amplia las posibilidades financieras a través de los creditos, generando mayor movimiento en el mercado en general
Existiría una institución capaz de perdonar una deuda, ante la promesa de buen comportamiento de un deudor?

betty

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Mié, 2005-07-27 23:51.

Los programas de microemprendimiemto se aplican en C.A.B.A Y gran Buenos Aires, en la medida que cumplen con los pagos no hay mayor problema, pero si por algun motivo te va mal y no pagas quedás fuera del sistema.
Bueno me voy a descansar chau

betty

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Vie, 2005-07-29 16:49.

Betty
con mucho gusto respondo algunas dudas sobre conceptos del modelo.
El dinero que se pretende sea prestado es dinero del gobierno es una inversion financiera en una nueva modalidad de gobierno que no va a regalar ni hacer caridad ni comprar votos con el prepuesto.Va a prestar el dinero y lo va hacer crecer en cantidad.El gobierno regala dinero para satisfacer demandas históricas, eduación gratuita, salud, carreteras, catástrofes o simplemente lo regala como están haciendo en México con becas en efectivo a estudiantes, dinero a ancianos, etc.
Si el gobierno regala dinero bien puede en un préstamo no pagado, simplemente no cobrarlo y cerrar esa puerta al usuario. Allí es donde entra la educación, la imágen del individuo, etc.
Si tu usas tu crédito para pagar medicinas y estás clasificada como persona con pocos satisfactores económicos el gobierno te puede abonar el valor de las medicinas, todo o parte de éste, puede no cobrarte intereses por el préstamo, además tiene la seguridad porque supervisa quien lo vendio y que fué lo comprado, que son medicinas. igual te puede servir para compar comida, educación, pagar al médico, etc.
Volviendo al tema, el gobierno puede perdonar un crédito no pagado porque gana mucho y el usuario pierde importantes oportunidades. El gobierno gana porque cobra impuestos en fracción de segundos, controla al vendedor del mismo modo, le cobra comisión al vendedor por garantizarle que venda un producto, cobra intereses bajos por demora, cobra intereses por prestar. Pero su ganancia principal está en la satisfacción social de la gente, en la transformación social que genera el crédito, en fortalecer mas a la familia y disminuir su poder de estado, en promover la solidaridad cuando varios unen sus créditos por una acción positiva. Este crédito es un movimiento familiar, individual, solidario, estos conceptos disminuyen el fraude, el robo burocrático, los pequeños poderes, etc. porque el dinero no pasa por ninguna mano ni intermediario, disminuyen hasta las acciones de los agiotistas y los bancos.
Me comentas de los créditos que se otorgan a los pequeños productores, emprendedores que crean su propio empleo o se puede ampliar a los creditos que los empresarios de cualquier nivel. Este crédito es todo lo contrario. No es un crédito que se dá en efectivo, se da a traves de la tarjeta. Otro concepto de esta filosofía y que es el mas importante es que no es un crédito que se da al sector de la oferta del mercado. Es un crédito que se entrega a LA DEMANDA, para que se use para comprar. La oferta llega al mismo porque allí está el dinero, tiene que trabajar para adquirirlo y tiene que producir lo que la demanda está exigiendo y no esta forzada a comprar lo que el productor inventa.
En cuanto a conseguir el dinero, si te ofrecen por tus ahorros un 10%anual, creo que ahorrarías. así lo harían los seguros sociales antes que los políticos se roben los ahorros también los congresos autorizarían dinero para ganantizar bienestar social que no se pierde en el mercado y crece con cada presupuesto, con comisiones e impuestos. Solo imagínate cobrar impuestos sin que amenace Hacienda Pública.
Bueno te dejo descanzar.
Sergio

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Sáb, 2005-07-30 22:31.

Sergio:
según este modelo se evitan los intermediarios, eso permite bajar los costos,pero también se pierden esos impuestos.
Que tienen que ver con el valor agregado.
Se vuelve a solucionar porque dejan de existir los regalos realizados por el gobierno para la obtención de votos.
Ese dinero de presta al pueblo las cuales pagan bajos intereses.
Yo me pregunto esto no generaría un mercado paralelo, o negro donde los usureros estarían a la pezca de los incumplidores que estarían fuera del sistema?
Es interesante el modelo, pero ¿ en cuanto tiempo estimás que la población estaría lista para cambiar los hábitos milenarios de estafas, morosidad,incobrabilidad, etc?
Se lo presentaste a algun político alguna vez? O a alguien no tan político?
Bueno Sergio te dejo, pero volveré.
Chau. Cariños Betty

betty

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Mar, 2005-08-02 15:11.

Betty:
agradeciendo tus preguntas paso a darte respuesta.
Se evitan los intermediarios: Cuando una persona necesita créditos de gobierno, productores por ejemplo, tiene que pasar por uno o algunos intermediarios. Este crédito no son grandes cantidades, es crédito hormiga, se adquiere legalmente en la primer etapa con solo tener empleo, posteriormente con facilidades mayores, luego el crédito es al consumidor, al individuo, a la familia. Asi que no es forzoso que pase por intermediarios aunque los sinverguenzas siempre se las arreglan.
Baja costos pero se pierden impuestos.----
Los impuestos sondoble o triplemente captados, en cada compra electronica el impuesto está controlado. El vendedor no lo recibe, lo recibe el banco y debe depositarlo en cuenta al mismo tiempo que entrega su parte al vendedor (impuestos como el IVA) disminuy el costo de cobrar el impuesto, ya puedes ir clausurando las oficinas de Hacienda porque este modelo aumenta la eficiencia.
Aunque el gobierno o los políticos dejan de obsequiar espejitos y miserias a cambios de votos, este modelo genera mas votos porque cambia las dinámicas de la sociedad, los individuos tienen otras formas para obtener sus satisfactores sin esperar periodos electorales, peticiones, besa manos, etc. La familia junta sus créditos con los amigos y luego le pagan al gobierno.
esto no generaría un mercado paralelo, o negro donde los usureros estarían -------- El mercado siempre existe y existirá mientras haya necesidades y productores de satisfactores. Son las leyes las que generan el contrabando. El mercado de dinero y los usureros siempre estarán pero el modelo disminuye las oportunidades de la usuria.
en cuanto tiempo estimás que la población estaría lista para cambiar ----------
Los cambios son integrales y globales en una sociedad. El hecho de tener crédito fácil obliga a una cultura de pago, pero si no pagás, como el agua, la electricidad, se cierra. Si querés volverlo abrir tenes que pagar, en este modelo es blando, podés solicitar inclusive no pagarlo, pero en diálogo y con compromisos. Se crean muchos niveles de poder realizar el pago o de que la acción del gobierno resuelva los compromisos heredados y de esta manera encuentre una forma controlada de realizarlo. El cambio cultural se realiza en el diálogo de adquisición, uso y recuperación. Que son procesos legales, masivos, acciones individuales. depende del diálogo político que se imponga.
Lo he presentado muy poco, algunos se han robado sectores, pero no han comprendido la filosofía del modelo y se han quedado en un esquema populista de caridad, perdiendose el valor transformador de la sociedad que tiene el aplicarlo

Distribución de riquezas

Enviado por Joa el Sáb, 2005-08-06 20:55.

Sergio: con el ejemplo de la luz,me queda más claro. De igual forma creo que coincidimos en lo dificil que es acabar con el mercado negro.
Otra duda que me queda en en relación a los desocupados, en que lugar del sistema lo ubicamos, o se quedan afuera.
Es verdad que si no pagamos los servicios, nos deshabilitan temporalmente,. hasta que nos pongamos al día.
Sucede que hay un hilo delgado que separa este tipo de préstamo con la caridad. Hay que tener buena vista para verlo. Y el que aplica el modelo debe ser el más honesto de todos.
Bueno apreciado Sergio volveremos a encontrarnos en la próxima.
Recibí mi aprecio
betty

Juan

Distribución de riquezas

Enviado por michetox el Dom, 2005-08-07 00:39.

el mercado en negro no desaparece por el simple hecho de que en argentina "se dice" que se promueve el mercado en blanco cuando la realidad demuestra todo lo contrario. flexibilidad laboral? ninguna. impuestos? extorsivos. asi la unica forma que tienen empresas pequeñas y porque no algunas medianas y grandes de no quebrar a la hora de despedir empleados ineficientes es contratando en negro. pero como vivimos en un pais en el que ser empresario es ser un vendepatria o un demonio.... exprimamos las empresas total si no hay empresas el trabajo nos lo va a dar el estado. y ahi si vamos a cobrar bien.... hasta que se acabe la plata.

(la mia... la ignorante opinion de un joven)

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Lun, 2005-08-08 16:45.

Amigos: Las leyes las escriben grupos con intereses definidos, fuera de ellos todo lo demás es negro, por decirlo de alguna manera. El mercado negro, es parte del mercado. La economía informal es parte de la economía, algunas veces mas poderosa que la economía que está sujeta a leyes controladas. Cuanto mas centralizado está el poder mas crece el mercado negro y la economía informal. En la actualidad estamos viviendo en muchos paises duelos de poder entre los gobiernos y sus policías y ejercitos contra el poder de las mafias de las drogas, el vicio, que los soborna. El mercado negro no se acaba. Un escritor escribió el concepto: ENTRE MAS LEYES, MAS CONTRABANDO eso significa que mientras mas se presiona, mas gente se orienta a esquemas que no son legales, de acuerdo a esa ley sesgada.
Al respecto de contratar en negro, por ejemplo, no cumpliendo requisitos que hacen dificil la contratación. El que quiere tener un trabajador debe cumplir con determinadas reglas que impone el estado,la responsabilidad humana, si son cohercitivas, ambas parteslas falsean. El contrato de trabajo es entre dos y ambos falsean al aceptar. Como norma internacional para paises pobres el salario mínimo anda en los $100.00 dolares, sube y baja, pero cuesta que se mueva.Era interesante leer que cuando el valor del salario sube en números, la economía caía en inflación y el salario de nuevo para abajo. La mejor justicia y oportunidades se dan en la economía informal donde el individuo maneja sus riesgos y utilidades de acuerdo a su desarrollo. Hay países que exigen mucho a los patrones y otros que el estado es el patrón, ambos explotan al trabajador y toda su acción la justifican con dádivas económicas bajo pretextos legales.

 

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Mié, 2005-08-10 23:50.

El enorme problema del mercado en negro es que al final del camino, y específicamente me refiero al trabajador está totalmente desamparado, considerando que la conducta de ahorro no pertenece a su forma de vivir, coincidiendo con el bajo salario, pues en esas condiciones dificilmente estén preparados para guardar parte de su dinero sacrificando las necesidades mínimas de hoy, en vista de un futuro incierto.
Por ese motivo exiten las cajas previsionales, que les permiten acceder a una jubilación. No digo que la jubilación salve a nadie, pero eso y la nada...
No hay preparación para hacer frente a la responsabilidad que significa el futuro. Perdonen la comparación pero es como darle unas cuantas monedas a un niño y colocarlo frente a un kiosco de golosinas y decirles no gastes guardá para el futuro. Sabemos que los salarios son bajos y si los medimos internacionalmente hablamos de 100 dolares mensuales, yo no se en otros países, pero en Argentina eso no alcanza ni para subsistir, ¿ les parece que podemos pedirles que ahorren?
En relación a la economía informal a nadie se le ocurre pensar que en Argentina dejó de existir, el mercado en negro es lo más vigente, es verdad que las empresas en general evaden impuestos, y también es cierto que se facilita el despido de los empleados, pero a la hora de exigir seguridad policial, hospitales públicos que funcionen, escuelas estatales que presten correctamente sus servicios, es decir aquellas funciones en donde interviene el estado, pedimos que anden sobre rieles, y veo esto muy dificil ya que el sostenimiento de estos servicios se realizan a través de tasas, impuestos y contribuciones y si mantenemos en gran escala la economía informal, dudo que e pueda recaudar impuestos.
Mas creo que deberían existir controles acerca del cumplimiento impositivo y si todos pagan entonces, podríamos hablar de reducción. Este es el gran error del estado cobrarle cada vez mayores impuestos a unos pocos para cubrir a aquellos que no pagan.
Bueno me cansé basta por hoy, no escribo más.

betty

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Jue, 2005-08-11 20:02.

platiquemos
respecto del ahorro del trabajador y de lo que ofrecen los seguros sociales hay algunos conceptos particulares. Los trabajadores perdieron la capacidad de ahorro al momento en que legalmente cayeron en la trampa del seguro social y en el sueño de la jubilación a principios del siglo xx todavía existían las mutualidades y ellos sabían de que el ahorro era algo personal despues vinieron los seguros sociales y como empresa pública les empezo a llegar miles de millones de dineros que no se entregaban al trabajador y que empezaban a mostrar una vitrina de justicia social y empezó el sueño, el problema estaba resuelto, ya no había que ahorrar el sueldo era para gastar y el futuro estaba en la jubilación. 40 o 50 años después el dinero ya no existe, hay muchos que se lo aprovechan (el socialismo de estado. Los que trabajan para el estado están en el socialismo: 3 meses de vacaciones, 3 meses de aguinaldo, jubilación al 130% del salario y los que aportaron reciben el 60% por dar un ejemplo restringido) aparte de las comisiones y robos.En poco tiempo la ilusión se terminó y aquel futuro se volvió nada mas que especulación política. Sin embargo los trabajadores siguen peleando por esa justicia social. El salario mínimo es otra pantalla de humo. 100 dolares mencuales, si bien nos va. A los niños que piden limosna los padres los alquilan por 5 dolares diarios y eso hace 150 al mes. Los que los manejan han de sacar algo mas que eso. Un trabajador se queda sin empleo, sin el mínimo, pero le va mejor en la calle, trabaja menos, menos tiempo y aunque es incierto lo del día, no regresa a una empresa a pegarse a una máquina o mostrador 8 horas diarias. Un patrono tiene que pagar el salario mínimo, mas un 40 o 50% de previsiones sociales. En esas condiciones no contrata, evade las previsiones sociales, pero tampoco las paga al trabajador, así que este pierde en ambas partes y el mentado salario no alcanza. Todas las familias buscan la forma de agenciarse algunos dineros extras y así se va pasando la vida. El mercado negro lo protegen lo mas negro de los gobiernos y de los productores, politicos y militares contrabandistas, productores que no registran su producción y le venden a revendedores que no son mas que trabajadores sin ningún derecho laboral y son la economía informal. Luego tenemos que los impuestos sirven para sostener las deficientes empresas sociales del estado: pólicía, educación, salud, etc. los que pagan impuestos son las grandes corporaciones que tienen sus propios servicion y no requieren de los del gobierno y pagan para tener derecho a lucrar. Los demás nos podemos llenar la boca con llegar a una ventanilla y gritar que nosotros le pagamos, con nuestros impuestos, a ese burocrata incompetente que no nos quiere atender. Pero si la Coca Cola dice que no va a entregar los impuestos que nos cobra, el país se pone a temblar. Ahorita hay un hospital pediátrico, con servicios deficientes en huelga, requieren mejores salarios. El gobierno buscará un paliativo y todos seguiremos en el mismo diálogo. Lo mejor es cambiar las relaciones sociales: Que le entregue el hospital a los trabajadores, que los haga dueños y que pague por los servicios prestados, el costo, el precio, entrará a valores de mercado. Lo que paguen los humildes se respaldará por el gobierno o lo pagará, pero la dinámica social cambiará radicalmente, sin ser radical politico. Ya no se tratará de rechazar a un enfermo por burocracia sino todo lo contrario. los empleos dejarán de comprarse, de heredarse, las medicinas no se comprarán con porcentaje burocrático, ya no habrá indecisiones en las compras y nuevos proyectos porque no habrá dedazo político de por medio.
Serguiremos platicando, Que descances Betty
Sergio

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Vie, 2005-08-12 07:15.

En países donde el gobierno juega un rol importante en los aspectos económicos, sociales, etc. Donde la gente no tiene conducta en relación a el ahorro, donde la conciencia previsional no existe, donde el pauperrimo salario no permite ver más que el presente, donde la supervivencia es un arte, pretender que realicen previsiones para el futuro es muy irreal, porque la lucha por el hoy no les permite ver el mañana, y si existen dentro de ellos quienes si se dan cuenta de la importancia del futuro, igual se encuentran con las manos atadas, porque el ingreso es tan bajo que apenas alcanza para satisfacer la canasta básica ( solo alimentación), hoy ya no hablamos de canasta familiar como se hacia hace algunos años atrás,pues en ella se consideraban todos los gastos reales, educación, recreación, viáticos, alimentos, alquiler, servicios etc., hoy solamente pensamos en una canasta que cubra solamente la alimentación. En estas condiciones es imposible pretender que el pueblo separe en vistas del futuro. Las evasiones fiscales son una realidad, es cierto que cada trabajador le cuesta al patrono lo que figura en el recibo de sueldo más las cargas sociales, que son altísimas. Ese sería un buen punto para analizar, pues estos porcentajes altos de cargas sociales, promueven el trabajo informal, destruyendo el circuito de estabilidad, el pedido de los empresarios es que se bajen los porcentajes y ello blanquearían a los trabjadores en negro, es una solucíón parcial, porque la experiencia muestra que cuando se favoreció a las empresas, estas lo usaron para obtener mayores beneficios y no contratando a más personal o blanqueando a los existentes. No digo que hay que mantener los porcentajes elevados, pero si hay que generar mayor fuerza en los agentes de contralor.
Pensamos que invertir en personal que inspeccione las diferentes etapas es una perdida, pero creo que es una inversión que a mediano plazo nos mostrará la rentabilidad.
Es cierto que siempre existirán escapes o fugas pero si se implementa un sistema inteligente se logrará mayor eficiencia, creer que todo se solucionará, es soñar, pero si se castiga a quienes cometan delito, sin mirar si es una multinacional o un microemprendimiento, el culpable no debe salir impune.
En relación al Hospital pediátrico, nos encontramos otra vez ante un sistema viciado, y en este caso hay muchas cosas para corregir, otra vez caemos en lo mismo, ¿ tienen derecho al reclamo?,pues sí, pero hay que destacar que los derechos de ellos terminan donde empiezan los derechos de los demás, otra problematica de estos hospitales es que los trabajadores hacen lo que quieren, porque nadie se fija si cumplen con sus obligaciones adecuadamente, se convierte en tierra de nadie, si asisten, si están en el servicio a la hora que corresponde, y se sienten con tantos derechos que justifican cualquier irregularidad que ellos cometen, volvemos a lo mismo nadie controla, y los encargados están tan achanchados que ni siquiera recorren el establecimiento para que los vean circulando, observa lo mínimo que pido, dicen "que el ojo del amo engorda el ganado", y si esta gente ocupa puestos importantes, con salarios adecuados a sus cargos, lo mínimo que deben hacer es cuidar lo que el amo(el Estado) les pide, pero como nadie mira, no hacen nada.
Sergio te dejo de molestar y peroná si te cansé.
chau

betty

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Vie, 2005-08-12 07:17.

Quise decir perdoná si te cansé,. Siempre es un gusto leer tus pensamientos.Hasta pronto

betty

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Vie, 2005-08-12 17:20.

Betty
Muy interesantes tus conceptos y un gran gusto dialogar contigo. Tienes muchas inquietudes. Indudablemente que nos encontramos en las telarañas de miles de arañas, donde cada una tiene su coto de caza.
Al respecto de la cultura de ahorro y otros términos, tenemos en nuestra incipiente relación histórica de una vida moderna que nuestras ciudades no educan, la gente llega con una cultura aventurera y en ella sigue. Cosa que se supone que existe en ciudades con procesos históricos mas antiguos. La gente no se educa para la vida moderna en el monte, llega descalzo de zapatos y cultura a integrarse a aspectos sociales que no saben comprender. Son el Cháplin que recoge una bandera roja tirada y la avalancha de una manifestación se lo lleva al frente.
Entre lo negro y lo informal lo que existe es un gran caos social, compuesto de miles de pequeños caos. Pero cada caos tiene sus leyes y comportamientos. Indudablemente que viene el gran gobierno y lo quiere corregir todos y su única expresión es que las cosas no están bajo su control. Se encuentra con metodologías tradicionales para resolver problemas de masas. Los cosas crecen masivamente y los gobiernos con sus dinámicas, elecciones, cambios, ventas de puestos de trabajo y miles de cosas mas no pueden resolver. Lo que dices del hospital es muy cierto, lo mismo son las escuelas, los municipios, las policías, etc. donde los problemas no se pueden resolver y entran en crisis o en caos controlados. Los trabajadores tienen derecho a protestar, en ese espacio de eventos donde se encuentran, con esas leyes y dinámicas en las instituciones y sociedades. Cuando te digo que les entreguen los hospitales a los trabajadores, que se pague por el servicio, el cambio es rotundo, es toda una nueva visión. Que si es privatizar, si, donde el cliente principal es el gobierno y el favorecido es el usuario. Aquí sus derechos pueden verse favorecidos, pero sus obligaciones, decisiones, planes, derroteros, etc. son su responsabilidad y no tienen a quien pedirle. Pero eso son sueños goagiros, ahora nos tenemos que conformar con lo que tenemos.
Chau Chau
Seguimos conectados
Sergio

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Sáb, 2005-08-13 13:11.

Entrevista al secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.
---------------
"Sin crecer, reducir la pobreza es muy difícil. Lo que sí aprendimos es que el crecimiento no alcanza para reducir la pobreza si no tenemos algunas políticas específicas que mejoren la equidad.

...Pero cuando uno mira los problemas de inequidad en términos de la diferencia de acceso a la educación de los chicos según etnia, según lugar de residencia, es desastroso. La equidad es el otro tema, pero nunca ha sido parte de la agenda. Para que sea parte de la agenda hay que verla no simplemente como un problema social. No es un problema que se corrija solamente con política social. También se corrige con política económica, porque al final la inequidad es un problema de falta de acceso a los activos, de falta de acceso al capital, a la tierra, al conocimiento a la tecnología. Hay inequidad si alguien no tiene acceso a créditos a tasas razonables".
----------------------------
En mi opnion y sabemos el problema, pero ahora tenemos que encontrar soluciones especificas para cada pais de la region.

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Sáb, 2005-08-13 13:22.

Entrevista continuacion:

-¿Cuál es el rol actual de la CEPAL en términos de influencia?

"Cuando uno miraba América Latina a fines de los cuarenta tenía que estábamos muy concentrados en productos primarios y no se industrializaba, había deterioro en los términos de intercambio. Entonces dijimos, señores, para mejorar la productividad tenemos que industrializarnos. A comienzos de los 60 dijimos, bueno, tampoco exageremos de hacer sustitución de importaciones a cualquier costo. Hagamos más exportaciones. ¿Y hoy qué decimos? Sin una presencia más activa del Estado que la que tuvimos en los 90 la experiencia muestra que tampoco somos capaces de crecer. La experiencia también muestra que hubo políticas productivas en Asia e inclusive en Chile.

-¿Quién está haciendo lo que la CEPAL plantea?

"Fíjese que el partido de derecha en Suecia ha dicho que el gasto público nunca podrá bajar por debajo del 50% del producto. Esa es la derecha. En Europa hay un consenso sobre una sociedad que requiere más equidad, pero bajo el paraguas de cierto consenso".

"En la región, se pasó de la derecha, que decía cualquiera que se preocupa de la equidad es un comunista, a la izquierda, que decía que todo es culpa del imperialismo mundial".
"Hoy, las posiciones se han acercado bastante. Desgraciadamente no somos Europa, pero afortunadamente no somos lo que éramos hace quince años".
--------------------
"Desgraciadamente no somos Europa..."
Que complejo de inferioridad...con razon o sin razon?

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Sáb, 2005-08-13 13:49.

Las corrientes politicas deben formar consenso en cuanto al gasto publico, presupuesto, etc., para asi evitar una guerra ideologica entre ellos y que la pagan los mas desposeidos. Por lo tanto debe existir una continuidad en los proyectos socio-economicos y gastos pertinentes a largo plazo, y por supuesto ver por el bien del pais y no del partido o gobierno de turno. No creo que esto sea una utopia. Tarde o temprano esta actitud de culpar a los gobiernos anteriores por los fracasos economicos o sociales va a tener que cambiar para poder salir adelante como nacion, pueblo o region y competir a nivel global.

----
Segun Machinea de la CEPAL:

- ¿Se pueden superar los actuales niveles de pobreza si seguimos avanzando a velocidad de crucero o falta un salto más violento?

"Definitivamente. La región debe crecer por arriba de 5% si quiere reducir sistemáticamente la pobreza. De 1981 en adelante, Asia bajó la pobreza desde 57% hasta 18%. América Latina arrancó en 18% y terminó en 18%. Cada uno lee esta historia de distinta manera. Para unos, será por falta de políticas adecuadas desde el punto del manejo macroeconómico y asignación de recursos, otros la leen porque hubo una escasa presencia del Estado en el proceso de desarrollo. Más allá de cómo uno lea la historia, lo que digo es que algo parece estar cambiando. Cambian los gobiernos de signo político y se mantiene la responsabilidad fiscal y la responsabilidad macroeconómica".

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Lun, 2005-08-15 02:17.

Un rayo de esperanza. :)

"Belén Educa abre sus salas de clases a la comunidad"
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/

A pesar de los malos resultados que en general consigue la educación en Chile, hay iniciativas que se están implementando con éxito en sectores de escasos recursos, como es el caso de la Escuela Abierta de la Fundación Belén Educa.

La organización aplica, en sus seis colegios ubicados en zonas de escasos recursos, una iniciativa llamada Escuela Abierta que consiste en que los alumnos de Pre-kinder a cuarto medio abren las salas de clases a sus padres y a la comunidad durante tres días para exponer lo que han aprendido durante el semestre.

"Para nosotros es fundamental que los papás miren, observen, que nos digan, que nos comenten qué es lo que vieron del aprendizaje de sus hijos", explica Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de la Fundación Belén Educa.

La iniciativa implica que cada curso escoja el tema que va a presentar en base a las materias desarrolladas en clases. Ejemplos de creatividad e ingenio sobran y los padres son los más sorprendidos. "Esto es bien valorable. El niño explicó excelente, súper bien el trabajo hecho, en general está precioso todo. Yo como adulta no se me habría ocurrido hacer nada de eso, muy original, muy lindo" comenta Vicky Soto, una de las apoderadas que presenció las exposiciones.

"Ellos se sienten con el ego, les gusta que esté su padre, su madre y los vecinos, la gente de la comunidad que viene acá a ver las presentaciones", agrega Patricia Urbina, otra apoderada.

Lo valorable de la experiencia es que todos salen ganando. Los padres porque pueden interiorizarse del proceso de aprendizaje y evaluar lo que son capaces de hacer sus hijos y los alumnos, porque se sienten reconocidos y aprenden desde pequeños que su esfuerzo tiene sentido

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Lun, 2005-08-15 23:23.

Comparto el hecho que no debemos culpar a los gobiernos anteriores, llorando sin tratar de corregir los errores, lógicamente tampoco debemos olvidar el pasado, pues este nos muestra las equivocaciones cometidas, y lo normal sería no volverlas a cometer.
Por supuesto que no siempre crecimiento es sinónimo de desarrollo. Hemos pasado diferentes etapas, como mencionas la de los productos primarios, el deterioro en los términos de intercambio,industrias, importaciones sutitutivas, etc., hoy analizamos la situación y decimos por lo menos en Argentina que en lugar de ir creciendo, si lo medimos en un gráfico veríamos las variaciones sufridas desde los años cuarenta hasta la actualidad, y el descenso en los últimos años. Hablamos de industria y decimos se fueron del país, se atrasaron en tecnología casi se extingue, ahora se trata de reanimar la industria y nos encontramos con grandes problema como en la industria textil, pasaron tantos años que ni siquiera podemos pensar en personal capacitado, al punto que se piden trabajadores de 50 años, porque ellos si trabajaron en estas industrias, no estoy en contra de la edad de los trabajadores, al contrario, lo que sucede es que hay uin período en blanco en la historia textil, pues era más conveniente importar y revender, que producir.
En fin es importante mirar al frente y tratar de salir adelante, tanto en las industrias como todo lo referente al sector agropecuario, aprovechar las nuevas oportunidades que se van presentando.
El problema social nunca se analiza aislado del económico. Si bien tomamos ciertos referentes cuando hablamos de problemas sociales, hambre, educación, salarios, salud, etc, somos concientes que tienen directa relación con lo económico. Si formamos una estructura fuerte y educada en lo concerniente al sistema fiscal, y no solo me refiero a los contribuyentes sino al gobierno que cumpla con la parte que le toca, devolviendo al pueblo lo que le corresponde, no importaría el partido de turno que ocupe el poder, ya que esa estructura estaría armada con solidez.

betty

 

5

 

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Mar, 2005-08-16 12:27.

Betty:

Comparto plenamente tus observaciones en cuanto a aprender del pasado sin que esto se transforme en politiqueria. Tambien estoy de acuerdo en fortalecer las estructuras fiscales. Que entendemos por esto? Me imagino que te refieres al tema de los impuestos, su distribucion, monitoreo y coleccion (sin caer en la demagogia), el combate a la corrupcion, etc. Y tambien la asignacion de estos recursos financieros para la salud, educacion y otras necesidades sociales de la poblacion.

Ademas de mejorar la calidad de la administracion del estado, tambien debemos educar para que el ciudadano no espere que todo se lo resuelva el estado. Sin embargo, el estado tiene un papel primordial y activo en crear oportunidades para los que por uno u otro motivo no tienen acceso o los medios para integrarse al aparato productivo.

Con respecto a la industria, yo creo que como region, naciones y gobiernos debemos hacer un duro y acabado analisis de nuestras ventajas comparativas.

Por ejemplo, es conveniente rescatar la industria textil de un determinado pais cuando no podemos competir con los productos que vienen de China? Por supuesto que no solo debemos ver el lado economico, pero tambien el socio-cultural. Me explico, los subsidios agricolas en Europa ahora estan mas orientados a preservar un estilo de vida con ramificaciones socio-culturales, en vez de ayudar a la economia de estos paises europeos.

En Latino-America estamos en condiciones de hacer lo mismo? Tampoco quiero que me mal interpreten al comparar Europa con Latino America. Hay grandes diferencias, pero podemos aprender de sus errores asi como tambien me imagino que ellos han aprendido de los nuestros.

A mi parecer, el problema economico en Latino America tiene sus raices en que no agregamos Valor a nuestros productos de exportacion. Seguimos con la exportacion de materias primas (commodities) que son susceptibles a las grandes variaciones que estas experimentan dependiendo del ciclo economico de las grandes potencias. Como podemos revertir esta tendencia o estancamiento? Aqui es donde juega un papel importante la educacion, el entrenamiento y la investigacion como politica de estado a largo plazo y no solo de empresa.

...Bueno tengo para rato con este tema pero me voy a dar un descanso.

Hasta pronto. :)

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Mar, 2005-08-16 18:22.

Si cuando me refiero al sistema fiscal, es en relación con los impuetos. Por supuesto que no pienso en demagogia, pues esta no es buena para nadie.
Pienso como vos que la población no debe ser cómoda y pensar que el Estado les va a solucionar todos los problemas. Sin embargo en países mal acostumbrados con el método "del Estado salvador de problemas",se debería reeducar al ciudadano, y a partir de allí podríamos hablar de que se larguen a caminar solos. Esto lleva tiempo, pero en algún momento hay que empezar. Sin dejar de ayudar a los verdaderamente necesitados.
En relación a la producción y al comercio internacional deberían tenerse en cuenta las ventajas comparativa y absolutas y entonces ver que se produce. Bien dijiste que hay países con los que no podemos competir, pues sus costos son más bajos. Cuando mencioné la industria textil, lo hice porque aquí fue un verdadero problema el abastecimiento interno no solo de esta industria, también otras, cuando se produjo la caída del gobierno en el año 2001, se tuvo que pensar en solucionar problemas, nuestra moneda frente al dolar se había devaluado mucho.
Comparanos con Europa? Siempre vamos a salir perdiendo, es como si un jugador principiante de ajedrez juega contra uno experimentado, obviamente Europa nos lleva ventajas. Pero no debemos ser necios y alejarnos, sino observar y aprender.
Bueno me retiro a descansar, esto tema son apasionantes
chau

betty

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Mar, 2005-08-16 19:37.

Tal como tu usaste el ejemplo de la industria textil en Argentina, yo creo mas bien para ilustrar un problema general de las industrias, tambien yo uso a Europa para ilustrar politicas actuales y futuras y el resultado de ellas. Para que vamos a reinventar la rueda cuando la podemos mejorar y crear neumaticos tubulares a partir de los errores de otros. Por supuesto que Europa nos lleva muchos an`os de ventaja en muchos aspectos, pero tampoco debemos pensar que nunca los alcanzaremos. Esa es la actitud que hay que cambiar!

Cuales son nuestras ventajas en Latino America con respecto a Europa? Somos una poblacion relativamente nueva que sigue creciendo al contrario de lo que sucede en Europa. Es decir tenemos mucho potencial pero hay que saber canalizarlo. Yo creo que al conversar y discutir estos temas a nivel de gente como nosotros (no de elite), sin importar la nacionalidad o lugar donde estemos es un primer paso para crear conciencia en nuestros pueblos e influir en nuestros gobernantes (una bola de nieve). Por algo hay que empezar y esta es la inquietud por identificar los problemas y encontrar soluciones que se puedan adaptar a las circunstancias de cada pais. ;)

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Mié, 2005-08-17 11:19.

Deben los que tiene mas pagar mas impuestos para poder ayudar a los mas desposeidos?

Yo creo que si, pero siempre que esos recursos sean bien utilizados.

Como garantizamos que los recursos sean bien utilizados?

Me imagino que recurriendo a la etica y profesionalismo de nuestros gobernantes, administradores, tecnicos, planificadores, investigadores, etc.

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoti...

Injusta distribución del ingreso

Insulza sostuvo además que la pobreza y la indigencia es otro factor que atenta contra la estabilidad en Latinoamérica.

"Son 222 millones de pobres en la región, la gran mayoría en América Latina, de los cuales más de 96 millones son indigentes. Es una cifra lamentable para cualquier estándar, sobre todo para Latinoamérica que es la región menos pobre de las que estan en desarrollo", aseveró.

Insulza explicó que el número de pobres es mayor en Latinoamérica respecto a otras regiones porque "la distribución del ingreso es muy injusta".

En ese sentido, el secretario de la OEA demandó algún sacrificio de parte de los que tienen más porque no es suficiente con lograr un crecimiento en la economía.

"El pastel se distribuye igual, más grande o más chico. Lo que hay que hacer es buscar que los sectores más pudientes contribuyan al esfuerzo nacional contra la pobreza, de otra manera no es posible", afirmó.

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Mié, 2005-08-17 23:32.

Exactamente ya que los que más tienen, fueron también los que más cosecharon, enriqueciendose en los grandes desequilibrios que vivieron los países. Cuando el dinero en lugar de ser usados para beneficiode la nación, me refiero a emplearlo en la producción, para el crecimiento economico, lo invirtieron en la patria financiera y especulativa llevándose tasas de intereses enormes, a costa del cierre de empresas, pues entre producir o colocar el dinero en los bancos, la última opción era la más rentable.
No los juzgo en sus decisiones pero así como se beneficiaron y son poseedores de ese enriquecimiento, dejando perdido en el camino a muchas personas que hoy están en la pobreza, pues no tuvieron iguales posibilidades, creo personalmente que les tocaría ahora contribuir con el país, aportando mayores impuesto, pero como mencionaste colocando en manos de entendidos los cálculos pertinentes.

betty

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Vie, 2005-08-19 19:05.

Las empresas de papel que se crean en muchos paises con el fin de no pagar impuestos y todo ese tipo de especulaciones no es mi idea de como se construye un pais. Sin embargo, si al ladron o usurero le dan la oportunidad de robar o de sacar ventaja de estas fallas en el sistema nadie lo va a parar (este mundo es de los vivos dicen por ahi). Entonces la culpa tambien es de los politicos que no disen`aron o implementaron mejores politicas que protegieran el bien comun. Y los politicos mediocres que elegimos son el resultado de nuestra indiferencia y letargo. Esto es toda una cadena. Todos de una u otra forma, en mayor o menor grado, somos responsables de nuestros males y aberraciones.

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Sáb, 2005-08-20 14:31.

betty y Sebastián
Estimados amigos: un gran gusto leerlos por su calidad de opinión y en sus aportaciones y es mis deseo discutir y aportar conjuntamente con ustedes,
Muchas de nuestras opiniones están guiadas por la moda. Los esquemas de análisis que se utilizan para definir etapas indudablemente están sujetas a los términos numéricos de los análisis modales, asi que los conceptos vertidos en la entrevista, para diferentes etapas, eran lo que correspondía a las mismas en su época. Actualmente usamos matrices macro economía, micro economía etc. Los datos estadísticos para mí, son mentiras con las cuales pretenden guiarnos para que se tomen decisiones sesgadas a determinados intereses, principalmente del que enarbola el numerito. Nunca nos aclaran y nos definen los conceptos, es como aquel congreso de contadores de chistes, que solo mencionaban un número y todos los que conocen del chiste se ríen, los demás no lo entendieron. Cada quien maneja sus niveles y conceptos en base a determinadas evaluaciones de las variables pero estas no son iguales en todo el mundo. El que vive en la selva, el de las ciudades, del campo o de la montaña tienen diferentes niveles de necesidades y sus pobrezas son distintas, sin embargo no las quieren hacer comparadas a si tienen escusado en casa o no lo tienen. Las realidades nos llevan a pensar que existen diferentes niveles de desarrollo económico, histórico, modos de producción y mas etc. que no podemos comparar con un X% de crecimiento para algo tan inmenso como lo es un continente. Muchos espacios lo lograrán y muchos no podrán ser comparativos porque sus variables y esquemas no pueden ser incluidos
Pensamos que distribución de la riqueza, modernamente (No al estilo robin hood ) y la distribución del ingreso, una forma de semblantearlo, deben pasar a través del gobierno, el estado es mas grandote, El gobernador prueba muchos modelos y procesos, pero conforme se va dando un crecimiento masivo, va demostrando su incompetencia y su función se desmerita pero tiene obligaciones históricas heredadas y tiene que cumplir, aunque sean mal hechas, Eso nos dá los numeritos para decir que esta bien o mal su función. Los impuestos son un mecanismo de distribución de riqueza pero mal aplicados resultan ser un fraude creíble en donde muchos cometen pecados inconfesables o imperdonables pero que se aceptan por la generalidad de las personas.
China es uno de los grandes tabúes con que nos amenazan, su tsunami poblacional nos dicen que va a desnivelar al mundo. Es cierto que es un inmenso país y como tal, todos lo ven como un mercado para sus posibles productos y la adquisición de lo que produce es de bajo precio por la explotación de lo que dicen defender. Indudablemente que están buscando sus caminos y están probando sus decisiones, que han tenido cambios que podrían ser radicales en cuanto a su anterior manera de pensar, pero la verdad es que necesitan realidades y las están buscando. En nuestro caso tenemos que buscar nuestras realidades y resolverlas, Lo que no podemos pensar es en darnos de topes en el mismo muro, tenemos que encontrar nuestros propios caminos, los países mas poblados del mundo históricamente han sido un gran mercado de textiles, eso no es nuevo. Desde que Marco Polo abrió la puerta. Pero como todos, necesita comer y aunque tengan la política de no comprar a las empresas que no se establezcan en su territorio, el hambre manda y ellos se están volviendo consumidores y parte de un mercado mundial, porque también quieren vender. Así que la preocupación es importante pero va a tener soluciones aunque ya no fabriquemos sedas. Es importante el dato de que están dándole empleo a los viejos para manejar las viejas máquinas porque tienen experiencia.
Es muy importante el criterio de reeducar a los ciudadanos para hacerlos dueños de su destino y mas competitivos, pero necesitamos también saber que educar no es escuela, si queremos hacer cambios de ese nivel la escuela no nos funciona. Para desenvolverse mejor económicamente lo que se debe aprender se logra en estructuras distintas a las escolarizadas y en corto tiempo. Lo que debemos es a esos aprendizajes y experiencias adquiridas darle valor escolar correspondiente porque resuelve problemas vitales y no de conformación y conciencia social o de moda escolar copiada de modelos extranjeros, religiosos o sectarismos políticos.

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Sáb, 2005-08-20 16:32.

Gracias por tu aporte Sergio.

Parece que la educacion es un area social que de una u otra manera hemos identificado como la causa de la mala distribucion de la riqueza. Opino como Sergio tambien que existen modas, teorias, estudios, analisis, estadisticas que mas que nada se usan para desinformar o desvirtuar el proposito inicial que es por ejemplo: mejorar el nivel educativo o de salud de la poblacion.

En un libro que lei acerca del espiritu empresarial, perdonen que no recuerdo el titulo en este momento, decia algo que muchos de nosotros en nuestro actuar como empleado, empleador, voluntario, ciudadano y miembro de una comunidad nos ha tocado presenciar. El libro decia: "Es mas importante tener la mirada en la pelota que en el score o puntaje". Porque hago esta referencia?

Porque gobiernos y partidos politicos y otros que estan en posicion de mando caen en la trampita de concentrarse y guiarse por los numeros que pueden ser muy vagos o distorsionadores de la realidad.

Otro ejemplo son las encuestas de opinion publica para influir en la gente o electorado. Por ejemplo, ultimamente he leido que Bush ha caido en popularidad en las encuestas debido al fiasco de la guerra en Iraq, lo que ha puesto nerviosos a los republicanos porque no van a poder salir reelegidos para el congreso. Como ven que importa la injusticia y el sufrimiento de todo un pueblo, ahora la motivacion de hacer algo es la caida en las encuestas y no el problema mismo de la guerra en primer lugar.

Bueno... me he desviado un poco del tema que es la educacion como factor principal en la distribucion de riquezas. Estoy de acuerdo que la educacion tambien la podemos recibir de nuestros padres, parientes y de la comunidad en general. La escuela por cierto es la institucion engargada de educar pero en colaboracion con otras instituciones o grupos.

Ademas, idealmente la escuela facilita y promueve nuestra integracion a la comunidad y el fomento de nuestra civilidad. Yo creo que tenemos que inculcar desde el hogar el habito de la lectura, el debate o critica constructiva, la compasion y la etica con matices religiosos y/o laicos. Ademas de recibir conocimientos, educar para mi significa traspasar temas valoricos como la honestidad, el coraje, el aprecio a la vida etc.

Una vez que logremos la colaboracion de los padres, profesores y gobiernos todos bailando al mismo compas, los nin`os tambien van a querer bailar y participar activamente en su propio aprendizaje creando un circulo virtuoso que se propagara y permanecera en sus vidas como adolescente, adulto, empleado o empresario y en la formacion de nuevas familias y empresas.

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Sáb, 2005-08-20 20:40.

Hola Sergio! Ya te extrañabamos por este foro. Con Sebastian conversamos como ya habrás leído. Bienvenido.
Es verdad que siempre hay modismos que marcan distintas épocas o momentos dentro de los países, pero en relación a la distribución de la riqueza me parece que se mantiene el mismo criterio, la torta casi completa se la llevan los políticos, o el grupo que ellos quieren beneficiar, dejando de lado a las clases más humildes.
Los informes son preparados de acuerdo a la conveniencia del momento, tanto las encuestas como cualquier dato estadístico tienen el propósito de dejar expresado lo que necesitan, si es época de elecciones todos los candidato tienen el primer puesto. Si se trata de el índice de aumento de la canasta básica siempre da inferior a la realidad y lo avalan con estos estudios estadísticos, que según ellos son precisos.

betty

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Sáb, 2005-08-20 22:03.

Cuando no referimos a los cálculos adaptados a las necesidades de los dirigentes, donde el índice de pobreza, el índice del consumidor, el nivel de analfabetismo, etc. no coinciden con la realidad, donde se habla de crecimiento y distribución equitativa en países cada vez hay más pobres, es dificil pensar en cambios significativos, no es que hoy me sienta pesimista, pero esto se ve complicado.
Juegan muchos intereses que afectan a los que se llevan en la distribución la parte más importante, los que dejan caer las migajas para que el pueblo se tranquilice.
Es cierto que si las privatizaciones estuviesen bien hechas, darían buen resultado, porque cambiaríamos las cosas que están en las manos del estado a particulares interesados en el desarrollo para obtener utilidades, pero como se tranforman en monopolios tan poderosos que otra vez se cae de las manos de uno a otro que vela solo por sus intereses y sin competencia alguna

betty

 

7

 

Enviado por pp-trueno el Vie, 2005-08-26 11:44.


ejemmmm
permiso
me parece que la distribución de oportunidades (frase que me gustó tanto que con permiso de quien la posteó quiero hacer mía) pasa por dos puntos. el primero es conciencia ciudadana de que se puede hacer algo y de que eso pasa por un trabajo duro y no por la violencia. y el segundo, pero no menos importante, es que los grupos económicos que detentan poderes fácticos comprendan que la generación de empleos, la educación para todos y el aumento de salarios a quienes hacen trabajos ahora menos evaluados sólo le generarán mayores ingresos a ellos y a las personas del pueblo, mejorarán el estándar de vida y ellos podrán dormir más tranquilos sin pensar que una turba los quiera linchar por avaros...
sobre mayorías o minorías, no creo que sea justo someterse a la dictadura de la mayoría, por lo que hay que abrir espacios a lo que ahora se llaman minorías, pero eso tiene que ser en base a acuerdos ciudadanos, porque por proteger a unos pocos se puede pasar a la tiranía de la minoría...

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Vie, 2005-08-26 15:56.

WOW!

No he visitado el foro por dos dias y me he encontrado sorpresivamente y agradablemente con un gran torbellino de ideas, definiciones, opiniones, interrogantes y otras interesantes lineas de pensamiento. Veamos por donde empiezo?

Primero, quiero responder a Betty y agradecer su enfoque y perspectiva con respecto a estas grandes y loables ideas de formar una sociedad mas justa en Latino America.

Aqui en Canada el problema de la distribucion de la riqueza o el acceso y "distribucion de oportunidades" todavia existe en menor escala porque las elites no desaparecen para bien o para mal, solo que ellas no son tan exclusivas gracias a las politicas orientadas justamente a la "distribucion de oportunidades" y el acceso a la informacion. Ademas de las elites (circulos sociales o profesionales cerrados) tambien existe el problema del crimen organizado y sus secuelas.

Pero esto de ayudar a los mas desposeidos o desafortunados no deja de acarrear problemas de despilfarro, corrupcion, intereses partidistas/personales que se usan para enlodar al gobierno de turno con razon o sin razon. Indudablemente se crean distorsiones y tambien hay gente que abusa del sistema de welfare (bienestar social) y esperan y exigen que el gobierno o la sociedad le den todo en bandeja sin ningun esfuerzo personal.

A lo que voy, el abismo de los que tienen y los que NO tienen ("have or have not")no desaparece por ser un pais mas desarrollado, solo que toman otras formas y matices dependiendo de las variables economicas, culturales y actitud de la sociedad toda. Por cierto hay otras prioridades como la inclusion e integracion de las minorias, el envejecimiento de la poblacion, la discriminacion de toda indole, los derechos humanos, la inmigracion, etc.

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Vie, 2005-08-26 16:33.

Tambien envio un gran y cordial saludo a los nuevos participantes. Gracias por la calidad de sus opiniones lo que me motiva a seguir escribiendo.

Ademas me alegro que la discusion ha pasado de ser una simple inquietud a un intercambio de interesantes ideas y conocimiento del tema con mas profundidad desde distintas perspectivas, como por ejemplo pais desarrollado o en vias de desarrollo.

Ademas me complace en que hemos tratado de establecer definiciones sobre que es lo que entendemos por "riqueza". Definitivamente, un nativo del Amazonas puede sentirse rico al seguir practicando su forma de supervivencia en armonia con su habitat natural. Perdonen la retorica, pero quien dice que tener 3 autos y dos casas y una cuenta de ahorros de 1 millon dolares es a lo que todos aspiramos y deseamos para cada habitante del planeta?

Aqui en Canada mucha gente, y tambien me incluyo, estamos cansados del marketing y de la invasion de la privacidad con fines comerciales. Es una avalancha de encuestas, correspondencia chatarra (junk mail), cartas sin nombres y basura que te asigna un numero de bar code para poder seguirte los pasos, y asi poder obtener tu limitada capacidad de atencion y concentracion debido al constante bombardeo y aumento de informacion. Por lo tanto mucha gente ya ha dicho BASTA! A la industria del marketing le decimos: Ya no quiero tus mensajes manipuladores dejenme vivir en paz, no me den tantas opciones y no me compliquen mas la vida con declaraciones de impuestos, encuestas y propaganda inutil.

Ahora he notado algunas incipientes tendencias en que la gente prefiere y valora mas "Simplicidad" en sus vidas. En otra palabras, el paradigma o modelo economico del ciudadano comun y corriente esta cambiando, paradojicamente tener menos cosas materiales significa tener una mejor calidad de vida.

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Vie, 2005-08-26 17:07.

SOLUCIONES a la desigualdad del acceso a la informacion y falta de oportunidades.

Sigo convencido de que educando a traves de distintas formas y vehiculos, ademas de motivar y participar activamente en la sociedad nos va a permitir aminorar el flagelo de la pobreza y la indigencia.

Una materia que tal vez no le hemos asignado en las escuelas la importancia que deberia es la habilidad de poder pensar criticamente (Critical Thinking)y saber aplicarlo a nuestros problemas y dilemas como empleado, empleador, estudiante o ciudadano en general. En otras palabras, "no demos pescado al hambriento, demosle una can`a y ensen`emosle a pescar". No resolvamos los problemas de otros, ensen`emosles a que ellos busquen y encuentren sus propias soluciones.

Tambien el area de la salud es una prioridad y problematica que necesita nuestra atencion, porque si no tenemos salud no podemos educarnos o sustentarnos debidamente.

Ahora, los pertinentes programas y detalles de esta posibles directrices son los que hay que evaluar y articular de acuerdo a las prioridades y circunstancias especificas de cada nacion o region.

La investigacion para mi sigue siendo una primordial politica de estado, pero no la investigacion pura o teorica, sino que llevada a la practica aplicada en que tanto la industria, los gobiernos, ONG, Universidades, academicos, politicos, empresarios y trabajadores estan en comunicacion con el fin de influir y lograr un desarrollo mas harmonico y sustentable de toda la poblacion.

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Vie, 2005-08-26 18:22.

Bienvenido Pepe Trueno, que te llamas Marco, interesantes e inquietas opiniones. voy a contestar a cada uno de ustedes que están participando en este rollo, como los jóvenes dicen.
Betty nos dice
creo que cuando hablamos de la población no nos queda otra cosa que considerar a ambos grupos (mayoría y minoría
Cuando hablamos de población nos referimos a una variable y todas las personas participantes y evaluadas dentro de la misma, una curva estadística de normalidad nos define ricos y pobres en cuanto a tener la variable dinero. Basta un solo rico para tener el dinero de toda la población, los muestreros (hacen muestras) los eliminan a los valores extremos y se quedan con los valores medios para sus análisis. Es su gusto y concepto. Un poblado se integra con las mismas personas pero que tienen múltiples variables, con múltiples respuestas ante determinados problemas. Estamos acostumbrados a pensar en forma polarizada de expresiones extremas de las variables y sucede que los extremos polares no existen sin la presencia de la otra posición tanto para análisis como justificación y su presencia no corresponde a lucha, sino a armonía. La destrucción de uno significa el fin de la función existencial. Una moneda, la explicación mas simple, tiene dos caras, pero ambas están unidas por un grosor que es una condición no definida cuanto a función se refiere, ya sea intercambio o aleatoriedad. Si pensamos en un dado, nos vamos a encontrar 8 caras con cuatro polaridades, a simple análisis, pero tiene esquinas, aristas, y miles de puntos que también son polares además de estructuras de materia y moléculas y que pasa con una pelota. Bueno aquí estamos haciendo filosofía sobre investigación, pensamiento, para considerar las acciones. Esas mayorías y minorías son referentes a puntos de una o varias variables en un individuo o en varios dentro de poblaciones. Un sujeto puede estar en una posición central respecto de la riqueza, en su religión puede ser extremo inferior, en sus conocimientos saber mucho de cocina y poco de matemáticas. En física tener información practica muy profunda sobre temperaturas de compuestos orgánicos. Puede ser hombre, bisexual, chaparro, pelo largo ondulado, no usar ropa interior. Etc. etc. En muchos aspectos, si forma grupo, puede ser considerado minoría y declarar que las mayorías lo oprimen, cuando los que actúan en su contra son otras minorías y el resto (la verdadera mayoría) no se preocupa de ese problema porque está lloviendo, subió la gasolina, le duele el estomago, tiene que ir a misa. Conclusión: estamos integrados por múltiples variables, participamos en muchos eventos al mismo tiempo. Estos conceptos nos sirven para analizar realidades aunque no dejemos de ir a la manifestación y gritarle al presidente lo que suponemos son verdades o angustias. Lo importante es que tengamos conocimiento claro y profundo de donde estamos y lo que queremos y pretendemos
Betty nos dice
Distribuimos las oportunidades partiendo de la riqueza existente
Teóricamente, distribuir oportunidades no se refiere a distribuir la riqueza, principalmente si es el dinero o las propiedades. Pero vivimos en la actualidad en una época de oportunidades producto del desarrollo tecnológico principalmente, lo importante es estar claros que el uso de esa tecnología no se monopolice, se permita usarla para lograr mejores resultados sociales y transformación de la sociedad. Mucho de esta tecnología no debe dejarse al libre abuso y apropiamiento, debe orientarse su uso para una mejor oportunidad a los miembros de una sociedad.
pp. trueno
Estamos de acuerdo en que se quiere evitar la violencia política y favorecer el trabajo decis.
La verdad es favorecer el desarrollo individual y familiar como una célula social de productividad y cultura. Entendiendo la violencia como la lucha por la distribución de la riqueza. En la actualidad estamos sufriendo una violencia mayor, interna, de los grupos gansteriles juveniles de gran impunidad que han surgido producto de la desmoralización, la falta de oportunidad, la facilidad de hacer dinero con las drogas y la perdida de las clases medias en las poblaciones sumiéndolas en la pobreza.
El trabajo en sí, el salario también, no son suficientes, la gente debe llenar mas sus espacios vitales porque la tecnología está provocando cambios gigantescos en el comportamiento y dinámicas humanas. Las computadoras alemanas están llegando a las comunidades indígenas analfabetas en los Andes y Guatemala, pasando por encima de los conceptos de escuela y tradición nacionales. Sin hablar español. Ingles, ni conocer el alfabeto los africanos y americanos emigran a otros países, envían dinero a sus familiares y se asimilan a nuevas culturas. Regresan a sus países y allí luchan por su derecho de minorías. Pero nosotros ya sabemos que se es minoría respecto a nuestra posición en una variable, nada mas que aprovechando todo el aparato publicitario para ser entonces considerados como víctimas de las mayorías. Aunque una minoría victima de mayorías u otras minorías paralice a toda una ciudad con su manifestación y exija respecto de su opinión cuando está violentando al resto de ciudadanos con su acción.
Sebastián nos dice:
no deja de acarrear problemas de despilfarro, corrupcion, intereses partidistas/personales
Indudablemente, la falta de una actitud honesta en el manejo de la cosa pública y en uso político de los recursos nacionales: compra de votos, de líderes, corrupción, etc. genera toda esa pérdida económica para los países con la correspondiente actitud de los que se les oponen. La distribución de oportunidades como ustedes lo han sentido, no es repartir el dinero, no es gastarlo inadecuadamente, aunque en inicio va desde la caridad hasta el crédito social, sino ayudarle a las persona en su desarrollo socio económico por su esfuerzo, sin causar pérdida de los ingresos nacionales.
La conversación está muy interesante, nos leemos la próxima semana, feliz domingo
sergio

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Lun, 2005-08-29 17:56.

RIQUEZA NACIONAL: conjunto de bienes materiales de que dispone la sociedad. Según sea el modo de producción dominante, dicha riqueza es propiedad de toda la sociedad o de algunas de sus clases, grupos y personas. Bajo el capitalismo, las clases explotadoras poseen la mayor parte de la riqueza nacional. Bajo el socialismo, la riqueza nacional se compone de los bienes materiales acumulados (conjunto de medios de producción y de artículos de consumo), creados por el trabajo de las generaciones precedentes y de la actual, y también de los recursos naturales puestos en explotación. Pienso que no pedimos el dinero de otros, sino una distribución justa que simplemente se puede traducir con salarios justos y dignos, y cuando hablamos de dignos es el suficiente para vivir, y aquí diríamos que parte de ese conjunto de bienes estaría en poder de los trabajadores o aún mejor de todos aquellos que participen directa o indirectamente en la producción de bienes y servicios..
Martes 23 de agosto, 2005Cepal advierte dificultades para cumplir con meta del milenio en la región(AméricaEconomía.com) Bolivia, Honduras, Nicaragua y Paraguay son los cuatro países de Latinoamérica que más problemas tienen para cumplir la meta del Milenio de reducir la pobreza extrema a la mitad, dijo ayer el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Luis Machinea. El secretario ejecutivo de la Cepal hizo este diagnóstico al presentar en México el informe "Objetivo de Desarrollo del Milenio: Una mirada desde América Latina y el Caribe" y puso énfasis en que las economías de América Latina debieran crecer en promedio un 4,4% anual para cumplir con el objetivo de disminuir la pobreza, acordado en la asamblea de las Naciones Unidas en 2000."Hay países que yo creo que difícilmente podrían llegar. Deberían crecer a tasas por arriba del 6% por año sin cambios en la distribución del ingreso para poder reducir la pobreza", dijo Machinea en entrevista con la agencia de noticias EFE, al referirse a Bolivia, Honduras, Nicaragua y Paraguay.El economista y secretario ejecutivo de la Cepal aseguró que, a pesar del crecimiento de los dos últimos años, los países de Latinoamérica siguen "atrasados". "Yo diría que (el avance) es mixto, pero quizá en lo más importante, que es la pobreza, la región no ha hecho avances suficientes", enfatizó.Machinea destacó a Brasil, Ecuador, México, Panamá y Uruguay, como países que "están en trayectoria de cumplir” con las metas del Milenio y agregó que Argentina y Venezuela han tenido retrocesos en este cometido, mientras que Paraguay, Perú y Bolivia han avanzado muy poco.El documento “Objetivo de Desarrollo del Milenio” asegura que Chile es el único país en la región que ya redujo la pobreza a la mitad, cuando ya ha transcurrido el 56% del tiempo para lograrlo.De los 550 millones de habitantes de América Latina, 222 millones son pobres y de ellos, 96 millones son indigentes, es decir, un 18,6 % de la población.Por esta razón, Machinea subrayó la necesidad de lograr un "consenso político interno" en cada país para sostener programas sociales, mejorar la equidad y reducir la pobreza, lo que de manera paralela ayudará a reducir los riesgos de estallidos sociales.

Todo muy lindo pero en lugar de programas sociales la gente aspira obtener trabajo, y los que trabajan que sus salarios sean suficientes para satisfacer sus necesidades.
Bueno los dejo por hoy. Chau
:oops:

betty

Distribución de riquezas

Enviado por Fabi el Lun, 2005-08-29 18:05.

A veces por la premura del tiempo no se puede participar como uno quisiera, pero gracias Sergio, había leído este foro y es muy interesante los comentarios tuyos, de Betty , Sebastián y todos, aunque a veces sólo queremos ser lectores, pero las buenas maneras y las opiniones enriquecedoras nos comprometen a participar y además que es un gusto hacerlo.

Muy buena tu diferenciación de las riquezas adquiridas por la buena distribución . Y ahora que lo mencionas es increíble cuántos tipos de enriquecimientos puede haber, lo de Bill Gates, por su creatividad, los bandidos, los políticos, los otrora por evolución histórica, (inerte-pasiva) y en qué momento de la historia se generó esta brecha tan grande entre ricos y pobres.

Ahora los ricos, por qué son ricos, porque son más inteligentes que uno, y si son tan ricos, el resto tenemos que quitarles lo que algunos sí con justa razón merecen hoy disfrutar de lo que han sembrado, entonces entramos en un conflicto de intereses , y digamos como mencionas por el hecho (ellos) de ser, los primeros, es que ellos han podido acceder al privilegio de la repartija teniendo como árbitros a los gobiernos y sus dependientes para justificar su enriquecimiento.

Sí pues, la ley del más fuerte es la que se impone, es una regla natural, verdad?

Y también creo que así como existe esta ley, tan natural en la vida de todo ser viviente, soy una convencida que la vida trae compensaciones, y cuán importante es saber que hay personas con visión justa que se dediquen a legislar , como dices:

“El legislar en estos términos se está favoreciendo el desarrollo de las capas medias de la población en el aspecto económico, algo que se dice que el neo liberalismo a empobrecido” .

Hay que procurar incentivar a los buenos legisladores de cada nación para que sabiamente distribuyan nuestras riquezas de manera más equitativa.chau

Distribución de riquezas

Enviado por Fabi el Lun, 2005-08-29 18:10.

Gracias Betty, me da gusto participar con ustedes y con todos
Saludos

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Lun, 2005-08-29 18:13.

Sebastian: Creo como vos que hay que enseñarles a pescar. Por lo tanto tenemos que educar, tambien es cierto que sin salud no podemos ni soñar en educacion de tipo academica, pero si la elemental, higiene, alimentación etc. Se transforma el problema en un círculo vicioso, pero no es imposible de romper este circulo.:)
Deberíamos encontrarle la punta al ovillo porque está tan enredado que a algunos le conviene que no la encontremos.[:0]
Leí un artículo sobre la preparación que deben tener los educadores para poder transmitir no solo teorica sino tambien practica y los que salen de las universidades(administradores, licenciados en Cs. políticas;etc) tengan idea de lo que tienen que hacer cuando se dediquen a trabajar. Bueno hasta pronto[arcoiris]

betty

Distribución de riquezas

Enviado por Fabi el Lun, 2005-08-29 18:24.

Sebastián, lo de la paradoja, quizás se asocie más con los países más industrializados, quizás sea porque ya han probado lo que es vivir con “mejor calidad de vida” por el uso de alta tecnología en sus vida diarias, caso contrario en los países en vías de desarrollo, o de baja tecnología, que por estos lares, recién empezamos a probar y gustar de ellos.

La realidad de Canadá es diferente y si, imagino que también son parte de la nueva corriente de “calidad de vida” la más simple, natural y saludable de la que el viejo mundo accede todos los días.

Aunque todo en exceso satura, ni demasiada simpleza, ni demasiada
tecnología, para evitar perder la humanidad ( al tacto me refiero)

Saludos

8

 

Distribución de riquezas

Enviado por sergio licardie el Mar, 2005-08-30 10:38.

Estimado amigos:
Que bueno que existe este medio de comunicación y que podemos compartir ideas que si caen en terreno fértil puedan fecundar en logros.
A propósito de la caña de pescar y la salud yo manejo como banderita una narración.
Un periodista le pregunta a la Madre Teresa de Calcuta al entrevistarla sobre la ayuda que presta a los menesterosos de
la India.
¿No
cree que sería mejor enseñarles a Pescar?
Yo los salvo de la muerte, les otorgo la salud, pero después. Usted enséñeles a pescar.
Estos dos conceptos que ustedes externan con tanta inquietud son el principio, el inicio de la acción de la distribución de oportunidades. Dar la salud y la vida, es oportunidad. Pescar, sembrar, artesanías, cocina, manejar un automóvil, ahora una computadora, otro idioma, etc. son enseñanzas de herramientas de trabajo. Como podrán darse cuenta eso no se aprende en la escuela, es otra educación, lo que se enseñaba antes o se entendía antes como educación, antes de la acción tan especial de la escuela que tiene otros objetivos y mecanismos políticos. La distribución de oportunidades empieza entonces con la caridad que significa un gasto público o privado, ya sea en dinero o en acción. Si se interesan podemos pensar en un modelo de caridad que ayude a los mas necesitados. Otros niveles de D.O. se dan con el gasto público que hay que luchar para que se optimice, pero de eso hablamos otros días.
En las definiciones de riqueza que se externan hay mucho romanticismo y las relaciones de socialismo que se han dado no manifiestan resultados positivos, seguramente por la ambición de poder de los que han sido sus dirigentes. Nuestro ojo de buey, (ventana redonda de un barco) nos muestra que se tiene educación, salud, militarización y pobreza, pero que en el mercado mundial no se cuenta, no se participa. Por supuesto la culpa la tienen los que hicieron ese modelo, ese diseño social.
Salario significa una relación económica entre alguien que contrata y el que presta su capacidad de trabajo a cambio de una retribución. Esta compensación no tiene nada que ver con el derecho a la escuela, al desayuno, útiles escolares y la salud. Si fuera así, estos beneficios sociales se están pagando de una forma indirecta, sea el sistema que sea. En nuestros modelos existe un concepto que le llaman mínimo. Que por circunstancias extrañas se ha mantenido en $100.00 dollares durante muchos años. Si sube de esa cantidad nos devalúan la moneda. Si es justo o no este concepto de mínimo corresponde a las dinámicas sociales de su entorno resolverlo. Pero lo importante es la forma como se usa y se pretende que tenga mas valor adquisitivo en el caos del mercado.
Los espero pronto
Sergio

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Mar, 2005-08-30 22:00.

Queridos amigos latinos:

Cuando hablo de Canada lo hago para resaltar las diferencias, los contrastes y como en toda sociedad hay cosas buenas y malas. En particular trato de resaltar que la distribucion de las oportunidades o riquezas no es la PANACEA y solucion de todos nuestros males, aunque estoy de acuerdo que este es un tema prioritario que requiere mucha atencion y paciencia para encararlo.

Como dice Fabi la moderacion es muy importante para no caer en la imitacion facil y de querer igualar o superar a los paises desarrollados como Canada en todos los ambitos socio-economicos. Canada es uno de los tantos modelos pero tambien tiene sus deficiencias. Por lo tanto tratemos de aprender de estos paises y sus experiencias en crear una sociedad mas igualitaria, pero hagamoslo de acuerdo a nuestros propios valores, culturas, idiosincracias, identidades y recursos.

Ademas si pudieramos ponerle un valor monetario a vivir en nuestro propio pais natal, de gozar de nuestras comidas autoctonas, nuestra filosofia de "trabajar para vivir" en vez de "vivir para trabajar" eso tambien hay que considerarlo en el bienestar social de los ciudadanos, ya sean inmigrantes o nacidos (naturales) de un determinado pais. Nuestros paises tambien han recibido a inmigrantes y la mayoria se han sabido integrar a nuestras sociedades creando industrias, empleos, y enriqueciendo nuestras culturas. Celebremos nuestra diversidad y aunemos criterios en nuestras causas comunes como paises en desarrollo de un mismo origen.

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Mar, 2005-08-30 22:21.

Como parte de la educacion, tambien creo que debemos fomentar la creatividad y el espiritu empresarial e innovador de los mas jovenes pero todo a su tiempo, porque algunos diran: Y que empresa van a formar cuando toma 6 meses en poder registrar una compan`ia o negocio en nuestros paises?

Cierto pero ya hemos identificado el problema de la burocracia y de las coimas para agilizar todos estos tramites y obstaculos.

Con todo respeto, yo creo que "la lucha de clases" no es la solucion a la distribucion de riquezas u oportunidades. Pero no me mal interpreten porque esto no quiere decir que soy un defensor o proponente de las teorias o metodos neo-liberales y la privatizacion indiscriminada del aparato productivo del estado (solo un ejemplo).

En cambio, creo que el estado y el sector privado pueden co-existir y a veces trabajar en conjunto por el bien superior de toda la poblacion. En mi opinion, el estado debe ser un facilitador economico y regulador en ciertos casos para evitar por ejemplo los monopolios.

El estado debe velar por lo basico como la salud y la educacion de la poblacion, aunque esto no significa que la empresa privada tambien pueda participar en ofrecer estos servicios sin discriminacion hacia los mas pobres. Tal vez estoy son`ando pero hay que empezar por algo.

Distribución de riquezas

Enviado por betty el Mié, 2005-08-31 05:13.

Hola! ¿cómo están todos? :)
Es interesante ver la diversidad de análisis que cada uno hace, a medida que se dispara algún tema.
Me parece que deberíamos dejar de lado prejuicios y con sabiduría observar a los paies más desarrollados(por alguna causa estan en esa categoría y se mantienen).
Prestemos atención a todo y seleccionemos lo bueno, que por cierto lo tienen,de otra manera no tendríamos tantos amigos latinoamericanos viviendo en ellos. Y otros no están porque no pueden (no todos por supuesto).
Cuando uno tiene hijos o hermanos mayores, los más pequeños observan como se corrige a los mayores y evitan cometer el mismo error(en la medida que pueden, para no sufrir las consecuencias).
Los países más jóvenes tambien deberíamos observar cuales fueron los errores y cuales los aciertos de estos países desarrollados, creo que sería un acto inteligente, lógicamente cada país lo ajustará según sus recursos y su idiocincracia.
La educación es fundamental, ya sea en la escuela o donde corresponda, es cierto que no todos serán profesionales, también existen los diferentes oficios. Gracias a Dios esta diversidad permite que el engranaje de una Nación funcione debidamente. Pero no podemos caer en la necedad de pensar que un médico, un ingeniero, un astronomo, etc. se prepare sin asistir a las escuelas y universidades, esto no quiere decir que solo ellos construyen el país.
Siempre es un gusto compartir algunos pensamientos con Uds:)

betty

Distribución de riquezas

Enviado por Wilbur el Mié, 2005-08-31 10:23.

[pelea01]

HOLA A TODOS...

LA DISTRIBUCION DE RIQUEZAS DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE CADA ESTADO, ESTE SUPUESTO ERA ACEPATBLEHACE ALGUNOS AÑOS..

AHORA BIEN, LOS PAISES DEL TERCER MUNDO DEPENDEN EN GRAN MEDIDA DE LAS ACCIONES DE LOS PAISES MAS RICOS. ESTADOS UNIDOS STANDARIZA LAS REGLAS ECONÓMICAS, CLARO ESTÁ QUE AHORA CON EL SURGIMIENTO DE LA UNION EUROPEA, LAS COSAS CABIAN, PARA BIEN Y PARA MAL.

ES ASÍ QUE POR EJEMPLO, LA DEVALUACION DEL DOLAR, PERJUDICA ALGUNOS, Y FAVORECE A OTROS. FAVORECE AL LOS IMPORTADORES DE CADA NACION, Y PERJUDICA A LOS EXPORTADOSRES. EN MUCHOS CASOS LA RIQUEZA, --COMO ALGUNOS DECIAN YA EN ESTE FORO--, DEPENDE DEL NIVEL DE ESCOLARIDAD, Y TENIENDO UN NIVEL ACEPTABLE SE PUEDE CONSTRUIR EMPRESA, PARA PODER DAR EMPLEO, Y AYUDAR AL RESURGIMIENTO DE LA ECONOMIA Y LA RIQUEZA DE NUESTROS PAISES.

DE MANERA QUE, SI QUEREMPOS UNA SOCIEDAD, --NO IGUALITARIA, O SOCIALISTA, SINO MAS BIEN EQUITATIVA-- TENEMOS QUE GENERAR FORMAS DE BRINDAR RIQUEZA.

EN ESTE ORDEN DE IDEAS, CREANDO EMPRESA, CREAMOS RIQUEZA;CON LA DEVALUACION DEL DOLAR SE PERJUDICAN NUESTRAS EMPRESAS EXPORTADORAS, PERO IGUALMENTE ES MÁS BARATO IMPORTAR,COMO POR EJEMPLO MAQUINARIA. SI FRACASAN NUESTRAS EMPRESAS, NO HABRAN DIVISAS, Y AHÍ DERECHO, NO PODREMOS TENER UN MAYOR PODER ADQUISITIVO.

EN LATINOAMERICA LA DEUDA EXTERNA ES ELEVADA, ALGUNOS PAISES TIENEN APENAS EL PRESUPUESTO PARA LOS GASTOS NACIONALES, COMO SEGURIDAD, POLÍTICAS SOCIALES, EL NO AL HAMBRE, SUBSIDIOS...
CON LA CAIDA DEL DOLAR LA DEUDA EXTERNA MERMA AÚN MÁS, ESO ES BUENO.

AHORA LA PREGUNTA ES ¿QUE TAN FACIL ES HACER EMPRESA EN LATINOAMERICA? Y ¿QUE TAN COMPETITIVA PUEDE LLEGAR A SER?

ESO ES TODO... GRACIAS...[miniburla]:?:

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Mié, 2005-08-31 21:41.

Wilbur Bienvenido al foro y gracias por tus comentarios economicos respecto a LA.

Con respecto a tu pregunta habria que hacer una encuesta porque cada pais tiene distintos grados de burocracia y de clima favorable o desfavorable a la gestion empresarial (incluida la detestable corrupcion). La competividad de una empresa latino americana depende del taman`o de esta (grandes conglomerados o PYMES--Pequen`a Y Mediana Empresa), del rubro o la industria, y del pais donde se encuentra.

Por ejemplo las empresas mineras de cobre en Chile son mucho mas competitivas que las canadienses por varios factores: menos regulaciones con respecto al medio ambiente, mano de obra mas barata, mejor grado de ley en ciertos casos de los yacimientos, etc. Pero el factor ambiental ahora esta mas estricto, en buena hora y gracias a los verdes, y esas ventajas comparativas y economicas eventualmente van a desaparecer. Por lo tanto cuando eso ocurra se pondra a prueba la capacidad innovadora de la industria de un pais, la cual debe tener la vision para poder mantener su grado de competividad a nivel global. Lo mismo va a ocurrir con la industria chilena del salmon ya que Europa esta exigiendo que Chile cumpla con reglas de proteccion al medio ambiente como las que ellos exigen a sus empresas.

Distribución de riquezas

Enviado por sebastian el Mié, 2005-08-31 21:56.

Como algunos tal vez saben existe un clima de elecciones en Chile y cada candidato esta presentando sus planes de desarrollo y de disminucion de la pobreza. A continuacion un comentario enviado por una lectora con respecto a la pregunta lanzada por un diario online chileno (

Operating a service business is not easy, but building an effective web site can make a huge difference in increasing responsiveness and customer satisfaction.

We hope you'll find the information you need on this site about our company and the products and services we provide. We look forward to working with you.

Here we may put a picture of our store or product.

Store entrance; Size=180 pixels wide

Our Company
Any Street
Anytown, US 01234

Phone: (800) 555-1212

Fax: (800) 555-1212

info@service.com

Please get in touch to offer comments and join our mailing list.

Our Company * Any Street * Anytown * US * 01234